Core: alertan que el presupuesto está sobreexigido por pandemia
INVERSIÓN. Instancia desembolsará más de $ 60 mil millones para proyectos de bomberos, pescadores y área salud. Presidente de instancia pide más recursos.
El año pasado, los recursos del gobierno central para paliar la crisis sanitaria fueron acotados y más bien reactiva, dinámica que este año se repite y por la que consejeros regionales (cores) temen un posible empobrecimiento en la región.
Esto porque hoy el Consejo Regional (Core) aprobará una partida de más de $60 mil millones que beneficiará a proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a Bomberos para reposición de carros, pescadores artesanales y salud. Con lo anterior, las arcas regionales quedarán en una compleja situación financiera.
Fondos de emergencia
Pese a esta situación, el presidente del Core, Manuel Murillo (PPD), afirmó que "no tenemos ningún problema en gastarnos el 5 por ciento de emergencia destinado por ley si es por el covid, porque es lo que hoy día necesitamos todos: gastarnos la plata en emergencia, porque lo que más importa es la salud de las personas y así lo vamos a seguir haciendo".
Murillo recalcó que "uno espera que el gobierno central sea el responsable de gastar estos recursos en favor de la situación que estamos viviendo, pero cuando nosotros escuchamos la desesperación de los directores de salud, de los funcionarios y también de los usuarios, que no han llegado fondos nacionales, no nos podemos quedar callados y esconder los recursos. Tenemos que ponernos a disposición".
El presidente del Core explicó que "el año pasado nos subieron en un 5,2 por ciento el presupuesto, pero creo que la región siempre va a estar empobrecida por lo miserable que tiene en recursos por parte del gobierno regional. Pero aunque sea miserable se tiene que designar porque es necesario".
Más recursos
Ante esto, surge el llamado de más recursos para la Región de Valparaíso. Murillo sostuvo que "tenemos un llamado a que nos reunamos los diferentes actores, inclusive la empresa privada. Que se entienda que estamos en una crisis importante en el mundo y que debiéramos tener una mesa económica regional que nos ayude no sólo en la línea de la salud sino que en el tema de la reactivación".
Es decir que "el gobierno central que nos pueda ayudar en recuperar parte de los dineros que hemos invertido para que pueda haber una reactivación, y ojalá que algún día existan recursos propios".
De la misma forma, el consejero regional Manuel Millones (Ind.) recalcó que "hay que decir que el gobierno está en deuda con la región, ya que el 2020 llegó tarde con la ayuda y tuvimos que ser los consejeros los que priorizamos más del 40 por ciento del presupuesto del Fondo Nacional de inversiones en iniciativas covid y esa decisión obligó a postergar obras del 2020 al 2021".
"Y ahora -continuó- nos encontramos con nuevas demandas para hacer frente a esta crisis y también requerimientos de los municipios por nuevas obras y de los servicios, así como de bomberos".
Millones precisó que "tenemos un presupuesto anual de $82 mil millones y proyectos y programas por $250 mil millones. Y se repite el escenario, es decir, poca ayuda del nivel central y tardía. En tal sentido uno demanda del gobierno central un aporte extraordinario y mayor eficiencia y celeridad en el trabajo con las regiones".
"Uno espera que el gobierno central sea el responsable de gastar estos recursos en favor de la situación que estamos viviendo".
Manuel Murillo, Presidente del Core