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Retorno a clases en la Región de Valparaíso

La destacable labor de Educación, Salud, profesores, funcionarios y apoderados se ha visto opacada por consideraciones ideológicas. Mientras los adultos llevan a cabo sus pulseadas políticas, se sigue acrecentando la brecha educacional regional que tanto daño hiciera y hace en nuestro país.
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Qué duda cabe, el regreso a clases se ha transformado en una discusión mucho más política que sanitaria. En la Región de Valparaíso la seremi de Educación Patricia Colarte -acaso una de las funcionarias más silenciosas pero activas y trabajadoras de ese paralizado grupo que sigue siendo el de los secretarios regionales ministeriales del Gobierno Regional- ha debido lidiar no sólo con la pandemia, sino también con la lógica desconfianza de los apoderados, la radicalización de los profesores y, como si fuera poco, el traspaso de los colegios municipalizados de la provincia de Valparaíso a su nueva dependencia del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Simultáneamente, y como era casi lógico, se han activado los protocolos en algunos establecimientos de la zona (6 sobre un total de más de 500) por casos de contactos estrechos y otros incidentes sanitarios menores, pero no ha sido posible el regreso a clases de los colegios y liceos subordinados al SLEP en la comuna de Valparaíso.

El acuerdo oficial con el Colegio de Profesores y el alcalde Jorge Sharp apuntaba a la postergación de una semana para que, finalmente, el retorno se concretase mañana lunes 8. Sin embargo, el propio traspaso al SLEP retrasó la licitación de demarcación y sanitización para buena parte de los establecimientos. De tal forma, alrededor de la mitad de los colegios, casi 30, volverán el jueves 11, en tanto los restantes deberán seguir esperando que se complete el proceso de higienización.

Tanto el director del SLEP Valparaíso, Manuel Pérez, como el presidente comunal del Colegio de Profesores, Andrés Arce, difieren en la colaboración mutua. El primero habla de reuniones semanales con los gremios, directores, apoderados, padres y estudiantes, en tanto el segundo niega que exista una mesa de trabajo que posibilite entendimientos.

Así, mientras los adultos llevan a cabo sus pulseadas políticas, se sigue acrecentando la brecha educacional regional, con el condicionante de que muchos de estos niños no cuentan con conectividad ni posibilidad de llevar a cabo clases híbridas con facilidad, como también imposibilitan que, en el mayor de los casos, la madre pueda reintegrarse a sus labores de trabajo y, lamentablemente, que se complejice el acceso a las colaciones Junaeb del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Educación, el cual con tanto esfuerzo ha conseguido sacar adelante de forma mixta (canastas individuales y preparación de desayunos y almuerzos en los propios establecimientos, según la elección de cada colegio) la citada seremi Colarte.

Sería tramposo citar las recomendaciones de los organismos internacionales, desoídos cuando se refieren a Educación y Patrimonio, aplaudidos y citados si critican a Carabineros.

En suma, insistir en que los niños sacrifiquen otro año de sus vidas por criterios ideológicos no es justo ni respetable.

Los apoderados son quienes hoy tienen la palabra.

Elección de gobernadores/as regionales

"La elección de autoridades regionales es un hito para los territorios, su población, ciudadanía, actores sociales, económicos y culturales, lo que permitirá la construcción conjunta de su propio destino". Patricio Sanhueza Vivanco, Rector UPLA y presidente AUR, Natacha Pino Acuña, Rectora U. de Aysén y Vicepdta. AUR
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El 11 de abril próximo, el país ha sido convocado para elegir por vez primera a gobernadores y gobernadoras regionales, marcando un punto de inflexión en la organización del Estado y una gran oportunidad para una nueva forma de relación con la ciudadanía, las instituciones y organizaciones regionales y locales.

Es este un avance importante en la democratización, la descentralización y la regionalización del país. No ha sido fácil llegar a este punto y sabemos que nos queda camino por recorrer en el ámbito de las competencias, facultades y atribuciones de estas nuevas estructuras de gobierno, como también en la provisión de recursos para impulsar iniciativas y proyectos con impactos reales en el desarrollo de nuestros territorios. El buen trabajo que logremos en esta etapa permitirá seguir avanzando y profundizando esta descentralización.

