Cartas
Valparaíso
A propósito del recuerdo que este Diario hizo del vínculo entre el gran Gitano Rodríguez y Santiago Wanderers, recuerdo que una de las líneas de la canción que él escribió sobre Valparaíso dice de este que "no se puede dejar sin que nos falte". Lo malo, lo muy malo, es que desde hace mucho tiempo Valparaíso nos está faltando sin que lo hayamos dejado. Estamos aquí, seguimos aquí, pero Valparaíso empieza a faltarnos, a faltarnos como si poco a poco lo estuviéramos perdiendo.
Agustín Squella
El derecho de beber en paz
No es novedad decir que estamos enfrentando una crisis hídrica histórica que se viene arrastrando durante los últimos años y que está afectando a más del 40% de la población mundial. En nuestro país hemos visto los efectos que ha tenido en la pequeña y mediana agricultura y en los campesinos y campesinas que son la base de la producción nacional.
Pero esta crisis también ha afectado a comunidades enteras. Es emblemático el caso de Petorca, que es visto como símbolo de la gravedad de la situación actual. También he sido testigo en la comuna de Cabildo de la muerte de animales por no tener alimento, el cual es escaso precisamente por la falta de agua para poder cultivar. Y hoy, en pleno año 2021, aún existe gente que no tiene agua para satisfacer sus necesidades básicas, situación que se agudiza en el contexto actual de la pandemia por covid-19.
Debemos impedir que se sigan otorgando derechos de agua y tratando este recurso vital como un bien de mercado, que además en nuestro país se sobreexplota, entregando más derechos de uso que agua existente en nuestras cuencas, situación que es claramente una desigualdad e injusticia tremenda.
Es un hecho que la desertificación avanza en nuestro país, de norte a sur, y para mitigar este efecto es imprescindible contar con una legislación adecuada y realizar una buena gestión. El agua debe ser para todos y todas, no un privilegio de pocos que pueden pagar por ella. Es por esto que debemos unirnos para proteger nuestra rica biodiversidad y para que cada persona que habita en nuestro país tenga acceso y la tranquilidad de beber en paz el agua que nos da la vida.
Pablo Santander Acevedo Ingeniero Civil Químico Magíster(c) Gestión integrada Medioambiente y Responsabilidad Social
Contra la violencia
Para todos nosotros, chilenos creyentes de muchas ideologías, de derechas y de izquierdas, de distintas iglesias y pensamientos, ha llegado el momento, por el bien superior de Chile, de proclamar que rechazamos todo tipo de violencia, venga de donde venga.
Todo candidato para estas elecciones debiera manifestar públicamente su rechazo a la violencia, para que los chilenos los votemos, ya que buscamos contribuir a un futuro de paz para Chile. No queremos chilenos buenos y otros malos, ni unos vivos ni otros muertos, solo pensamos distinto y queremos buscar caminos en común para construir "la casa de todos", el Chile que todos queremos.
No votes por los que no rechazan la violencia… No es bueno para Chile. Yo rechazo toda violencia, venga de donde venga. ¿Y tú?
Enrique Opaso Valdivieso
Promesas electorales
De que los candidatos tienen imaginación, no hay ninguna duda, pero es preocupante la facilidad con la que realizan promesas de obras para ganar el voto de los electores.
Es verdad, la ciudadanía ya está "curada de espanto" con las miles y miles de promesas incumplidas de los políticos, pero cuidado, porque si lo siguen haciendo, es porque saben que aún quedan incautos que podrían volver a pisar el palito.
Luis Enrique Soler Milla
IVA a los libros
En estos tiempos que vivimos, la lectura ha sido una buena compañera. Las mediciones realizadas indican que a raíz del impacto de la pandemia de covid- 19, el interés en leer ha aumentado sustancialmente. Es entendible el notable incremento en el consumo de estos productos en cuarentenas, fases y rebrotes, que van y vienen.
Sea que se entienda como una medida sanitaria, económica, cultural u otra, es hora de atender aquella antigua aspiración de exención impositiva a la venta de libros o, al menos, una rebaja significativa del IVA que se aplica al comercio de ellos. Por lo demás, más allá de los aislamientos sanitarios impuestos, los beneficios y logros para un país con una población lectora son numerosos y de variadas proyecciones.
Álex Pérez de Tudela Vega
Delincuencia
Es inconcebible que la autoridad, llámese Carabineros y PDI, no haya podido frenar los numerosos casos de criminalidad. Hoy, cualquiera tiene un arma y la usa abiertamente sin pensar. Ha llegado el momento de que la autoridad máxima de nuestro país le dé prioridad máxima a estos hechos. De no ser así, todos tendremos que vivir encerrados en nuestros hogares, acechados por dos enemigos: el virus y los maleantes.
Renato Norero V.
Recicladores y medioambiente
Chile lidera el ranking de los productores de chatarra tecnológica en Sudamérica, con ¡9,9 kilos por persona al año! Feo récord que todos debemos revertir.
Hace dos semanas, 28 personas -entre ellas, una artesana, un masoterapeuta con discapacidad visual y un vendedor ambulante- se graduaron como recicladores de residuos electrónicos y emprendedores circulares en un curso online que ofreció el semestre pasado la Fundación Emplea, con el apoyo de Claro y del Ministerio del Medio Ambiente.
Esta iniciativa para hombres y mujeres excluidos del mercado laboral, es una demostración de que, más que nunca antes en la historia humana, el trabajo está llamado a ser un vehículo de transformación social no solo a nivel personal, sino también comunitario. Planetario sería el calificativo más adecuado.
En Emplea hemos formado a más de 250 recicladores de base, a los que se suman estos 28 flamantes recicladores especializados en basura electrónica, un tipo de desecho particularmente dañino. Además de contar con esta certificación que les abre puertas laborales, se han convertido en ciudadanos convencidos de una nueva manera de habitar el mundo, donde la economía es circular y el conocimiento de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, otorga superpoderes a todo el que quiera hacer algo por salvar el medioambiente.
Ricardo Délano Director de Fundación Emplea