AMI 6, la "obra cumbre" de Flaminio Bertoni, cumple 60 años Clásicos
LEl 24 de abril de 1961 debutó el Ami 6. Lanzado inicialmente como berlina, consiguió un éxito mayor con la llegada de la versión Break (station wagon), de la que se vendieron más de la mitad del millón de unidades Ami 6 fabricados hasta 1971. Con este modelo, Citroën completó una gama compuesta por el 2CV, el ID y el DS. Su diseñador, el mítico Flaminio Bertoni, lo consideró su obra cumbre.
"Este modelo no está, en ningún caso pensado para sustituir al 2CV, del que difiere completamente (…)". El comunicado de prensa de Citroën, el 61, sorprendió tanto en su momento como las formas del Ami 6. Este "gran pequeño auto", con su tamaño reducido combinado con una gran habitabilidad, se impuso en el mercado con su silueta característica.
El afamado estilista pudo expresarse por primera vez en plenitud sin que nadie interfiriera ni le impusiera aspectos del diseño del vehículo. En el Ami 6 decidió apostar por la luneta trasera invertida, que se mantenía limpia cuando llovía, permitiendo conservar un excelente volumen de carga en un maletero que se abría de manera convencional y facilitaba una buena habitabilidad trasera. Y todo esto en unas dimensiones contenidas.
El motor bicilíndrico de 602 c.c. se extrapoló a partir del utilizado en el 2CV. Por lo que respecta al comportamiento en carretera, todo el mundo alabó el agarre y la suavidad de la berlina, que heredaba la famosa suspensión del 2CV.
La producción de la berlina terminó en marzo de 1969. Fue sustituido por el Ami 8, menos atípico y que disponía de una luneta trasera con la orientación "correcta". Este último dejó su puesto al Visa en 1978.
En la actualidad, por una unidad en buen estado de circulación pueden pagarse desde cinco millones de pesos. t