Participación y gobernanza piden actores en futuro del borde costero
VALPARAÍSO. Académicos y líderes gremiales opinaron sobre uno de los elementos centrales a discutir en el marco de los diálogos por la ampliación portuaria en la capital regional.
Uno de los temas que va asociado a la ampliación portuaria y sobre el cual también se dialoga por estos días apunta al borde costero. Y es que el uso de ese sector es clave en la definición que se viene respecto al proyecto de consenso que se busca para el Terminal 2 y también para lo que venga después, sobre todo en el contexto urbano.
Así también lo consideraron los participantes del webinar "Borde Costero: pilar de desarrollo para Valparaíso", que se realizó en el contexto de los diálogos que impulsa la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para buscar acuerdos respecto al futuro de la expansión del puerto.
El académico de la PUCV y Premio Nacional de Geografía, Jorge Negrete; la presidenta del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Carolina Peñaloza; el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, José Pakomio; el representante de la gerencia municipal de urbanismo de Málaga (España), Carlos Lanzat; y el gerente general de la EPV, Franco Gandolfo, participaron en el encuentro organizado por la empresa portuaria, la PUCV, Fundación La Paz y El Mercurio de Valparaíso, cuyo director Carlos Vergara, fue el moderador de la cita.
Zona de transición
"El borde costero es una zona de transición entre los sistemas terrestres y acuáticos que tienen funcionalidades diferentes y que es necesaria conocerla bien para hacer intervenciones inteligentes", comentó Negrete, reconociendo los distintos intereses que existen sobre eses sector.
De cara a la ampliación portuaria, agregó que se deben abordar los procesos en términos de lo que es la planificación de corto, mediano y largo plazo. "Un tema que es vital es que la participación ciudadana y los diálogos debieran transformarse en una gobernanza más potente y no solo en conversaciones que terminen en buenas ideas", dijo.
"Hay muchos intereses que tienen que concordar", remarcó, enfatizando que es clave la transparencia del mecanismo para que sea validado por la ciudadanía y así avanzar.
En tanto, Carolina Peñaloza destacó, entre otros puntos, que cuando se piensa en el borde costero "no solo hablamos de un frente lineal, sino de un sistema" y que la incidencia del impacto de cualquier iniciativa o intervención debe ser medida permanentemente dada la fragilidad del sistema urbano en que se inserta.
"En algún momento la actividad portuaria pudo convivir con el desarrollo urbano, hoy día hablamos o de desarrollo portuario o de urbano, y Valparaíso es una ciudad portuaria, por lo que deben convivir las distintas actividades".
En cuanto al diálogo entre los actores, subrayó que "la clave está en cómo se produzca y que tenga eficacia, lo que tiene que ver con una programación en el tiempo. Es de largo aliento. No obstante, hay urgencias que resolver a nivel urbano y portuario", mencionó.
Para el titular de la CRCP, José Pakomio, el desarrollo del borde costero debe verse como un todo. "Hay que potenciarlo y que ayude a la actividad comercial y deportiva", destacando, además, a la gastronomía y la actividad de los cruceros. "Todas las partes debemos estar dispuestas a conversar, a escuchar. Sin duda, la creación de una gobernanza es un punto de partida".
Por su parte, Lanzat abordó la experiencia de Málaga en su relación ciudad-puerto. "Los momentos de crisis son los más útiles para apostar por nuevas ideas. (...) Eso se hace con paciencia y claridad, no es de un día para otro. En nuestro caso, fueron 20 años de política", acotó el profesional respecto al desarrollo que ha tenido el enclave español.
Por último, Gandolfo recalcó que el desafío es generar una coordinación multisectorial entre todos los actores del borde costero, recordando que la EPV administra solo 3,3 kilómetros de los 11 que tiene la comuna.
"Esperamos que no haya ni ganadores ni perdedores, sino que una posición intermedia respecto de lo que es posible hacer en ciertos momentos de tiempo", dijo el gerente general de la empresa portuaria.
"Un tema vital es que la participación ciudadana y los diálogos debieran transformarse en una gobernanza más potente".
Jorge Negrete, Académico PUCV
"(El diálogo) es de largo aliento. No obstante, hay urgencias que resolver a nivel urbano y portuario".
Carolina Peñaloza, Presidenta Colegio de, Arquitectos de Valparaíso