Advierten alta inestabilidad de puestos de empleo recuperados
REGIÓN. Pese a que ocupación continúa reponiéndose tras la crisis, cada vez lo hace con menos rapidez. Temporalidad de los trabajos genera inquietud.
Un panorama relativamente positivo -aunque incierto a largo plazo- reflejan las cifras entregadas por el último boletín laboral elaborado por el Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Universidad Adolfo Ibáñez, en conjunto con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). La publicación sitúa a Valparaíso como la sexta región que mejor se ha recuperado en cuanto a ocupación, pero repara en que un retroceso sanitario podría tener efectos más graves de los esperados.
"Somos una de las regiones que peor se sitúa en términos de que la recuperación ha sido mayoritariamente de carácter informal. Esto tiene que ver con que nuestro principal sector económico es el comercio, así como los servicios de alojamiento y comida, los cuales representan un área bastante volátil y, por lo tanto, mucho menos estable", explica Esteban López, director ejecutivo del CEPR de la Escuela de Negocios UAI.
Aunque las ocupaciones informales han liderado la recuperación de empleos en la mayor parte de Chile, la Región de Valparaíso sobresale en este aspecto, con un preocupante 71% de puestos recuperados que califican como informales. Esto indica, según asegura el informe, que tanto las empresas como los trabajadores tienden a ver estas relaciones laborales como algo temporal.
"Cuando venga la segunda ola de contagios -que claramente va a llegar, y algunos incluso consideran que ya empezó- parte de ese 71% que se ha recuperado va a desaparecer", advierte López. Según proyecta el académico a cargo del boletín, un retroceso a cuarentena en el Gran Valparaíso significaría que "volveríamos a caer a los niveles de ocupación que tuvimos en el trimestre de abril-mayo-junio del año 2020".
"No llegaríamos a los niveles más bajos que alcanzamos, pero sí quizás bajo la barrera de los 700 mil ocupados. Para hacerse una idea, en los años pasados, uno estaba siempre sobre los 850 mil. En un buen semestre, incluso podíamos superar los 900 mil ocupados. Ahora, recuperándonos, ni siquiera hemos alcanzado los 800 mil en la región", manifiesta el director, enfatizando en que algunos empleos ya se perdieron definitivamente.
Evolución regional
Durante los últimos tres meses del año pasado, 22 mil personas volvieron a conseguir empleo en la Región de Valparaíso. Pero pese a que la cifra puede parecer alentadora, demuestra una tendencia preocupante en cuanto a la velocidad de la recuperación laboral. Mientras que 32 mil trabajos se habían recobrado entre septiembre-octubre-noviembre, 45 mil lo habían hecho en el período de agosto-septiembre-octubre.
De esta forma, se ha repuesto poco más de la mitad del 24% de contracción en ocupación que sufrió la región durante los peores meses de 2020. Esto significa, lamentablemente, que aún estamos lejos de regresar a los niveles prepandemia. En total, la Región de Valparaíso perdió más de un 24% de su ocupación durante la crisis sanitaria, y permanece un 11% bajo los niveles de 2019.
"Nos hemos recuperado alrededor de un 14% en lo que va desde que comenzó el proceso de recuperación en agosto, pero todavía estamos bastante detrás de regiones como Tarapacá y Antofagasta, que se recuperaron mucho más", sostiene López.
Debido a las características propias de la economía de cada zona, la situación ha sido muy heterogénea a lo largo del país. Mientras Tarapacá perdió un 30% de su ocupación y ahora está a un 3% de recuperar sus niveles de 2019, otras regiones, como La Araucanía y Los Lagos, muestran altas caídas y una recuperación casi inexistente.
"La Región de Valparaíso está muy cerca de la Metropolitana, y gracias a eso hemos recibido todo el empuje del comercio y el turismo que trae la conmutación desde allí. El problema es que, como sabemos, eso en cualquier momento podría cambiar", asevera el experto. "Creo que vamos a estar así durante mucho tiempo, o bien bajando, o bien recuperándonos, pero de una forma muy lenta", concluye.
71% de los puestos recuperadoas en la región de Valparaíso figuran como informales, hecho que preocupa.