Elecciones: Ejecutivo dice que fecha se mantiene, "a no ser que hubiera una catástrofe"
COMICIOS. Minsal precisa que suspender el proceso del 10 y 11 de abril le compete al Congreso, pero la presidenta del Senado asegura que se trata de una decisión sanitaria.
Redacción
A menos de tres semanas de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes, sigue rondando la idea de postergar dichos comicios por el alto número de contagios nuevos de covid-19 que informa diariamente el Ministerio de Salud (Minsal).
En los últimos días el gobierno ha consultado a representantes de partidos oficialistas y de oposición sus opiniones ante la posibilidad de aplazar el proceso electoral, fijado para el 10 y 11 de abril, y entre los líderes sondeados el consenso es mayoritario en torno a que las fechas deben mantenerse, a menos que la pandemia alcance niveles críticos.
Ayer la discusión adquirió un nuevo matiz, luego que desde el gobierno y el parlamento surgieran voces disonantes respecto a si se trata de una decisión política o sanitaria.
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, aseguró que es el ejecutivo, a través de la autoridad sanitaria, quien debe resolver hasta qué punto puede seguir sosteniéndose la realización de las elecciones.
"Una decisión como esta es responsabilidad de la autoridad sanitaria y no una responsabilidad política. Acá no cabe el cálculo político, aquí lo que cabe es la opinión de los expertos y esta es una decisión sanitaria", sostuvo la legisladora de la Democracia Cristiana en conversación con radio Pauta.
Sin embargo, desde el gobierno aseguraron que una medida de estas características necesariamente debe pasar por el Congreso. Así lo manifestó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que la cartera no tiene atribuciones para suspender los comicios.
"Nosotros consultamos a diferentes abogados y el Ministerio de Salud no tiene esa potestad. Si bien la alerta sanitaria permite tomar algunas medidas como la misma cuarentena, no podemos tomar la medida nosotros de postergar la elección, ya que eso considera una ley, una reforma, y mientras está en funcionamiento el Congreso, es el Congreso el que tiene que conversar con el Ejecutivo para llegar a esa situación", dijo.
62% postergaría
El secretario de Estado hizo notar que el gobierno es partidario de mantener la fecha de las elecciones, "a no ser que hubiera una catástrofe", enfatizando que no es el Ejecutivo quien debe canalizar la inquietud. "Les pido que si va a ocurrir algún cambio, ese anuncio lo esperen desde la autoridad correspondiente", manifestó el ministro Paris.
De acuerdo a la última encuesta Cadem, el 62% de los consultados está de acuerdo con postergar el proceso electoral, al menos hasta que bajen las cifras de contagios.