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Sitio de Patrimonio en peligro
¡Otra vez Valparaíso! Parece un cuento de nunca acabar. En esta ocasión desaparece por colapso el Bar Inglés y se va con él una parte de su historia tangible e intangible. El administrador del sitio, esto es, el municipio, se ha caracterizado en este periodo por mucha declaración y cero gestión. Si se desploma el edificio municipal no debemos sorprendernos, pues de sus autoridades todo es esperable.
El área histórica de la ciudad puerto de Valparaíso fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el 2003, y en especial en estos últimos años, el estado de conservación del sitio es cada vez más calamitoso.
Entre el 16 y 31 de julio se llevará a cabo en Fuzhou, China, la postergada 44ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial. Sería deseable que, como Estado miembro, planteáramos su inscripción en la Lista en Peligro de dicho organismo.
Si no hacemos algo, pronto Valparaíso será un sitio arqueológico. ¡Aún es tiempo!
Óscar Acuña Poblete Abogado
Derrumbe porteño
El derrumbe de las murallas del Bar Inglés es el fiel reflejo del derrumbe del Valparaíso actual. El Bar Inglés, en años idos, era el lugar que a mediodía reunía lo más granado de los representantes de la industria naviera, industrial, comercial y financiera de nuestro Puerto.
Hoy, gracias a la demagogia y el populismo, Valparaíso no es nada. Realmente, una lástima.
Alejandro Niklitschek Heck
Urgentes recursos
Muchas lágrimas falta por derramar en Valparaíso. En estas páginas el lamento tiene cientos de párrafos denunciando el abandono, como lo escrito por el Sr. Lautaro Triviño. Mi conclusión es que ni el Estado ni el municipio son capaces de resolver la conservación patrimonial. Es claro que muchos dueños de edificios no son capaces de asumir esta tarea por el elevado monto que demandan estas obras, una de tantas razones que explican la fragilidad estructural de inmuebles históricos.
Es posible que dentro de las universidades existan estudios para abordar la tarea gigantesca de recuperación, o bien oficinas de arquitectos con proyectos bien elaborados, pero no hay forma de llevarlos a cabo mientras los recursos no estén presentes. Solo imaginemos una manzana que se restaure. ¡Cuánta gente tendría trabajo aquí mismo! El beneficio social sería de gran valor, pues la gente del Puerto volvería a tener una razón para proteger lo que hoy lamenta.
Ojalá podamos transformar en un buen negocio la transformación y recuperación de Valparaíso.
Octavio Quiroz
Por un mismo objetivo
Las causas del deterioro son múltiples, pero ¿quién va a sacar a Valparaíso del lugar en que se encuentra? Nosotros, los porteños. Necesitamos un líder que nos convoque a todos en pos de un mismo objetivo.
La causa del deterioro de los inmuebles es que no rentan y, en consecuencia, no es conveniente invertir en ellos. No rentan porque no tienen arrendatarios que paguen renta, porque el comercio ambulante destruyó los negocios y los puestos de trabajo. Además, las contribuciones, patentes e impuestos, la inseguridad, las hordas de manifestantes que cada cierto tiempo asolan el puerto incendiando y lapidando todo, hacen inconveniente invertir dado el riesgo que implica.
Necesitamos a un líder que nos convoque a todos a trabajar para sacar adelante al Puerto y que haga las múltiples tareas que son necesarias ejecutar, teniendo como único norte el progreso de la ciudad y sus habitantes.
Héctor Castelletto Tassara
Día de la Madre
Seguramente, si alguien nos preguntase cuál es la palabra más hermosa que hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas, se nos vendrían a la mente un sinnúmero de ellas: amor, libertad, fidelidad, amistad, admiración y muchas más. Sin embargo, la verdaderamente hermosa, simple, única y que encierra las anteriores es "madre".
Jorge Valenzuela Araya
Pedro Aguirre Cerda
"Gobernar es Educar", mandato del Presidente Pedro Aguirre Cerda, 1938-1941, fue complementado con atender las necesidades sociales de "Pan, Techo y Abrigo", cuya dimensión industrial se materializó mediante la fundación de la Corfo. En igual sentido, vale recordar que su gobierno asumió el transporte marítimo de cargas y pasajeros desde Puerto Montt a Magallanes mediante la "Ferronave", extensión de los Ferrocarriles del Estado. La visión geopolítica de aquel gobierno incluyó la proclamación jurídica de los derechos de Chile en la Antártida, que más adelante se manifestaron en la instalación de las bases nacionales en dicho territorio.
Eduardo Reyes Frías