Piden solución ante abandono de estructuras y sitios eriazos
VALPARAÍSO. Estado actual de sitios como la exautomotora Rosselot -incendiada el 19 de octubre de 2019- preocupa a los vecinos.
En "una triste postal" se han convertido, según urbanistas, arquitectos y comerciantes, distintos puntos de la Ciudad Puerto durante los últimos años. El descuido y deterioro de terrenos baldíos y edificaciones ha propiciado problemas tales como el surgimiento de microbasurales, la aparición de plagas y el aumento de la sensación de inseguridad ciudadana.
Uno de los casos emblemáticos es el del espacio donde se situaba la automotora Rosselot ubicada en la intersección de las calles Uruguay y Victoria, reducida a cenizas tras un incendio perpetrado el 19 de octubre de 2019. A solo una cuadra del Congreso, el lugar luce hoy totalmente abandonado, siendo utilizado tanto por personas en situación de calle como para la acumulación de todo tipo de desechos.
"Es una triste postal del abandono en que se encuentra Valparaíso. Representa un problema muy extendido en el plan, e incluso en el Sitio Patrimonial Unesco. Hay sitios eriazos o edificaciones en estado ruinoso, muchas abandonadas y sin habitantes hace años, tal como ocurre en calle Serrano con los inmuebles afectados por la explosión de gas", lamenta el urbanista Iván Poduje.
El concejal y arquitecto Daniel Morales (Movimiento Valparaíso Ciudadano) concuerda en que se trata de "una situación terrible para una de las comunas más golpeadas" por el estallido social y la actual crisis económica y sanitaria.
"Se ve sobre todo en los inmuebles desde Condell hacia el Puerto, que además tenían una cualidad patrimonial. Y se generan situaciones más graves todavía por el abandono sistemático (...). El caso de los sitios eriazos es complejo, porque en su mayoría son de privados. Pero si existiera un liderazgo habilitador en el municipio, tal vez los mismos dueños podrían llegar a un acuerdo con la municipalidad y generar una figura público-privada para entregar un comodato de uso y, por ejemplo, ubicar a la gente del comercio informal ambulante", considera.
Impacto en la ciudad
"Estas ruinas y sitios eriazos generan efectos negativos en su entorno. Son inseguros de noche, muchos se ocupan como basurales o escombreras informales, y además generan problemas sanitarios y ambientales que pueden afectar a quienes viven o circulan cerca, incluso a las personas en situación de calle que los ocupan para vivir", sostiene Poduje.
En la misma línea, Daniel Morales alerta de varios sitios de este tipo que no cumplen con la normativa que exige mantenerlos cerrados. "Hay un terreno que es del Servicio de Salud, donde estaba el Sermena, en la calle Pudeto. Se está ocupando como estacionamiento y es sumamente peligroso para cualquier persona de la tercera edad o niño que vaya caminando por la vereda norte de la Av. Brasil. Pueden tener un accidente y caer fácilmente 3 o 4 metros", advierte.
"Aquí hay responsabilidades compartidas", concluye sobre el rol de autoridades y dueños de terrenos particulares, haciendo un llamado transversal "a todos los tomadores de decisión, ya que esto pasa por temas del intendente, el MOP, el Serviu, el Minvu, Bienes Nacionales, y el mismo municipio".
Para el caso del terreno de la exautomotora, no fue posible obtener una declaración al respecto por parte de sus propietarios.
Sin embargo, existe el antecedente de que en noviembre de 2019 se cursó una multa a la empresa para que limpiase el sitio de los escombros que había dejado anteriormente el ataque al local.
Desde el comercio
Un sector especialmente afectado por el deterioro del paisaje urbano es el gremio del comercio. El presidente de la Agrupación Gremial y Turística de Locatarios de la Subida Ecuador, Raúl Rojas, asegura que en dicha zona de la Ciudad Puerto también se ha hecho evidente el mal estado de las estructuras -algunas de las que datan del alrededor del año 1900-, así como el abandono de ciertos terrenos.
"Es impresionante la cantidad de basura y escombros que se están acumulando en algunos sitios, sobre todo en el sector adyacente a las escalas que suben por Ecuador. Los mismos vecinos vienen y tiran sus desechos, y esto ha traído una plaga de ratones enormes. Lo pusimos en conocimiento del Servicio de Salud y el SAG, pero lamentablemente dicen que no pueden interceder si no hay una batea para la basura. Esto obviamente afecta a todos los habitantes y locatarios de la subida Ecuador, y sabemos que en otros sectores está pasando lo mismo", afirma.
El presidente de la Asociación de Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, añade su preocupación por el estado de los locales que no han vuelto a operar tras ser vandalizados en 2019.
"En el sector de Calle Condell hay lugares que fueron quemados y están totalmente abandonados. Es una gran preocupación, porque se ve deteriorado todo el sector en general. Lo peor es que no tenemos fechas, no sabemos cuándo van a poder construir en esos lugares que afean el sector y hacen que llegue a dar pena transitar por todas estas calles,", expresa.
"Lo bueno es que la gran mayoría de estos lugares que fueron incendiados al menos están sellados, no tienen acceso (...) De todas formas, con la municipalidad tenemos cero comunicación. Aunque el alcalde dice que se ha reunido con el comercio, jamás hemos sido invitados a alguna reunión como Corporación Comercio Unido, que es la que asocia a la mayor cantidad de comerciantes de Valparaíso. Lo mismo le pasa a la Asociación Gremial de Pedro Montt, o a la Agrupación de Comerciantes Nocturnos en este último tiempo. Eso sería lo ideal para plantear estos problemas", manifiesta.
"Son inseguros de noche, muchos se ocupan como basurales informales, y además generan problemas sanitarios".
Iván Poduje, Mg. en Desarrollo Urbano UC
"El caso de los sitios eriazos es complejo, porque en su mayoría son de privados (...). Hay responsabilidades compartidas".
Daniel Morales, Concejal (MVC) y arquitecto
1 año y 5 meses lleva en estado de abandono el sitio en el que se encontraba la sucursal de Rosselot.