Los Leones regresa a la cancha de la mano de una patrulla juvenil
BÁSQUETBOL. El equipo dirigido por el técnico Patricio Miranda tomará la Copa Chile como una oportunidad para darle minutos a los juveniles. El fin de semana enfrenta a Puente Alto.
Tras una larga espera, este fin de semana Los Leones harán su estreno en la Copa Chile, cuando visiten a Puente Alto este sábado a las 16 horas por el duelo de ida. La vuelta se jugará a las 12 horas del día siguiente en Quilpué.
El receso ha sido extenso, pues el baloncesto nacional se paralizó desde marzo de 2020 por la pandemia y recién en noviembre pasado se volvió a las prácticas en cancha. Así lo detalla Carlos Saavedra, director del conjunto estudiantil.
"Comenzamos los entrenamientos a finales de noviembre. Y así nos mantuvimos hasta que llegó el protocolo de aprobación de entrenamiento en la liga nacional, que permitía hacerlo en conjunto. Al principio era solo trabajo físico e individual, sin cancha. Ya con el protocolo establecido pudimos empezar a entrenar más normal", relata el directivo.
Pese a ello, el club cumplió con sus obligaciones laborales en todo momento. "Ha sido complejo, pero hemos pagado regularmente todos los sueldos de nuestra gente, sin acogernos a ninguna ley. Y eso los entrenadores y jugadores lo agradecen. También marca la diferencia con respecto a cómo vemos esta actividad", destaca.
Equipo de proyección
Para la competición, que tiene programado terminar a mediados de febrero, los felinos optaron por no traer grandes incorporaciones y darle la oportunidad a la cantera, que se sostendrá de tres pilares fundamentales del equipo.
"Solamente incorporamos a un nacional. El resto del plantel son jugadores de casa y menores en etapa de evolución. Todo eso apuntalado por tres profesionales de gran experiencia: Ignacio Carrión, Darrol Jones y Barham Amor. La idea nuestra es que por lo menos en Copa Chile, entiendan esto como una gran pretemporada", señala Saavedra.
Según cuenta el dirigente, este proyecto se venía pensando hace tiempo, pues sabían que "en algún momento el equipo adulto se iba armar así. Lo que hicimos por estos años fue desarrollarlos de la mejor manera para formar un equipo alrededor de ellos. Eso está pasando ahora. Hoy hay mucha incertidumbre y no tiene mucho sentido cargarse con un plantel más caro".
Por ello, en el elenco quilpueino se trazan objetivos que van más allá de los resultados. "En esta Copa Chile no me pongo ninguna meta deportiva. Quiero que el equipo vuelva a competir y se prepare lo mejor posible para la liga que viene. Hay que entender los procesos que se viven, por eso quiero que los grandes asuman el protagonismo y los chicos se desarrollen", asegura.
En esa misma línea, Barham Amor, uno de los líderes de la plantilla, apoya la decisión de darle rodaje a los jóvenes. "Está muy bien que se les pueda dar la oportunidad sobre todo ahora en este torneo más corto en el que se da posibilidad de que los más chicos jueguen. Tienen que aprovecharla al máximo, no son oportunidades que se dan siempre", señala el base.
Expectativas para la Copa Chile
Con respecto al nivel de la Copa Chile, Carlos Saavedra sabe que "hay equipos bastante consolidados, que han hecho una inversión importante". Sin embargo, tiene plena confianza en sus figuras. "Llevamos 10 meses sin competir y hay que ver a quien le afecta menos. Nosotros tenemos a estos tres jugadores que se conocen de memoria, llevan 10 años jugando juntos y eso también puede ser una ventaja", asegura el director del cuadro quilpueíno.
"Ha sido complejo, pero hemos pagado regularmente todos los sueldos de nuestra gente, sin acogernos a ninguna ley".
Carlos Saavedra, dirigente de Los Leones
307 días estuvo paralizado el baloncesto nacional producto de la pandemia por el coronavirus.
27 años tiene Ignacio Carrión, el jugador más experimentado del plantel felino.