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Expone que el municipio -que en el registro del Core aparece con tres de los nueve proyectos que cuentan con RS- obtuvo en el primer trimestre la priorización para su ejecución de un muro de contención en calle Padre Hurtado, construcción pavimento en Los Pensamientos, reposición de aceras de calle Arlegui y construcción de la sede María Luisa Bombal, por un monto total de $1.742.615.000.
"Además, a esta fecha del 2021, se cuenta con proyectos que ya tienen su RS y esperan priorización por parte del Core, como son el mejoramiento de Avenida O'Higgins, de calle Balmaceda y de Vicuña Mackenna en Reñaca y el diseño de Plaza Las Maravillas que obtuvo su RS el año 2020, los que representan una inversión total de $1.386.626.000".
Junto con ello, precisa, actualmente el municipio cuenta con una cartera de 13 proyectos en formulación que totalizan un monto de ejecución del orden de los $14.000 millones y que están en distinto grado de avance para obtener el RS que otorga el Ministerio de Desarrollo Social.
El coordinador de proyectos de la Secpla de la Municipalidad de Valparaíso, Daniel Ramírez, subraya por su parte que esa unidad "presentó durante el año 2020 proyectos por más de $850 millones, los cuales no fueron financiados por el Gobierno Regional, a pesar de todos los intentos realizados por nuestros equipos, proyectos que al no tener respuesta de parte del Gore fueron financiados con presupuesto municipal, como el mejoramiento del circuito Otaegui en Laguna Verde, la ampliación del sistema de alumbrado público y la construcción de sedes vecinales, entre otros".
Agrega que la Secpla tiene presentados ocho proyectos que cuentan con sus respectivas aprobaciones de la División de Planificación y Desarrollo Regional -Diplad- del Gobierno Regional, de los cuales tres ya fueron recomendados satisfactoriamente por el Ministerio de Desarrollo Social: uno en ejecución para la Plaza Árabe Siria en Playa Ancha, dos diseños del bandejón central en Placilla de Peñuelas y circuito Dinamarca y otros cinco diseños que se encuentran en proceso de aprobación, relacionados con Uruguay, Parque Quintil, circuitos peatonales, escaleras y plazas y zonas seguras.
"Próximamente postularemos otros cuatro proyectos, donde destaca la recuperación del edificio Tassara en Barrio Puerto, que albergará viviendas dignas en arriendo, Avenida Altamirano, entre otros", resume.
Carencias prolongadas e inaceptables
De acuerdo al registro del Core, Valparaíso tiene RS solamente para el proyecto Plaza y Bandejón Árabe Siria, frente a lo cual el concejal Daniel Morales plantea que el bajo número de iniciativas para postular a los recursos del GORE "es lamentable, pero sobre todo es inaceptable dada la crisis económica y el desempleo existente". Dice que esta "es una carencia observable a lo largo de la administración Sharp, en especial los últimos tres años".
El edil sostiene que la situación responde a que "la directora de la Secpla no tiene las competencias profesionales, ni la experiencia, ni el conocimiento vivencial de las necesidades de Valparaíso", lo que se reflejó, afirma, "en su incapacidad para formular un marco general de proyectos a ser generados, de acuerdo con los problemas y prioridades de la ciudad", que se transformaran en iniciativas debidamente fundadas, viables, y sostenibles financieramente.
También atribuye responsabilidad al alcalde que removió al anterior jefe de Secpla, Patricio Rozas, y desvinculó "al equipo de profesionales altamente calificados que había logrado atraer para tener una Secpla eficiente y competitiva".
Como resultado, afirma, existe "una mínima inversión pública, con espacios públicos altamente deteriorados, infraestructura deportiva deficiente, Laguna Verde y Placilla de Peñuelas postergados en cuanto a inversiones y un largo etcécera; un Pladeco deficiente que no es más que un listado de iniciativas sueltas y la ausencia de un Plan Regulador Comunal pertinente que ponga las reglas del juego como un traje a la medida para el desarrollo de la ciudad".
