Everton suma nuevo contagiado y pone en cuarentena a otros cinco jugadores
FÚTBOL. La misma semana en que se informó la muerte del utilero del club por covid-19, los oro y cielo anuncian que un miembro del plantel dio positivo en un examen PCR.
Esta semana ha sido particularmente negra para Everton. Partió con la trágica muerte del utilero Alejandro Valdés, quien estaba contagiado por covid-19 y falleció de un paro cardiaco. A eso se suma el anuncio de que un jugador del primer equipo dio positivo en un examen PCR practicado el martes. Por si fuera poco, otros cinco futbolistas fueron puestos en cuarentena preventiva porque estuvieron en contacto con su compañero enfermo.
La información la entregó el jefe del área médica del club, Humberto Verdugo, quien relató que "tras el examen que se le practicó el martes a todo el plantel de Everton, se detectó un caso positivo, y a raíz de este hecho se han tomado las siguientes medidas. Primero, el jugador, que es asintomático, comenzó inmediatamente una cuarentena obligatoria como está establecido en la normativa vigente".
De acuerdo al traumatólogo, pese a que se encontraban fuera de los plazos que define el protocolo para decretar un contacto estrecho, otro grupo de jugadores fue aislado por haber compartido con el contagiado.
"Decidimos aislar de forma preventiva a cinco jugadores más del plantel que no cumplirían los criterios de contacto estrecho, pero en forma preventiva hemos decidido aislarlos por ahora, estos jugadores se realizarán una PCR mañana (hoy) para confirmar su estado de salud y validar si pueden jugar el lunes ante Palestino", explicó el médico oro y cielo.
Estos casos no se relacionan clínicamente con el del fallecido utilero del club, pues todos los involucrados dieron negativo en dos hisopados realizados por el club anteriormente.
Sobre las circunstancias en que se generó la sospecha de contagio de los cinco jugadores que están aislados, Verdugo fue cauto y señaló que no puede entregar detalles. Sin embargo, manifestó que "sí te puedo comentar que nosotros, dentro del control que tenemos de lo que hacen en el club, nos aseguramos que se cumplan todos los protocolos y estamos encima, pero no podemos estar encima de cada jugador 24/7. Y si tenemos alguna duda de algún riesgo, vamos a tomar las medidas que estimemos pertinentes para evitar que esto se convierta en un foco de contagio o en un brote".
Según el jefe sanitario de Everton, han cumplido la normativa que exige en Ministerio de Salud y la ANFP. Incluso afirma que han ido más allá y por eso dejaron a cinco miembros del plantel sin asistir a los entrenamientos hasta que se realicen una PCR que descarte su contagio.
La posibilidad que el jugador que dio positivo en el examen esta semana haya contagiado a sus compañeros durante el viaje a Antofagasta el fin de semana pasado, fue descartada por Humberto Verdugo.
"El jugador efectivamente viajó en avión y volvió con el resto del plantel a Antofagasta, con PCRs negativas todos ellos previo a ese viaje. Tenemos la impresión que el contagio no ocurre previo a esos viajes, sino que después. Una prueba de ello es que ningún otro jugador dio positivo y de hecho si hubiera estado un jugador positivo en ese contexto quizás la posibilidad de que se contagiara otro era más probable. Por eso estamos relativamente tranquilos", dijo.
La reflexión del profesional respecto a lo que vive hoy Everton tiene que ver con el panorama de la zona, donde hay un alto número de personas infectadas.
"Esto está reflejando lo que pasa en la región, hay muchas formas de contagiarse en todos lados, nosotros tenemos la convicción de que estas personas no se contagiaron al interior del club, pero sí son trabajadores del club, por lo cual estamos muy preocupados", señala.
"No podemos estar encima de cada jugador 24/7. Y si tenemos alguna duda de algún riesgo, vamos a tomar las medidas que estimemos pertinentes".
Humberto Verdugo, Jefe médico de Everton
2 juveniles de Everton están en cuarentena hace una semana por haber dado positivo en su examen PCR.
15.00 horas del lunes el equipo viñamarino debe visitar en La Cisterna a Palestino, por la tercera fecha.
"