Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Uruguayo Facundo Kidd arremete para reforzar la defensa del Decano

FÚTBOL. El lateral izquierdo pertenece a Plaza Colonia y su DT, Eduardo Espinel, reconoce que lo dejarán salir del club.
E-mail Compartir

Cuando el técnico Ronald Fuentes confirmó que Santiago Wanderers buscaría otro refuerzo y que las negociaciones ya estaban avanzadas, surgieron algunos nombres para fichar en el Decano.

Sin embargo, el DT caturro, a diferencia de otras ocasiones, prefirió ser hermético y no reveló muchos detalles sobre la posible contratación. Así comenzaron a avanzar los días y, luego de analizar varias opciones, al fin habría humo blanco. Y es que de no mediar nada extraño, los verdes sumarán a un jugador proveniente del fútbol uruguayo

El charrúa Facundo Kidd, lateral izquierdo de 23 años, es el apuntado para asumir la vacante en Valparaíso y ya habría acuerdo. El defensa pertenece a Plaza Colonia, club en el que ha realizado toda su carrera, pero después de su buen rendimiento en la última campaña la idea de la dirigencia es que continúe su crecimiento como jugador en el exterior.

El zurdo fue uno de los puntos altos del equipo en la temporada anterior y según su entrenador Eduardo Espinel, quien pasó por la banca de Wanderers, su despedida de Uruguay es cosa de días. "Sabía desde hace algunos días el interés por Facundo (Kidd) (...) acá estamos de vacaciones y nos reintegramos la semana que viene", dijo el exadiestrador del Decano. De todas formas, dejó en claro que "sí es seguro que él va a salir porque ha tenido un buen nivel en el campeonato y el club le quiere dar la posibilidad de crecer".

En definitiva, el joven defensor llegaría inicialmente a préstamo por todo el 2021 y esta semana arribaría al país para firmar su vínculo, realizar cuarentena y luego integrarse a los trabajos del cuadro porteño. Esta será la primera experiencia del charrúa fuera de Plaza Colonia, club donde hizo las series menores hasta subir al primer equipo el 2016.

Titular indiscutido

En la temporada 2020, Facundo Kidd se consolidó como uno de los indiscutidos en el equipo de Colonia del Sacramento.

En total, el lateral disputó 39 partidos, todos como titular, y apenas fue sustituido en dos ocasiones.

Además, el futbolista de 23 años convirtió dos goles, uno de ellos de tiro libre, y recibió diez tarjetas amarillas entre el torneo local y la Copa Sudamericana. En dos ocasiones fue expulsado por doble amonestación.

En Uruguay lo definen como un zaguero hábil en la marca e inteligente a la hora del retroceso. También destacan que, cuando es necesario, sabe ir al ataque asociándose con el mediocampo, aunque no es su mayor virtud.

Por otro lado, debido a su corta edad y su consolidación en el torneo uruguayo lo ven como un zurdo de mucha proyección pensando en el futuro.

Caturros y charrúas

Además de la inminente llegada de Kidd a Santiago Wanderers, el equipo que hoy dirige Ronald Fuentes tiene un vínculo reciente con Plaza Colonia.

Eduardo Espinel, actual DT del equipo, estuvo en el Decano y recuerda con cariño su paso por el Puerto. Con él también llegó Federico Pérez, quien luego de un irregular paso volvió al equipo charrúa, aunque hace pocos días se despidió de la institución.

Por esos años también llegaron desde Uruguay futbolistas como Jonathan Charquero, Rodrigo Pastorini y David Terans, aunque sólo este último pudo convencer. Para este año, los verdes ya ficharon al defensor José Aja y al delantero Maicol Cabrera, que asoman como titulares.

"Sí, es seguro que él (Kidd) va a salir porque el club le quiere dar la oportunidad de crecer".

Eduardo Espinel, DT de Plaza Colonia

23 años tiene Facundo Kidd, lateral izquierdo que sería el nuevo fichaje de Santiago Wanderers.

39 partidos jugó el defensa en la última temporada: 35 en el torneo local y 4 por Copa Sudamericana.

2 goles anotó en el campeonato de Uruguay pasado. Le marcó a Torque y Montevideo Wanderers.

"

El análisis del joven DT que enfrentó a S. Wanderers

FÚTBOL. Fabián Marzuca, entrenador de 29 años que dirige Santiago Morning, comentó el amistoso contra los caturros.
E-mail Compartir

Aprovechando la fecha libre, Santiago Wanderers enfrentó a Santiago Morning en un amistoso. Los caturros vencieron por 3-2 al equipo del ascenso en un compromiso dividido en cuatro tiempos de 30 minutos, donde en la primera mitad empataron 1-1.

Fabián Marzuca, entrenador de los microbuseros, comentó que "el nivel de juego fue bastante bueno por los dos equipos, ambos tenían claro lo que tenían que hacer ofensiva y defensivamente". De hecho, aseguró que "tuvimos hartas situaciones de gol para extender la ventaja del 1-0. Quedamos bastante contentos y tranquilos". A su juicio, "el partido tuvo un nivel de seriedad a nivel de competencia bastante alto, hubo mucha fricción y mucha chispa entre los dos equipos, se lo tomaron muy en serio. Nos ayuda a saber en qué nivel estamos".

La propuesta de fuentes

El joven entrenador de 29 años, que asumió el año pasado en Santiago Morning, tuvo elogios para el trabajo de su colega del Decano. "Me gustó mucho la propuesta de Ronald (Fuentes). Un equipo que intenta tomar el protagonismo con el balón, que tiene muy claro qué hacer con él. Siempre intentan buscar tener el control del juego, alternar bien y ser profundos después", remarcó.

"Defensivamente quieren recuperar rápido el balón. Los vi bien, muy claros en los movimientos y con bastante dinámica", agregó Marzuca.

De hecho, el estratega del "Chago" resalta las virtudes que pudo ver en el Decano. "Es un equipo bastante joven, con algunos puntos de mayor experiencia, pero mucha cantera y jugadores que se identifican con el club. Creo que van a mejorar mucho en el próximo partido cuando enfrenten a Unión La Calera".

"Los vi muy claros. El entrenador logra traspasar una idea y los jugadores la ejecutan de buena forma. Son un equipo ordenado", apuntó como una de las claves del trabajo del exestratega de Unión Española e Iberia.

El ascenso de Marzuca

Fabián Marzuca comenzó con Deportes Recoleta en Tercera B y llegó hasta Segunda profesional. Después de seis años, dejó el equipo para buscar nuevas experiencias.

Pudo viajar a Europa para especializarse y se preparaba para otro viaje, pero la pandemia no lo permitió.

Ahora dirige en el ascenso y su objetivo lo tiene bastante claro. "Es competir y buscar ser campeón. Este año el torneo está muy lindo, es muy motivante", cerró

"Los vi muy claros. El entrenador logra traspasar una idea y los jugadores la ejecutan. Son un equipo ordenado".

Fabián Marzuca, DT de S. Morning