Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Aprehenden a viñamarino por incendio en municipio sureño

POLICIAL. Joven de 26 años y con prontuario policial fue captado por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Villarrica y quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Cristián Rojas

Un viñamarino de 26 años de edad, identificado como Gastón Quezada Collinao, fue detenido a las 22.20 horas del lunes en Villarrica, luego de que mediante las cámaras municipales se lograra acreditar su participación en el incendio a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la casa consistorial de esa comuna y la quema de una bandera chilena que estaba en el recinto, por lo cual pasó ayer a control de detención y quedó en prisión preventiva, a la espera de ser formalizado este viernes, ya que el tribunal accedió a ampliar la detención del sujeto, que cuenta con un amplio prontuario de faltas y delitos previos.

Según informó el mayor Alfonso Verdugo, jefe de la Séptima Comisaría de Villarrica, en horas de la tarde del lunes "se autoconvocó por redes sociales una manifestación en el frontis de la Municipalidad, donde se desarrollaron alteraciones al orden público, las cuales posteriormente se trasladaron acá al frontis de la unidad, y lanzaron piedras y objetos contundentes al frontis de la Comisaría, por lo cual, obviamente, había un servicio acá que estaba previamente planificado, autorizado y visado, contando con personal de acá de Villarrica, como también con organismos especializados".

Por ese hecho fueron detenidos dos hombres y una mujer y ayer pasaron a control de detención, "puesto que fueron in fraganti en el acto", precisó Verdugo.

Ataque incendiario

Con respecto al ataque incendiario al municipio, el oficial detalló que, producto del trabajo planificado previamente, "se desplegaron todos los medios posibles para dar con los autores del incendio, lo cual tiene un resultado exitoso. Hay que hacer hincapié en que esto se trabajó con tecnología, se trabajó con cámaras, se trabajó con personal de la Sección de Investigación de Carabineros de acá de la unidad".

Los detenidos, precisó, "son de nacionalidad chilena, y particularmente, el detenido por el incendio es de la ciudad de Viña del Mar y tiene un nutrido prontuario, con detenciones por agresiones a carabineros, por maltrato a carabineros, por robo, por lesiones y otros delitos", entre los que se cuentan desórdenes y porte de arma punzante.

Verdugo indicó que el viñamarino estaba en Villarrica "en situación de calle" y también se le imputa la quema de una bandera nacional, que habría realizado momentos antes de atacar el municipio.

Por su parte, el comandante de Bomberos de Villarrica, Julio Soto, señaló a la prensa local que "llegando al lugar nos encontramos con barricadas y con la oficina municipal con fuego ya, aparentemente por ataque vandálico. El trabajo consistió en apagar ese sector y proteger el resto de las dependencias, se revisó el techo porque tenía peligro de propagación.

Alcalde se querellará

En tanto, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, anunció querella contra el imputado por el incendio y lamentó que el sector siniestrado "es la parte, justamente, más sensible de nuestro municipio, que es la parte social".

Por otra parte, Vergara hizo notar que los detenidos "son todos gente de afuera, que viene a echarnos a perder el turismo acá".

El alcalde fue acompañado en sus declaraciones por el senador de la Región de Valparaíso Francisco Chahuán, quien está en la zona vacacionando y sostuvo que "apoyamos al alcalde en las acciones judiciales que va a emprender para dar con los responsables, y finalmente que este hecho no quede y no puede quedar en la impunidad".

"El detenido por el incendio es de la ciudad de Viña del Mar y tiene un nutrido prontuario".

Alfonso Verdugo, Jefe de la Séptima Comisaría, de Villarrica

"Apoyamos al alcalde en las acciones judiciales que va a emprender para dar con los responsables".

Francisco Chahuán, Senador por la Región de, Valparaíso

Cuatro detenidos en manifestaciones que hubo en la región

POLICIAL. Dos en Quilpué, uno en Valparaíso y una menor en San Antonio.
E-mail Compartir

Las manifestaciones convocadas este lunes para protestar por el homicidio de Francisco Martínez en Panguipulli, por parte de un carabinero, dejaron como saldo cuatro detenidos.

En San Antonio, la gobernadora provincial (s), Valentina Stagno, detalló que "en el contexto de las manifestaciones ocurridas el día de ayer (lunes) en la tarde, fue en la comuna de San Antonio donde se concentró la mayor cantidad de personas. Encendieron barricadas, obstaculizaron el tránsito, destruyeron un semáforo ubicado en Barros Luco con Ignacio Carrera Pinto. Hubo una detenida, menor de edad, por atacar con piedras al cuartel policial, al edificio de la Gobernación y el municipio".

En la Provincia de Marga Marga, en tanto, su gobernador (s), José Tomás Bartolucci, informó que "en Quilpué dos personas fueron detenidas por Carabineros, una de ellas por porte de arma blanca y rayados, y otra por desórdenes en la vía pública. Ambas detenciones se produjeron en el contexto de la manifestación convocada para las 17.00 horas de este lunes en Quilpué, que se inició con un número aproximado de 90 personas que marcharon en el sector de la plaza".

Bartolucci destacó que "los participantes se manifestaron en forma pacífica, con restricción de tránsito vehicular en el lugar. Posteriormente, algunos de los participantes en esta convocatoria encendieron barricadas en el centro de la comuna, que fueron rápidamente apagadas por los efectivos de Carabineros. En Villa Alemana también se produjo una manifestación que no generó desórdenes en la vía pública".

Por su parte, la gobernadora (s) de Valparaíso, Evelyn Mansilla, detalló que "durante la jornada de ayer (lunes), a eso de las 17,30 horas, se registraron diversos incidentes menores en Valparaíso, sin personas lesionadas ni inmuebles afectados. Asimismo, un grupo de personas iniciaron barricadas y algunos cortes de tránsito en la comuna, que no afectaron mayormente el orden público, gracias al rápido actuar policial, el que tuvo como resultado una persona detenida".

La autoridad agregó que "también, a eso de las 19.30 horas, un grupo de 15 personas se reunió de manera pacífica en la comuna de Concón, actividad que culminó sin incidentes."