Millonaria multa contra La Calera por brote de covid-19
FÚTBOL. Seremi de Salud realizó sumario sanitario en contra del club cementero, estableciendo una sanción de más de 7 millones de pesos por incumplimientos.
El brote de covid-19 que se registró durante el mes de diciembre en el plantel de Unión La Calera trajo graves consecuencias para el club cementero.
La Seremi de Salud de Valparaíso realizó un sumario sanitario por el caso, el que concluyó esta semana con una millonaria multa para la sociedad anónima deportiva.
El 11 de diciembre del año pasado partió todo con un comunicado de la institución calerana en que reconocía un caso de positivo por coronavirus en su plantel, lo cual obligó a la ANFP a suspender su partido con O'Higgins. Dos días después el seremi de Salud, Francisco Álvarez, informó que 20 integrantes del equipo debían iniciar cuarentena porque había tres casos positivos, seis probables y once contactos estrechos.
Ante el peso de la evidencia, el club reconoció el 15 de diciembre que tras realizar los muestreos en el plantel, había confirmado 12 casos de coronavirus, lo cual obligó a que se reagendaran otros tres partidos del cuadro que dirige Juan Pablo Vojvoda, ante Cobresal, Iquique y Colo Colo.
Fiscalización en terreno
La situación motivó que la secretaría regional ministerial de Salud instruyera una investigación por el brote.
Ese proceso incluyó una fiscalización al complejo en el que entrena Unión La Calera, ubicado en el sector de Mantagua, en Quintero, que se realizó el 14 de diciembre.
En esa revisión se establecieron una serie de irregularidades que quedaron registradas en el proceso sancionatorio que concluyó esta semana.
De acuerdo a lo informado por Francisco Álvarez, "con respecto al sumario sanitario que estaba en curso, se aplicó una sanción de 150 UTM al club Unión La Calera, por incumplimiento de protocolos en el sitio de entrenamiento".
El castigo económico para la sociedad anónima cementera equivale a $7.646.700.
Con respecto a las faltas que cometió el club y que se pudieron documentar mediante la investigación, el seremi de Salud explicó que "se constató que tenían un pozo sin autorización sanitaria, falta de señaléticas y falta de protocolo de limpieza y desinfección".
"Con respecto al sumario sanitario que estaba en curso, se aplicó una sanción de 150 UTM al club Unión La Calera".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
Club asegura que resolvió problemas
Mediante un comunicado, Unión La Calera señaló que ya resolvió los incumplimientos que fueron detectados por la seremi de Salud en su fiscalización al campo de entrenamiento del club. "En relación a la sanción, realizaremos nuestros descargos dado que todas las sugerencias señaladas por parte de la Seremi de Salud fueron resueltas", aseguró el club. Por otra parte, desde la institución cementera prefirieron no comentar la investigación que lleva adelante la Fiscalía por la denuncia de suplantación del arquero Alexis Martín en exámenes PCR.