Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Los Leones se repuso en casa derrotando a Puente Alto

BÁSQUETBOL. Después de caer por un ajustado marcador en la capital, el cuadro felino se hizo fuerte y ganó la revancha en Quilpué por la Copa Chile.
E-mail Compartir

Luis Cuadra Santana

Un regreso agridulce tuvo Los Leones después de una larga inactividad producto de la pandemia que duró más de diez meses. En su primer fin de semana de competencia por la Copa Chile, donde son parte de la Zona A, los felinos cosecharon una victoria y una derrota contra Municipal Puente Alto.

El sábado cayeron por 69-67 en su visita a la región Metropolitana, regresando a casa con un sabor amargo, pues estuvieron arriba en varios pasajes del compromiso y dejaron escapar la victoria en el epílogo.

Pero ayer, en Quilpué, el cuadro estudiantil cobró revancha y derrotó por 71-66 a su similar de la capital. Los dirigidos de forma interina por Patricio Miranda pudieron llevar las riendas a lo largo del partido, conservando la ventaja por grandes etapas, aunque con algunos sobresaltos a mitad de camino.

Liderados por Ignacio Carrión, quien se anotó con 17 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, Los Leones marcó diferencias en el inicio. De hecho, el primer cuarto lo cerró con un 17-12 en su favor. Sin embargo, Puente Alto le devolvió la mano en la siguiente fracción con el mismo marcador, dejando todo empatado de cara al entretiempo.

En el tercer parcial, los visitantes sacaron su artillería pesada y dejaron el resultado en 47-50 para ellos, llenando de incertidumbre la última etapa del compromiso. En ese momento, los felinos mostraron toda su calidad y con un equipo de jugadores de casa, donde destacaron Carrión, Barham Amor y Darrol Jones, pudieron revertir el resultado, quedándose con una victoria tranquilizadora con miras a los próximos desafíos en el torneo.

Revertir los errores

Ignacio Carrión, uno de los más experimentados del plantel y que regresó al club tras un breve paso por el básquetbol argentino, valoró el triunfo de ayer. "Mis impresiones del partido son muy positivas. Pudimos revertir los errores que nos costaron la derrota. Siempre es positivo ganar y es un golpe anímico para el equipo", señaló el seleccionado chileno.

Además, añadió que "tenemos una gran cantidad de juveniles, estoy contento de cara a lo que viene porque estamos trabajando duro en la semana y se está viendo reflejado en la cancha".

El jugador de 27 años espera seguir por el mismo rumbo: "Estoy muy contento por el triunfo y esperar tener una buena semana de cara a los encuentros que nos toquen".

Ahora, Los Leones tendrá que enfrentar a Quilicura Basket. Este sábado jugarán en Quilpué y el domingo será la revancha en la región Metropolitana. Además, aún se debe resolver qué sucederá con los partidos suspendidos contra Universidad Católica debido a la Alerta Roja en la Ciudad del Sol producto de los incendios en la zona.

Por ahora, lo más probable es que se juegue en dos fines de semana más, cuando haya terminado la fase regular y se deban poner al día los equipos con partidos pendientes.

71-66 ganó Los Leones a Municipal Puente Alto, en la Ciudad del Sol, por la Zona A de la Copa Chile.

Calera empató con Cobresal y quedó a tres puntos de la UC

FÚTBOL. Partido en El Salvador tuvo polémica por el gol de Jeisson Vargas.
E-mail Compartir

Unión La Calera no pudo ganar en el norte. Los cementeros igualaron 1-1 ante Cobresal en El Salvador y quedaron a tres puntos del líder Universidad Católica, en partido disputado la noche del sábado en el Estadio El Cobre.

Los dirigidos de Juan Pablo Vojvoda comenzaron abajo en el marcador de forma tempranera. A los 12', tras un gran centro de Marcelo Cañete, el delantero Óscar Salinas amortiguó el balón y definió de gran manera para abrir la cuenta para la escuadra cementera.

En el complemento, con los ingresos de Gonzalo Castellani y Andrés Vilches, los caleranos despertaron y emparejaron la contienda con anotación de Jeisson Vargas (49'). Sin embargo, tanto fue revisado en el VAR por una supuesta mano del ariete, pero finalmente fue validado, desatando la molestia de los mineros.

Con el duelo ya igualado, ambos equipos fueron en búsqueda del triunfo. Sin embargo, Alexis Martín Arias de un lado y Leandro Requena del otro, le pusieron un cerrojo a sus arcos con notables atajadas.

De esta forma, Calera se tuvo que conformar solo con un empate que les permite llegar a 55 unidades en la tabla, tres menos que la UC, a la espera de su próximo encuentro con Deportes Iquique, este jueves.

Polémica arbitral

Tras el encuentro, Marcelo Cañete, una de las figuras de Cobresal, criticó duramente al juez Nicolás Gamboa, quien validó el tanto de Vargas.

"Qué difícil se hace jugar con tanta injusticia ANFP. Todo el sacrificio que un equipo hace no vale la pena, porque ahí está la respuesta: te roban. Una vergüenza no cobrar esa clara mano, y que te sometan constantemente dentro de un arco cobrando faltas sin sentido", señaló el volante en sus redes sociales, quien agregó que "no es la primera vez que el árbitro Gamboa nos perjudica".

"Todo el sacrificio que un equipo hace no vale la pena, porque ahí está la respuesta: te roban".

Marcelo Cañete, Jugador de Cobresal

Universidad de Chile rescató un empate en el epílogo contra Deportes Iquique y no logran escapar de la parte baja en la tabla ponderada

FÚTBOL. Los Dragones se llevaban los tres puntos, pero Henríquez puso el 2-2.
E-mail Compartir

Mucho se habló del partido pendiente entre Universidad de Chile y Deportes Iquique, clave en la lucha por salir del fondo en la tabla ponderada, pero finalmente igualaron a 2.

Cuando los nortinos se imponían en la cancha, los azules lograron poner el primer gol del compromiso. A los 29 minutos, Pablo Aránguiz hizo una buena jugada por el sector izquierdo y Simón Contreras apareció para definir, convirtiendo su primer gol en el profesionalismo.

En la segunda etapa, el cuadro estudiantil comenzaba a afianzarse y cobraron un penal contra el autor de la anotación, pero tras revisión del VAR lo desestimaron. Pese al dominio local, los Dragones Celestes anotaron. Diego Fernández sacó un centro desde la derecha y Matías Donoso se impuso con un cabezazo que batió al portero Fernando De Paul.

Sobre la hora de juego, Diego Carrasco le tomó la camiseta a Guido Mainero en el área y con la asistencia de video el árbitro pitó penal para los forasteros, que luego Hans Salinas convirtió en gol.

En el cierre y tras una serie de rebotes en el área de Iquique, Ángelo Henríquez disparó al arco y puso el empate.

Triunfo de la serena

Más temprano, La Serena venció a Curicó Unido en el estadio La Portada. Felipe Barrientos abrió el marcador a los 76' tras una buena jugada entre Humberto Suazo y Nicolás Baeza.

En los descuentos, Sebastián Leyton sacó un potente zapatazo desde fuera del área para poner el 2-0 definitivo para el cuadro granate.

16° lugar ocupa Universidad de Chile en la tabla ponderada. D. Iquique Todavía se mantiene último.