"El deber de la centroizquierda es sacar de la crisis a la ciudad"
La concejala, quien lideró las acusaciones contra la alcaldesa Virginia Reginato, busca gobernar un municipio donde la derecha ha triunfado cuatro veces consecutivas. Ahora repasa la actual gestión, el estado de la comuna y las dificultades surgidas en torno a su candidatura.
ExLuego de una ardua disputa por el cupo del pacto a la alcaldía de Viña del Mar, Marcela Varas Fuentes fue inscrita -y luego aceptada por el Servicio Electoral- como única candidata de Unidad Constituyente (UC). Un efecto dominó, generado a raíz del desacuerdo por el puesto para competir por la comuna de Quinta Normal -que nunca se solucionó- provocó que el Partido Por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC) dilataran la decisión hasta el último momento. La carta viñamarina de la falange, la también concejala Laura Giannici, incluso anunció una candidatura que se mantuvo en pie por menos de 24 horas.
En un proceso que despertó críticas por el centralismo de las decisiones y la ausencia de una consulta ciudadana, la directiva nacional de la UC optó por zanjar el conflicto en favor del partido de Varas. En tres ocasiones distintas, los mandos regionales del pacto habían solicitado a la cúpula central que se realizaran primarias en la Ciudad Jardín. En su último intento, incluso, plantearon realizarlas el 9 de enero, a dos días de que terminase el plazo para inscribir las candidaturas. Pese a todo, la edil ha recibido paulatinamente el apoyo de las demás agrupaciones del pacto. "Más allá de las situaciones que hubo en algún momento, lo importante es que Unidad Constituyente hoy tiene una candidatura", afirma.
Desde su elección en el Concejo Municipal en 2016, ha puesto su foco en impulsar la investigación financiera de una administración que considera "abandonada a su suerte". Hace casi dos años presentó -junto a los concejales Laura Giannici (DC), Sandro Puebla (Independiente-PS) y Víctor Andaur (PC)- una solicitud de destitución por notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad contra la alcaldesa Virginia Reginato. Pese a que suponía que la resolución se conocería en diciembre, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso no ha emitido su pronunciamiento hasta el momento. Eso sí, la jefa comunal fue citada a declarar sobre un presunto ocultamiento de las multimillonarias deudas municipales.
"Quiero que los viñamarinos recuperen la confianza en su municipio, y para ello no hay otra opción que volver a hablar con la verdad, y que todos sepamos cuál es el verdadero estado en el que se encuentra la municipalidad", sostiene Marcela Varas. Dice que, ante una eventual elección, uno de sus primeros movimientos sería solicitar una auditoría externa para despejar las dudas sobre el real estado financiero del municipio. La candidata PPD, criada en el barrio Villa Dulce CRAV y residente de la ciudad durante toda su vida, ha expresado su molestia ante la concepción de ésta como "un trofeo político". Se muestra confiada frente a las elecciones, y considera que "la centroizquierda tiene un deber principal, que es presentar una propuesta para gobernar y sacar de la crisis a Viña del Mar".
Controversia por el cupo de unidad constituyente
- En una primera instancia, usted bajó su candidatura en favor de la concejala democratacristiana Laura Giannici. Luego, la retomó cuando las directivas nacionales del pacto acordaron que el cupo correspondía al PPD. ¿Cree que mantendrá el apoyo de la DC en las urnas?
- Siempre he estado disponible para asumir la responsabilidad que implica el encabezar un proyecto, que no es personal, sino que se trata de un proyecto común: un proyecto amplio y conformado por muchas personas que realmente quieren cambiar esta ciudad. Si en algún momento di un paso al costado, lo hice precisamente porque no había claridad de cómo se iba a resolver una candidatura común. Mi conducta siempre ha estado orientada a fortalecer la unidad, para recuperar Viña del Mar para los viñamarinos, y nunca tuve dudas de que iba a apoyar a quien fuera el nombre que resultara del pacto. La Democracia Cristiana, hace una semana -una vez resuelta la candidatura de Viña del Mar- me dio su respaldo a través de la directiva regional y comunal del partido. De la misma forma, lo han ido haciendo el Partido Socialista, el Partido Radical y el resto del PPD. Más allá de las situaciones que hubo en algún momento, lo importante es que Unidad Constituyente hoy tiene una candidatura, y que todos los partidos la están apoyando sin condiciones, cosa que evidentemente me tiene enormemente agradecida.
- Los presidentes regionales de los partidos de Unidad Constituyente pidieron a sus directivas nacionales que se realizaran primarias para esta comuna, pero no fueron escuchados. ¿Cuál es su juicio sobre el peso de las dirigencias y militancias locales y regionales al interior de los partidos?