Región es clave en plan de expansión de Mercado Libre
ECONOMÍA. Plataforma de comercio electrónico potenciará sus operaciones logísticas en la zona con la puesta en marcha de un centro de distribución.
Con el propósito de expandir su red logística para llegar con los productos en un menor tiempo, la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre abrirá ocho nuevos centros de distribución en diferentes zonas del país, entre ellas la Región de Valparaíso.
Se trata de una estructura de 3.500 metros cuadrados que estará emplazada en el sector de Reñaca Alto, en Viña del Mar, y que se proyecta pueda entrar en operaciones durante el segundo semestre para potenciar las actividades de la división Envíos que entró en funciones a mediados del año pasado.
"La Quinta Región es la tercera actualmente con mayores volúmenes de ventas, con cerca de 11% de participación", comentó el gerente de Mercado Envíos, Horacio Garrido, respecto a un paso que se enmarca dentro del plan de inversiones que la empresa tiene para potenciar la logística en Chile, el que considera US$ 100 millones hacia el 2022.
"Hoy las regiones representan entre el 60% y 70% de los destinos de las ventas que se realizan a través de Mercado Libre, entonces quedarnos solo en Santiago no es representativo y no va de la mano del objetivo que tenemos, en términos de democratizar el comercio y permitir que esté al alcance de todas las personas que quieren utilizar la plataforma", enfatizó el ejecutivo.
Perspectivas de negocio
Es por ello que apuntan a que la Región de Valparaíso cuente con una oferta muy parecida a la que existe en la Región Metropolitana considerando además que la distancia es escasa. "Esperamos que mejore la velocidad, llegar con una mayor cantidad de envíos en menos de dos días, y que la mayor parte esté en 24 horas con un nivel de entrega efectiva del 99%. El centro de distribución va a mover cerca de 3 mil paquetes diarios en un comienzo para, a fin de año, estar en el orden de 7 mil a 9 mil en los momentos de más demanda como son los Cyber y la Navidad", detalló Garrido, quien lidera este proceso. Además, agregó que el plan original era tener todo listo el primer semestre, pero por una serie de problemas logísticos debieron aplazar un poco el cronograma.
En términos de crecimiento, la pandemia influyó mucho debido al incremento del comercio electrónico. "De distribuir 400 mil paquetes mensuales pasamos a 2 millones 800 mil, lo cual sin duda nos generó en un comienzo estragos, porque la red logística no estaba preparada. Además, en un tiempo coincidió el Cyber con el retiro del 10% de la AFP y en algún momento tuvimos ventas de 800 mil paquetes en una sola semana", recordó.
Acelerar planes
Y de cierta forma esa alza llevó a la empresa a acelerar su plan de expansión, del cual forma parte el centro que se instalará en la Ciudad Jardín.
"La pandemia adelantó dos años los planes de crecimiento. Nosotros como mercado de envíos partimos a mediados de 2020 y nos concentramos primero en Santiago con los tres centros de distribución y ahora estamos avanzando hacia las regiones entendiendo que el comportamiento del consumidor cambió", remarcó el ejecutivo.
En ese contexto, añadió que el confinamiento ha impulsado el desarrollo del comercio electrónico y también, bajo ese escenario, aumentó la confianza de los consumidores respecto al mismo.
"El comercio físico sigue y seguirá existiendo, pero el comportamiento y la confianza de la gente respecto al e-commerce cambio. La seguridad en las transacciones también ayudó. Y eso se va a mantener, sobre todo en regiones, por lo cual necesitamos apoyar las capacidades logísticas".
"Quedarnos solo en Santiago no es representativo y no va de la mano del objetivo que tenemos de democratizar el comercio".
Horacio Garrido, Gerente de Mercado Envíos
11% de participación a nivel nacional tiene la Región de Valparaíso en las operaciones de la plataforma.
250 plazas de trabajo se proyecta que genere el centro de distribución cuando entre en funciones.