Las 22 universidades que forman la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y que cubren todo el país desde Arica-Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena, con sus casas centrales en regiones, tienen un compromiso misional con el desarrollo de las comunidades y territorios en que se emplazan. Como una forma de cumplir con ese compromiso y nuestro rol al servicio de sus territorios, han resuelto que para dar conocer los planteamientos y propuestas de las y los candidatos es necesario abrir un Ciclo de Encuentros en las regiones del país. Para estos efectos invitaremos a los candidatos y candidatas a un espacio de conversación, debate y reflexión plural en torno a la Educación Superior Regional y su relación con el desarrollo territorial. Los temas que se abordarán guardan relación con las necesidades, problemas, desafíos y oportunidades regionales y el quehacer universitario en docencia, investigación, innovación, creación y vinculación con el medio, considerando como línea de base las desigualdades propias de un país tan centralizado como Chile.

La elección de autoridades regionales es un hito trascendente para los territorios, su población, ciudadanía, actores sociales, económicos y culturales, lo que permitirá la construcción conjunta y participativa de su propio destino, incrementando el compromiso de sus actores con las tareas y esfuerzos que demandan desarrollos coordinados, coherentes, pertinentes y con visión de futuro, que dependan de las voluntades, sacrificios y visiones de quienes viven en el territorio, con legitimidad, identidad y conocimiento de sus necesidades, problemas y oportunidades.

Las universidades regionales estamos disponibles para trabajar de forma conjunta y colaborativa con gobernadores y gobernadoras regionales, los consejos y los gobiernos locales, los actores sociales, económicos, políticos y culturales, poniendo a disposición nuestros saberes, capacidades y legitimidad convocante y articuladora para avanzar hacia regiones más descentralizadas, con menor desigualdad, con más desarrollo y mejor coordinadas.

Confiamos en la buena acogida de las y los candidatos para abrirnos a un debate siempre necesario, que nos permita conocer más de cerca las distintas posturas y propuestas para que la ciudadanía pueda decidir de manera informada al momento de ejercer su derecho a voto.

8M 2021 en tiempos de pandemia

"Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género trabajamos en sensibilizar e incidir en políticas y decisiones que efectivamente forjen el enfoque y perspectiva de género en el Estado, el sector privado y la sociedad civil". Valentina Stagno Gray, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género
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Cuidadoras, dirigentas comunitarias, trabajadoras del sector de la salud, docentes, científicas en la desafiante misión de batallar contra la pandemia de covid-19, evidencian, una vez más, que con el liderazgo y participación plena de nosotras en todas las esferas de la vida, se alcanza el desarrollo integral y sostenible de un país. Sin embargo, muchas mujeres asisten el trabajo doméstico y de cuidados, trabajan en la economía informal, o bien, en sectores menos dinámicos de la economía y hoy más afectados por la pandemia, lo que se traduce en un empleo peor remunerado y con menores oportunidades de progreso.

Así, las mujeres se encuentran desarrollando procesos y acciones necesarias para enfrentar la pandemia. Entonces, pareciera ser que la crisis ha reafirmado e incluso "demostrado" para algunos/as el rol determinante de mujeres, por una parte; y por otra, revela las "imposiciones sociales" desmedidas que resisten.

A propósito del exitoso proceso de inoculación iniciado en el país, en los espacios de espera, si se observa con detención, se verá que más de un 90% de los acompañantes son mujeres: la "hija", "nieta", "sobrina", "vecina", la "cuidadora". No obstante, no muchos reparan en aquello, pues la sociedad ha naturalizado el trabajo de cuidados en nosotras, las mujeres, consecuencia del continuo de violencia simbólica y la perpetración de estereotipos que nos relegan a espacios alejados de la toma de decisiones.

Hace más de 100 décadas conmemoramos a las mujeres trabajadoras, que somos todas, y aún persiste la urgente necesidad histórica de instalar la distribución equitativa de cuidados, la igual remuneración por el mismo empleo, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en definitiva, la corresponsabilidad: social, doméstica y de cuidados.

Las mujeres somos contribuyentes significativas en la economía y crecimiento integral en un país. Por ello, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género trabajamos en sensibilizar e incidir en políticas y decisiones que efectivamente forjen el enfoque y perspectiva de género en el Estado, el sector privado y la sociedad civil para reducir y erradicar desigualdades de género y promover de forma absoluta la equidad en iguales condiciones, por ejemplo, a través de herramientas como "Empoderadas: guía para candidatas a líderes políticas", a propósito de los procesos electorales que enfrentaremos como país y la redacción de una nueva Constitución paritaria; apoyo subsidio protege; capacitaciones en oficios históricamente masculinizados y, por lo tanto, mejores remunerados; entre otras acciones.

Este 8M es una nueva oportunidad de reflexionar y avanzar con decisión en cambios culturales profundos que nos reconozcan en espacios en los que ya estamos, en ocasiones, de forma invisible.