Batahola en Concón por contrataciones de última hora en planta municipal
CONCÓN. Ediles solicitan congelar los procesos de selección de personal hasta que se aclaren supuestas irregularidades.
Cuatro concejales de Concón solicitaron el congelamiento del proceso de concurso público para los cargos creados en la nueva planta municipal de la comuna. Los ediles acusan que el alcalde, Óscar Sumonte, estaría colocando a gente de su confianza en los puestos, dejando de "brazos cruzados" a la próxima autoridad comunal.
Por su parte, el jefe comunal rechazó los reclamos de los ediles, argumentando que es su deber contratar a personas para que el municipio siga cumpliendo con las funciones que les son propias, y que Contraloría así lo ha informado. En tanto, la Asociación de Funcionarios Municipales de Concón prepara una presentación ante la Contraloría General de la República por este tema, debido a que no han tenido respuestas desde el órgano fiscalizador.
Críticas Transversales
La concejala Adriana Marinetti (UDI) fue directa en pedir la suspensión de los procesos en curso. "Debería congelarse este concurso de planta municipal, pues debe ser el nuevo alcalde quien debe definirlo. (...) Considero que el proceso debe ser suspendido, porque no se ve bien que un alcalde saliente defina los cargos que seguirán en la nueva administración", argumentó la edil, petición a la que se sumó su par de RN, Gabriela Orfali.
En tanto, María Eugenia Rojas, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Concón (AFMC), también solicitó la suspensión del proceso: "Nosotros no estamos reclamando porque el alcalde hizo el concurso, porque está dentro de lo legal. Nosotros hicimos la consulta a Contraloría por los reclamos de los colegas, porque está mal hecho el concurso. Mandamos todo fundamentado a Contraloría, pedimos una audiencia con el contralor y no nos ha respondido. Por eso queremos hacer llegar al contralor general de la República el tema. (...) Si hay reclamos, debería haberse parado el concurso, hasta que se aclare todo", expresó la dirigenta.
En tanto, el concejal Jorge Valdovinos declaró que "el proceso no ha sido tan transparente como se quisiera y tampoco ha existido la participación de funcionarios municipales de carrera que llevan años y tienen muchísimo conocimiento de las tareas. La verdad, no entiendo el apuro del alcalde, porque acá se requiere elegir a los mejores y no a los cercanos a él".
El edil Marcial Ortiz (DC) apuntó en la misma línea, indicando que "pese a que está dentro de las facultades del actual alcalde el nombramiento de los nuevos cargos, él debería haber dejado que el nuevo alcalde nombrara los nuevos cargos, para así dar mejor legitimidad", cerró.
Respuesta alcaldicia
Consultado por este Diario, el alcalde Óscar Sumonte rechazó los planteamientos de los concejales. "En este caso, es una obligación y un deber de mi parte efectuar los concursos para proveer cargos que se encuentran vacantes, en especial cuando una de las mayores quejas de la comunidad ha sido el retraso de algunos procedimientos por falta de personal. Como me lo señalara la propia Contraloría, debo llenar las vacantes, tal como me lo indicó en un oficio. (...) La Contraloría lo zanjó con el Dictamen 64.226, de fecha 30 de diciembre de 2020, donde se indica que hasta el último día que esté un alcalde en su cargo debe llamar a concursos. Entonces, mi actuar no es antojadizo ni arbitrario como se señala, razón por la cual me encuentro absolutamente tranquilo, pero sorprendido".
Añadió que "dada la pandemia, la crisis económica por todos conocida, este alcalde prefirió retrasar los concursos en espera de mejorar la situación. En el mes de octubre de 2020 tomé la decisión de comenzar con el proceso para llenar 52 vacantes, ya que 15 fueron cubiertas por el traspaso de las contratas a la planta que cumplían requisitos establecidos por ley. A fines del año 2020 se nombraron siete funcionarios a través de concurso público, y este año se comenzó en el mes de enero con un nuevo proceso, donde se incluyeron 15 cargos adicionales, restando aún realizar concursos para cubrir 30 cargos, que debieron haber estado concluidos el 7 de enero del presente año".
"Una de las mayores quejas de la comunidad ha sido el retraso de algunos procedimientos por falta de personal".
Óscar Sumonte, Alcalde de Concón
"La verdad, no entiendo el apuro del alcalde, porque acá se requiere elegir a los mejores y no a los cercanos a él".
Jorge Valdovinos, Concejal de Concón
"Hicimos la consulta a Contraloría por los reclamos de los colegas, porque está mal hecho el concurso".
María Eugenia Rojas, Presidenta AFMC
22 de 52 cargos se llenarían con el segundo concurso, restando nombrar 30 funcionarios, según el alcalde Sumonte.