Motociclista primerizo: los errores a evitar
Una inyección de optimismo para el mercado de la motocicleta fueron las más de 31.800 unidades comercializadas en 2020, o el auspicioso arranque de este verano. El 70 % de las ventas corresponde a modelos urbanos y scooter hasta 249 cc. Es decir, motos que suelen ser de entrada, lo que habla de un interés por ingresar al mundo de las dos ruedas, donde muchos han tomado esta decisión por la pandemia, el ahorro y expectativas de negocio.
Por lo mismo, entre las marcas se detecta un alto número de conductores primerizos o casi sin experiencia en estos vehículos. Junto al experto José Ignacio Zenteno, de Honda Motos, elaboramos una guía con los errores más clásicos que cometen los principiantes:
1.- No tener el equipamiento adecuado. Se deben considerar guantes, que protegen de caídas y permiten maniobrar la moto sin problemas; botas que cubran el tobillo, pantalones y una chaqueta especial que posea las protecciones de seguridad necesarias. En relación al casco, este debe ser homologado; según la ley 20.068, es de uso obligatorio para conductor y acompañante.
2.- No conocer la motocicleta y sus componentes antes de usarla. Se debe leer el manual sobre todo si se es novato. Aunque parezca obvio hay muchos que no lo leen.
3.- Partir con modelos de baja cilindrada. Esto permite un mayor control de la moto. "Al comprar una motocicleta debes prever si su tamaño es el indicado para ti, ya que puede ser demasiado alta, pesada o grande. Una moto con el asiento muy alto dificulta llegar al suelo con facilidad si eres de baja o media estatura. En ese sentido se recomienda empezar por un modelo liviano, en la que llegues bien con los dos pies al suelo", detalla Zenteno.
4.- Situarse en "puntos ciegos". Tenemos que aprender a situarnos donde seamos visibles y así evitar los "puntos ciegos" en los que quedamos fuera del alcance de la vista de los que nos rodean. Al posicionarnos en los laterales de los automóviles, por ejemplo, muchas veces quedamos situados en los "puntos ciegos" de sus espejos retrovisores y lo mismo pasa con camiones y autobuses.
5.- Descuidar el estado de la moto. Neumáticos lisos, frenos con pastillas gastadas, motor con poco aceite, ruedas con poco aire. Estas son solo cuatro cosas básicas que no podemos pasar por alto.
6.- Ser autodidacta. Hay cursos de manejo seguro y algunos gratuitos, realizados por instructores acreditados. Honda, precisamente, es una de las marcas que los imparten (ver en honda.cl). t