Superintendencia indaga incidente en refinería de Concón
EMERGENCIA. Error en planta generó un estruendo que alarmó a los vecinos.
Un fuerte estruendo remeció la tarde de ayer a la comuna de Concón, que activó inmediatamente a los organismos de emergencia de la comuna, sobre todo porque el ruido provenía de la Refinería de Concón de Enap. "Aproximadamente a las 14.15 se produjo un ruido similar a una explosión en torno a la planta de Enap con lo cual se alistó el sistema de protección civil", expresó Mauricio Bustos, director regional de la Onemi, detallando que el problema "fue atendido por recursos propios de la empresa".
A través de una declaración pública, la estatal explicó que "durante el proceso de partida de la unidad de MHC, que estaba en mantención programada, se produjo una fuga de un sistema de alta presión, que genera un ruido similar a una explosión".
"Inmediatamente se activó nuestro plan de contingencia y la situación está bajo control", agregó la empresa, comentando a su vez que no hubo "afectación a personas ni al medioambiente".
Fiscalización sma
Hasta el lugar llegó personal de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para la fiscalización de las instalaciones. "Cuando conocimos del evento activamos nuestro protocolo de emergencia, y personal de nuestra delegación especial de Quintero se presentó en el lugar rápidamente", sostuvo el organismo.
Ana María Gutiérrez, jefa de la Oficina Regional de Valparaíso de la SMA, detalló que "nosotros nos encontramos dentro de la empresa con nuestra delegación especial que está específicamente para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví".
Preliminarmente, y según lo informado, "hubo un estallido en el separador trifásico de alta presión", lo cual generó "una emanación de hidrógeno que generó una onda expansiva", comentó Gutiérrez.
Pero insistió: "De todas maneras, esto es algo preliminar. Seguimos investigando, y posteriormente se le harán requerimientos de información a la empresa para que podamos descifrar este caso". "Estoy esperando también que nos entreguen la información los dos fiscalizadores que se encuentran dentro, y posteriormente tenemos que seguir investigando para después poder dar respuesta a todo lo que aconteció", acotó.
Sin contaminantes
Uno de los aspectos que preocupóa la población fueron los posibles agentes contaminantes que podrían haber salido por este fuga. Al respecto la seremi de Medioambiente, Víctora Gazmuri, informó que "en cuanto a la calidad del aire, nosotros estamos monitoreando desde un primer momento y no han habido superaciones de norma".
Siguiendo esta misma línea, la jefa de la Oficina Regional de Valparaíso de la SMA informó que "efectivamente no se ha manifestado ninguna mala calidad del aire o algún componente en el aire en este minuto".
La empresa finalizó en su declaración pública informando que "la unidad afectada está en revisión", y que "el resto de la refinería está operando y no hay riesgos para el suministro de combustibles".
"Durante el proceso de partida de la unidad de MHC, que estaba en mantención programada, se produjo una fuga de un sistema de alta presión, que genera un ruido similar a una explosión".
Declaración Pública Enap