La nueva vida de Macarena Santelices en la Patagonia
La exalcaldesa y exministra se transformó en independiente, se fue a vivir con su familia a la orilla del lago Yelcho, en el corazón de Palena, obtuvo licencia de piloto y desde allá observa el acontecer sin sobresaltos. Eso sí, no descarta volver a la arena política.
Tres kilómetros desde su casa manejó Macarena Santelices para hacer posible esta conversación, para la cual tiene que instalarse en la mitad del atirantado puente Yelcho donde captura señal. El cielo se ve cubierto y el pavimento mojado en ese magnífico viaducto de la Carretera Austral. Amaina a ratos.
La exalcaldesa UDI de Olmué, excandidata a la gobernación regional de Valparaíso y de accidentado paso por el Ministerio de la Mujer; la periodista que antes de entrar a la política fue reportera de televisión y notera del programa "Hola Andrea" -que conducía la hoy candidata a alcaldesa de Viña del Mar-, está convertida desde noviembre del 2020 en vecina de la comuna de Chaitén.
Allá se fue a vivir junto a su marido, el empresario, guionista y director Eduardo "Lalo" Prieto, y sus niños Cecilia Eugenia y José Joaquín, que están por cumplir ocho y tres años, en lo que denomina "un alto en el camino" y no una partida sin retorno, porque después de este tiempo que le debía a su familia tras más de una década en la política, tampoco descarta volver a esa arena donde tanto se sufre según declaran algunos partícipes y testigos.
Y no es que vayan a instalar un lodge ni mucho menos. La familia tiene casa a la orilla del lago Yelcho y al lado de la Carretera Austral, su lugar de vacaciones desde el año 2015. Ahora "Lalo" Prieto, que es socio de Laurence Goldborne en un fondo de inversiones, tiene negocios allá y ella no dudó en acompañarlo y retribuirle la entrega, porque "desde 2008, cuando salí elegida concejal, estuve dedicada a los vecinos de Olmué, luego a ser alcaldesa, y siempre tuve su apoyo incondicional".
Logística para la patagonia
A juzgar por las medidas adoptadas, la permanencia de los Prieto Santelices en el corazón de Palena, al parecer no será corta. Cecilia ya está matriculada en la escuela de Chaitén y José Joaquín en lista de espera en el único jardín de la comuna, que es Junji, y donde a falta de ficha social no tiene prioridad para ingresar.
Además, la familia se cambió a Fonasa, no sólo porque funciona bien, sino porque con esa previsión se puede acceder a avión ambulancia en caso de que alguna situación de salud lo amerite, mientras que para obtener un servicio similar vía Isapre, relata, hay que esperar que la aeronave llegue desde Santiago.
Pero esas no son todas las novedades vinculadas a la exalcaldesa, quien además en abril de 2020 pasó por el shock de estar tres días internada en el área de los pacientes covid, por lo que finalmente resultó ser una seria neumonía. "Llegué con fiebre, sin poder respirar y me pasaron altiro al área covid. Fue una experiencia muy fuerte que a uno le digan que no puede ver a su familia y que si se agrava la pueden entubar…Yo creo que ahí se generó también toda esta reflexión de que lo más importante es la familia", recuerda.
También Macarena Santelices -quien renunció a su militancia a la UDI el año pasado- acaba de obtener su licencia de piloto civil, luego de aprobar el curso que siguió en el Club Aéreo de Rodelillo, así como el examen que vino a dar directamente desde la Patagonia, pero esa es otra historia…
el 15 de este mes la exalcaldesa rindió en concón el examen que le valió obtener la licencia de piloto, tras su curso en Rodelillo. se comprometió a realizar 30 vuelos sociales al año.
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl