El 2021 puede ser el año de las mujeres en los Oscar
CINE. Este lunes 15 se darán a conocer las nominaciones, pero se prevé que Chloé Zhao arrase con "Nomadland".
Para la ceremonia de los Oscar que se realizó en 2018, solo una mujer estaba nominada a mejor dirección. Se trató de Greta Gerwig ("Lady Bird"), que terminó convertida en la única realizadora en obtener una nominación a los galardones de la Academia durante toda la década.
Previamente, en 2009, Kathryn Bigelow había hecho historia al ser la primera mujer en ganar en esta categoría con la cinta "The Hurt Locker", que también fue merecedora de la estatuilla a mejor película. Antes que ella, solo tres directoras habían estado nominadas desde 1929, primera vez en que se hizo la ceremonia: Lina Wertmüller, por "Pasqualino Settebellezze" (1976), Jane Campion ("The Piano", 1993) y Sofia Coppola, por "Lost in Translation" en 2003.
Las que más suenan
El año pasado el tema pesó con fuerza en la ceremonia de entrega de los Oscar, al grado que la actriz Natalie Portman usó un abrigo en el que estaban bordados en oro todos los nombres de las directoras que no fueron contempladas para competir, como Lulu Wang, ("The Farewell") y Melina Matsoukas, de "Queen and Slim".
Ello, a pesar que ha habido un crecimiento en el porcentaje de directoras entre los 100 filmes más recaudadores de Hollywood. Según un estudio de The Center for the Study of Women in Television and Film, si en 2018 esta cifra alcanzaba el 4%, dos años más tardes era del 16%.
Para este año las cosas podrían cambiar, ya que todo parece indicar que habrá un mayor número de nominadas. En casi toda la temporada de premios han sido tres las directoras que se han enfrentado en la categoría, y de las cuales dos son debutantes en estas lides: Regina King con la película "Una noche en Miami..." y Emerald Fennell con el título "Promising young women", el cual también escribió y por lo que podría optar a mejor guión original, siendo la única mujer que suena en este ámbito para conseguir una postulación. El premio, además, ya se lo llevó en los Critics Choice.
Pero todos los ojos están puestos en Chloé Zhao, quien también ha estado detrás de los proyectos "Songs my brothers taught me" y "The rider". Sin embargo, ha sido con "Nomadland" que ha logrado brillar en esta temporada de premios, llevándose una multiplicidad de galardones, como el Globo de Oro y el Critics Choice Awards.
Es así como la realizadora nacida en Pekín no solo podría conseguir entrar en carrera para llevarse el Oscar en el apartado a dirección -nominaciones que se darán a conocer este lunes 15 de marzo-, sino también quedarse con la estatuilla.
Pero no sería el único Oscar al que podría aspirar, ya que también ha obtenido varios reconocimientos en el apartado de mejor guión adaptado, donde tampoco ha sido muy prolífica la inclusión de mujeres. Uno de los últimos años en que ganó una mujer fue en 2005, cuando Diana Ossana ganó el Oscar por la coescritura de "Secreto en la montaña".
El tercer galardón al que podría optar sería el de mejor película, pues "Nomadland" se ha convertido en la gran favorita desde que ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Otra categoría en la que lograría tener una nominación es en edición, el cual ganó en los Critics Choice.
En este apartado también podría brillar Frances McDormand, que además de ser la protagonista de la cinta, es su productora.
Las otras categorías
Otro ámbito en el que podrían brillar las mujeres es en el de mejor documental. Según la lista corta publicada por la Academia de Cine de Hollywood, una de las que podría conseguir una nominación este lunes 15 de marzo es la chilena Maite Alberdi y su título "El agente topo".
Pero no es la única. Entre las que podrían alcanzar un cupo está Liz Garbus, por su trabajo "All In: The Fight for Democracy" y quien ya ha conseguido postular dos veces al Oscar en la misma categoría por "The Farm: Angola, USA" (1999) y "What Happened, Miss Simone?" en 2016.
A ésta se suma Amanda McBaine, que codirige junto a Jesse Moss el documental "Boys State", el cual ganó el Sundance Film Festival 2020. El listado también incluye a Nicole Newnham, quien también figura como codirectora del filme "Crip Camp: A Disability Revolution" junto a James Lebrecht; y a Pippa Ehrlich, quien, junto a James Reed, hizo "Lo que el pulpo me enseñó".
"Descansa en paz, Dick Johnson" es el trabajo realizado por Kirsten Johnson, que la muestra a ella misma enfrentando el tema de la muerte de su padre que sufre demencia y que es su debut como directora.
Siguiendo esta misma línea, en el apartado de mejor película de habla no inglesa se espera que Maite Alberdi también pueda avanzar y lograr una nominación. Otra que suena con fuerza para conseguir una nominación -y hasta llevarse el Oscar- es la cinta proveniente de Bosnia y Herzegovina "Quo Vadis, Aida?", dirigida por Jasmila Zbanic, que también está optando al Film Independent Spirit Awards al igual que "El agente topo".
El listado de mujeres en esta categoría también incluye a Agnieszka Holland y su cinta "Charlatan" en representación de República Checa; Maria Sødahl con "Hope" (Noruega); y Kaouther Ben Hania, una directora tunecina que se encuentra en la lista corta con "The Man Who Sold His Skin".
Este apartado tampoco ha sido muy prolífico para las mujeres, aunque al menos han sido más las que han figurado como ganadoras. La primera que se llevó la estatuilla en esta categoría fue la neerlandesa Marleen Gorris en 1995, por "Antonia", mientras que en 2002 la alemana Caroline Link lo consiguió con "En un lugar de África". A este acotado listado se suma la danesa Susanne Bier en 2010 por "En un mundo mejor", siendo la última en obtener el galardón.
16% de los 100 filmes con mayor recaudación en Hollywood fueron hechos por mujeres en 2020.
5 mujeres solamente han sido nominadas en mejor dirección. La última fue en 2018.
"