Farmacias Ahumada lanza plan para potenciar su e-commerce en la zona
ECONOMÍA. Cadena busca aumentar su penetración en los canales digitales y la Región de Valparaíso tiene un papel clave en ese proceso.
La Región de Valparaíso es uno de los puntos claves para la estrategia que lanzó esta semana Farmacias Ahumada y que busca potenciar su canal de comercio electrónico en medio de una transformación digital que, poco a poco, va sumando a todas las industrias, incluyendo la farmacéutica.
"Este proceso de transformación digital nosotros lo venimos trabajando hace varios años. Partimos el 2018, primero con varias alianzas con marketplaces. Lo decidimos primero así para entender como operaba el tema de los canales digitales con la venta de medicamentos y, de cierta manera, todo ese proceso nos permitió entenderlo bien y nos sentimos en condiciones de poder ya empezar a desarrollar nuestro canal propio", comentó el gerente de Experiencia Cliente y Omnicanalidad de la empresa, Juan Pablo Corvalán.
Cobertura
Esta plataforma incluye todos los productos que se encuentran en una tienda física y aún más, según dio cuenta el ejecutivo. "Tuvimos que acotar nuestra funcionalidad para el lanzamiento, pero nuestra propuesta de canal digital no puede tener nada inferior a lo que dispone una farmacia física", agregó el también director de sistemas de Chile y México, quien señaló que existen tres formas de despacho, dos de las cuales ya están disponibles en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.
"Hay tres modalidades de despacho a domicilio: un delivery 'same day' donde si haces un pedido hasta las 13 horas lo despachamos en el transcurso del día; el 'next day', si es después de esa hora y que llega al día siguiente durante la mañana; y el 'express' que demora un máximo de tres horas. Los dos primeros ya están disponibles en la región", explicó el ejecutivo, agregando que a fines de este mes o en abril ya estarán todas las opciones presentes en la zona.
Aunque en un principio la oferta contempla cinco comunas, se espera que se expanda aprovechando las 130 farmacias que tiene en el territorio la cadena controlada por Walgreens Boots Alliance.
A ello se suma una tienda ubicada en Viña del Mar que funciona las 24 horas y que está habilitada con productos de dedicación exclusiva a los canales digitales. "El delivery 'same day' o 'next day' se surten de esa farmacia con stock dedicado porque así los despachadores arman rutas de despacho. En el caso del 'express' se surte de cualquiera de las otras sucursales", explicó, añadiendo que también se mantiene una conexión permanente con el cliente, pues se le va informando paso a paso de su pedido por lo cual dispone de toda la trazabilidad de la respectiva operación.
Metas trazadas
En la región, las ventas por el canal electrónico representan menos de un 3% de las totales y con la implementación de este canal propio y su desarrollo se espera que a fines de 2022 esa cifra se eleve a un 10%.
"La Región de Valparaíso para nosotros es superimportante y por eso pronto vamos a implementar el 'delivery express', y tratar de penetrar lo más que podamos con interesantes ofertas de lanzamiento que suponen hasta un 25% de descuento. Ojalá que la región reciba de la mejor manera esta propuesta que le estamos haciendo", culminó.
"Nuestra propuesta de canal digital no puede tener nada inferior a lo que dispone una farmacia física".
Juan Pablo Corvalán, Gerente de Experiencia y Omnicanalidad Farmacias Ahumada
3 regiones tendrán disponible este servicio: Metropolitana, Valparaíso y el Biobío.
10% de participación se espera que tengan las ventas digitales de la empresa hacia el 2022.