Mejoramiento solo a medias de la Ruta 68
Las necesarias obras anunciadas solo llegan hasta Placilla, sin considerar los deficientes accesos actuales a Viña y Valparaíso. De este modo los ingresos por Variante Agua Santa, Las Palmas y Santos Ossa, quedarían en las condiciones actuales de insuficiencia y riesgos permanentes.
En noviembre de este año, el Ministerio de Obras Públicas llamará a licitación para una nueva concesión de la autopista Ruta 68, que incluirá mejoras viales en el tramo que va desde Santiago hasta el sector Placilla, en la comuna de Valparaíso. El proceso supone que el concesionario asumirá trabajos de inversión por 21.543.643 unidades de fomento, logrando el beneficio de la explotación por un plazo de 20 años. De acuerdo a lo informado por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, el operador "deberá complementar la infraestructura existente, aumentar su capacidad y mejorar el nivel de servicio de la concesión actualmente existente".
La obra considera, entre otros avances, una tercera pista reversible desde el peaje de Lo Prado, Región Metropolitana, hasta Placilla, y dos nuevos túneles en Lo Prado y Zapata, todo ello junto a trabajos complementarios.
Acometer el mejoramiento de la vía actual es una necesidad urgente, derivada del creciente movimiento entre el Gran Valparaíso y la capital; sin embargo, en el plan de licitación se hace patente la falta de mejoras a los accesos, tanto a Valparaíso como a Viña del Mar. De este modo, los ingresos por Variante Agua Santa, Las Palmas y Santos Ossa, quedarían en las condiciones actuales de insuficiencia y riesgos permanentes. Solo este fin de semana, en el encuentro de Santos Ossa con avenida Argentina se produjo el volcamiento de un camión, reiteración de otros accidentes similares, algunos con víctimas fatales. Por otro lado, el acceso por Agua Santa está en malas condiciones y, al igual que Las Palmas, es insuficiente y peligroso. Sobre el punto de los accesos, el seremi Fuhrer señaló que se va a trabajar "de una manera mucho más integral, "debido a que las necesidades de la Región de Valparaíso son mucho más que solo Viña y Valparaíso". Agregó que con esa mirada más global se plantea otro proyecto, una ruta periférica a modo de circunvalación en torno a varias comunas. Esta alternativa conectaría el acceso sur del puerto hasta Concón mediante "un estándar de concesión que va permitir generar una nueva conectividad". Dentro de esa idea se contempla un acceso a Reñaca.
Toda esta propuesta relativa al ingreso de las ciudades, sin embargo, lo dice el mismo funcionario, aún se encuentra sometida a estudios para evaluar su factibilidad.
En otras palabras, lo más concreto al minuto son los estudios en marcha para concretar una licitación que contempla obras solo hasta Placilla, sin considerar el ingreso de la ruta hasta ciudades que atiende. Así, la efectividad del mejoramiento será solo a medias y quedará reducida a un tramo de Ruta 68, manteniéndose riesgos y demoras en los accesos a las ciudades más grandes de la Región, limitaciones inexplicables ante el esperado aumento del tráfico.