Actores de la educación divididos en torno a volver a clases el 1 de marzo
REGIÓN. Profesores y asistentes están por retornar sólo en fase 4, sostenedores de subvencionados están "preparados" y el SLEP defiende una presencialidad "adaptada" en Valparaíso.
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Una inminente vuelta a clases, agendada para el 1 de marzo por el Ministerio de Educación (Mineduc), ha generado controversia respecto a la modalidad en que se ejecutará el proceso. Mientras que los programas de retorno elaborados por los establecimientos -sumados a la campaña de vacunación en curso- prometen ofrecer ciertas garantías frente a los contagios, profesores y asistentes de la educación manifiestan que sus inquietudes persisten, en tanto que los sostenedores de colegios subvencionados dicen estar preparados, y los de particulares estiman que la decisión debe ser tomada por las comunidades educativas de cada establecimiento.
Este viernes, el Presidente, Sebastián Piñera anunció que el proceso de vacunación para profesores y asistentes de la educación se adelantó para este lunes 15, a fin de "facilitar el retorno a clases presenciales a partir del mes de marzo".
Sin embargo, los educadores argumentan que recibir la primera dosis no los exime de exponerse al virus, ni de exponer a los estudiantes y su entorno cercano. El punto es que se debe esperar 35 días para recibir la segunda dosis, de modo que recién en la semana del 22 de marzo ya estarían totalmente inmunizados, y sólo los de más edad, pues hoy parten los mayores de 60 años.
"Como Colegio, desde 2020, nuestra premisa ha sido que las clases presenciales se deben retomar cuando existan las medidas sanitarias para poder realizarlas. Y en nuestra última asamblea decidimos que recién en una fase 4 -dependiendo de cada contexto, de cada comuna y de cada escuela o liceo- sería sano y prudente volver a las clases presenciales", manifiestó la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta León.
"distintas posibilidades"
Desde el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP), entidad encargada de la administración del servicio educacional en los establecimientos municipales, indican que la posición del organismo es asumir los lineamientos que presente el Mineduc. "La idea es evidentemente, como principio, volver de manera presencial, por la importancia que tiene el aprendizaje y la interacción con los pares. Pero entendiendo que esa idealidad tiene que adaptarse a las condiciones de realidad en la que nos encontremos en ese momento, nos preparamos para distintas posibilidades", indicó Manuel Pérez, director del servicio.
"Cada una de ellas puede variar en función de la realidad que tenga el propio establecimiento, incluido el proceso de lo que significa la etapa de vacunación de docentes y asistentes, que estarían en el grupo 1F o sexto grupo. Finalmente, hay que señalar que todo este proceso, sin la convicción de las familias en el retorno, no es más que un diseño", agrega Pérez.
Sin embargo, según estiman los docentes, considerar la vuelta a las aulas como una opción no parece prudente en el contexto actual. "Tanto nuestros estudiantes, como sus familias y profesores, queremos la presencialidad en algún momento, pero siempre bajo unas condiciones sanitarias que lo permitan. Si esta vacunación no se da de manera oportuna o no incluye a toda la comunidad educativa, en un contexto donde tenemos 4 mil casos diarios, es muy preocupante y arriesgado. Por lo tanto, nuestra posición es crítica", planteó el presidente del Magisterio en la comuna de Valparaíso, Andrés Arce.
El dirigente cuestiona el "afán extremista y casi fundamentalista del ministro por apresurar el regreso presencial, lo más probable es que en 2021 continúen los impedimentos para que los alumnos de ciertas comunas acudan a sus escuelas. El Gobierno debiese comenzar a instalar políticas que sean mucho más coherentes con la realidad que nos ha tocado vivir, y no retrotraer la educación pública hacia el escenario de improvisación que tuvo en 2020".
"Consideramos que la virtualidad será la modalidad apropiada para gran parte del 2021, porque sabemos que las personas de menos de 55 años -donde está la mayor cantidad de docentes- no nos vamos a poder inocular antes de marzo, incluso si estuvieran todos los colegios sobre la Fase 4", añadió por su parte Violeta León.
Frente a un escenario de, al menos, clases en modalidad mixta, "entonces pensamos que también sería bueno que existiera una preocupación del Estado en materializar garantías de conectividad para este proceso educativo", concluyó.
En el caso de los asistentes de la educación, Michael Humaña, dirigente regional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sute), precisó que "estamos trabajando en una mesa con el SLEP y lo que le hemos planteado, no solamente nosotros, sino que también en conjunto con los otros gremios y sindicatos de la educación, es que no hay condiciones para retornar a clases presenciales antes de fase 4. La fase 4 es la única opción que nos permite asegurar tranquilidad para las familias, y que las escuelas no se tengan que abrir y cerrar como ocurrió en Santiago el año pasado, cuando intentaron abrir los establecimientos educacionales y dos o tres días después tuvieron que cerrarlos por cuarentena".
