Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Cifra récord por obra que Banksy dedicó a los trabajadores de salud

ARTE. "Game Changer" fue subastada en Londres en más de US$ 23 millones.
E-mail Compartir

La obra "Game Changer", de Banksy, se vendió ayer en la casa Christie's de Londres por algo más de 23 millones de dólares (16.631 millones de pesos chilenos), un récord mundial para un trabajo del artista británico.

La suma recaudada por el cuadro, que muestra a un niño sosteniendo en sus manos el muñeco de una enfermera con mascarilla y capa como si fuese una superheroína, superó con creces su precio de partida, de 2,75 millones de dólares, y será donada a organizaciones sanitarias y benéficas.

En un comunicado, la corresponsable de Arte Contemporáneo y de Posguerra para Europa en Christie's, Katharine Arnold, destacó el "significado" de haber alcanzado esa cantidad el mismo día en que el Reino Unido "celebra una jornada de reflexión para marcar el aniversario del primer confinamiento y tras haberse perdido tantas vidas en el mundo".

El misterioso artista británico regaló el cuadro a un hospital de Southampton (Inglaterra) el 6 de mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia de covid-19, en un intento por revalorizar la imagen de los trabajadores de la salud como los verdaderos "héroes" de la nación.

Banksy acompañó la obra de una nota en la que entonces añadió: "Gracias por todo lo que están haciendo. Espero que esto ilumine el lugar un poco, incluso aunque sea en blanco y negro".

Imagen perfecta

Arnold enfatiza que Banksy "es un artista extraordinario, un barómetro constante del sentimiento nacional".

La experta de Christie's señala que "con la imagen perfecta del niño pequeño jugando con su muñeca superheroína; una enfermera con el logo de la Cruz Roja, (Banksy) capturó perfectamente la esencia de este momento".

También el responsable del Hospital universitario de Southampton, David French, dijo tras conocer el resultado de la subasta que "este increíble regalo será impagable a la hora de ayudarnos a centrarnos en promocionar y proteger el bienestar de nuestros empleados mientras sanan y se recuperan del pasado año".

El anterior récord de Banksy en una puja era una obra que mostraba la Cámara de los Comunes del Parlamento británico desbordada por chimpancés que se vendió 13,4 millones de dólares en 2019.

Pfizer inicia ensayo en Estados Unidos de un fármaco oral

CORONAVIRUS. Se trata de un nuevo medicamento que demostró ser efectivo.
E-mail Compartir

La farmacéutica estadounidense Pfizer, fabricante de una de las vacunas autorizadas contra covid-19, anunció que inició un ensayo clínico en Estados Unidos para comprobar la efectividad de un fármaco que se administra por vía oral.

Pfizer explicó que su fármaco, PF-07321332, demostró en estudios in vitro ser un "potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2" y otros coronavirus, lo que sugiere su "potencial" para el tratamiento de covid-19 y otras "amenazas".

Terapia oral

"Diseñamos PF-07321332 como una potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección, sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos", dijo el jefe científico de la empresa, Mikael Dolsten.

Los inhibidores de proteasas son un grupo de fármacos que inhiben las enzimas que necesita un virus para replicarse en las células humanas. Han sido utilizados para tratar otros patógenos virales como el VIH y el virus de la Hepatitis C.

Por otro lado, Pfizer dijo que el ensayo clínico del fármaco oral, en su fase más temprana, fue probado con dosis individuales y está "progresando a múltiples dosis ascendentes" y el 6 de abril dará más detalles en el foro de American Chemical Society.