EN CONTACTO
Cuando algunos candidatos compiten por quien propone más pena de muerte, se evidencia la profundidad de la crisis política. Pésimo antecedente y a tomar nota desde donde se proponen estas "creatividades" populistas.
Chile es parte de los países que derogó la pena de muerte y se comprometió a no reponerla jamás. Es un avance civilizatorio que no haya justificación posible para asesinar a otro ser humano. Mejoremos la justicia, la prevención y la protección a víctimas, pero sin volver atrás.
Evidentemente, si le preguntas a personas que has sufrido una pérdida terrible e injusta, van a defender la reinstauración de la pena de muerte. Es injusto ponerlos en esa situación y usarla como gancho para entrar en un debate que ya ha sido resuelto.
Los y Las que oponen a la pena de muerte en Chile, ¿qué opinan de la inefectividad en cumplimiento total de las penas y endurecimiento de estas? Es fácil ser populista diciendo No a algo, pero busco una respuesta fundamentada acorde a las circunstancias.
La pena de muerte es aberrante. Pero la aberración cometida por quien se hace merecedor de ella, siempre será diez veces mayor. Tanto, que los propios reos, de no impedirlo Gendarmería, le darían el mismo castigo al que llega vestido de chacal.
Ahora, la ventaja de los tratados de DD.HH es que nos señalan a priori que estamos frente a un valor importante, que como sociedad decidimos no dejar al arbitrio de la mayoría. Digamos, nos permite saltarnos unos pasos en la explicación (y eso no me parece negativo).
@LuciaDammert
@gabrielboric
@sebucha
@TamaraCasado_V
@inspectorvalle1
@catafernandezc