Otro aspecto que hizo notar Humaña es que "además, hay establecimientos educacionales que se están utilizando en estos momentos como centros de vacunación, y van a utilizarse otros para la segunda dosis para los adultos mayores, por lo tanto, hay varios establecimientos que en el mes de marzo no se van a poder utilizar. Entonces por el lado que lo veamos sería un error del SLEP avanzar con las presiones que está generando el ministro de Educación, de abrir las escuelas el 1 de marzo".
En ese contexto, recalcó que "nosotros creemos que, al menos, los dos o tres primeros meses del año escolar tienen que ser con educación remota, para luego ir generando un proceso paulatino según las condiciones que se estén dando. El lunes 22 tendremos una reunión con el SLEP de Valparaíso para definir el plan de retorno gradual a la educación presencial, esperando llegar a acuerdos en pos de la bioseguridad de nuestros estudiantes y trabajadores de la educación, lo que no podrá ser antes de fase 4 y que estén inmunizados estudiantes y trabajadores".
Subvencionados aprueban
Por su parte, el presidente regional de la Red de Sostenedores de Colegios Particulares Subvencionados (Redco), Rodolfo Orrego, se mostró de acuerdo con el retorno el 1 de marzo, señalando que "los colegios asociados estamos preparados para recibir a nuestros alumnos, sabemos que la asistencia no va a ser 100%, eso es normal, pero con los aforos pertinentes de máximo 50% en cada aula y con todos los protocolos que están diseñados se van a comenzar las clases, con toda la flexibilidad, gradualidad, y primando, por supuesto, el tema de la salud, estamos preparados, incluso antes de estar vacunados".
A su vez, Guido Crino presidente de la Federación de Instituciones de Educación (Fide), que agrupa a los colegios particulares, planteó que "nuestra postura es que la decisión del retorno, de acuerdo a las características que se den en las regiones y la condición de los establecimientos, sea una decisión autónoma de las comunidades educativas si es un retorno presencial, mixto o solo telemático a la espera de que las condiciones mejoren".
Con respecto a lo que plantean profesores y asistentes de la educación en cuanto a volver una vez que las comunidades escolares en su conjunto ya tengan administrada la segunda dosis de las vacunas, Crino señaló que "en cierto modo hay bastante razón en eso y nosotros por eso lo que sugerimos es que en una primera instancia, mayoritariamente se establezca un sistema de naturaleza mixta, donde los padres y apoderados sean los que definan el sistema, pero indiscutiblemente que con una población escolar mayoritariamente vacunada es cuando se dan las mejores condiciones, y eso no se va a dar en marzo, yo creo que antes de la segunda quincena de abril va a ser muy difícil contar con condiciones de sanidad seguras, lo cual también a va a depender de la fase en que estén las comunas".
"Las personas de menos de 55 años -donde está la mayor cantidad de docentes- no nos vamos a poder inocular antes de marzo".
Violeta León, Presidenta Regional, Colegio de Profesores
"Tiene que adaptarse a las condiciones que nos encontremos en ese momento, nos preparamos para distintas posibilidades".
Manuel Pérez, Director del Servicio Local de Educación de Valparaíso
"Primando, por supuesto, el tema de la salud, estamos preparados, incluso antes de estar vacunados".
Rodolfo Orrego, Pdte. regional Red de Sostenedores de Colegios Subvencionados
Villa Alemana espera criterios unificados para tomar decisiones
Si bien ya hay comunas cuya educación pública dejó de ser municipal y fue traspasada al SLEP, hay otras en que el cambio aún no se ha hecho, como Villa Alemana, donde su alcalde, José Sabat, considera que "lo primero es que es necesario que a nivel nacional se acuerden los criterios para este retorno a clases, con los actores de las comunidades educativas. Todos queremos que las niñas y niños vuelvan a una educación regular, pero antes que eso ocurra, sin lugar a dudas hay que ofrecer garantías para que los alumnos y profesores, como también los asistentes de la educación, no corran ningún tipo de riesgo".
Por otra parte, Sabat destacó que "en Villa Alemana queremos saber cuál es el sentir de nuestra comunidad educativa, saber que es lo que esperan los apoderados de este retorno a clases. A nivel país estamos recién comenzando un proceso de vacunación, que por cierto, ha sido exitoso, y estoy seguro de que dará mayores certezas cuando esté aplicada la segunda dosis. Nosotros como municipio esperamos los criterios unificados y claros desde el nivel central, y cuando eso ocurra, vamos a tomar nuestras propias definiciones".
15 de febrero partirá el proceso de vacunación para los docentes, según anunció el Gobierno el viernes.