Contratación permanente de consultorías
El administrador municipal de Limache, César Molina, señala que ya fue priorizado un proyecto por $1.617 millones correspondiente a la reposición de pavimentos de calle Independencia y que están en proceso de obtención de RS la construcción del polideportivo por $2.200 millones; mejoramiento de avenida Urmeneta, por $2.800 millones; pavimentación circuito Calbuco Puente Colón, por $5.000 millones; diseño y construcción de la posta rural de LLiu Llui, y parque Estero Costanera, por $2.900 millones, y se postulará la repavimentación de un nuevo circuito vial por más de $5.000 millones.
"Esto tiene varias complicaciones", dice, ya que al no contar con la dotación de profesionales necesaria para la gestión de proyectos de esta envergadura, hay que estar permanentemente contratando consultorías para poder postular a diseño y ejecución de proyectos, además de someterse al proceso de aprobaciones sectoriales y a la serie de revisiones previas al visado final, "lo que también va alargando el proceso de tramitación".
"Debemos día a día sostener esta realidad, que es la realidad de los municipios, la insuficiencia de la capacidad en general de contar con una cantidad increíble de profesionales para poder presentar estos proyectos. Con mucho esfuerzo logramos materializar carteras como la que detallo", subraya Molina.
Largo trámite pre aprobación
El alcalde subrogante de Olmué, Alejandro Basáez, hace ver que "los proyectos que se presentan a fondos regionales tienen un largo trámite antes de llegar a ser aprobados por el Core; por ejemplo, un proyecto de pavimentación financiado vía FNDR demora entre 2 y 3 años en ser aprobado técnicamente".
También precisa que el equipo técnico municipal "ha trabajado fuertemente en el desarrollo de una cartera de proyectos, y hemos sacado adelante prioridades comunales, como son la actualización del Plan Regulador Comunal y el Plan de Desarrollo Comunal".
Pero, agrega, "es difícil pensar en proyectos de mayor envergadura cuando un municipio no tiene actualizados sus principales instrumentos de gestión, y lamentablemente esto es un problema heredado. Por otra parte, la decisión de la administración anterior respecto de la modificación de la ley de plantas municipales, fue mejorar los grados de algunos directores, incluyendo a la alcaldesa, y no la enfocó en el fortalecimiento de unidades municipales críticas o la creación de unidades que no existían en la planta municipal".
Menor ritmo que en año normal
Frente a la problemática de la postulación de proyectos al FNDR, la Subsecretaría de Desarrollo Regional -Subdere- observa que durante la pandemia "los municipios han estresado sus funciones y éstas se han volcado principalmente al trabajo territorial y a apoyar socialmente a las familias", lo que unido a las dificultades que conllevan las cuarentenas y el teletrabajo incide en que la generación de proyectos no sea prioritaria, a la vez que subraya que existen varios tipos de proyectos y que las municipalidades los levantan en virtud de sus necesidades y su naturaleza.
"Si bien puede que no haya tantos para financiamiento de Gore, que son los de mayor magnitud, en términos generales, se han seguido enviando -aunque con menor ritmo que en un año normal- iniciativas para financiamiento de Subdere, de envergadura pequeña y mediana. En 2020, por ejemplo, Subdere financió 147 iniciativas para las 38 comunas de la Región de Valparaíso", indica.
Junto con señalar que las cuarentenas ralentizan el ciclo de vida de todos los proyectos, "esperamos que las municipalidades vayan adecuando sus procesos para que puedan seguir trabajando en favor de sus vecinos, no sólo abordando la emergencia, sino también desde la generación y ejecución de proyectos que les mejoren su calidad de vida". 2
Hay que contratar permanentemente consultorías para poder postular a diseño y ejecución de estos proyectos".
Este tipo de proyectos tiene un efecto multiplicador alto en lo que respecta a rentabilidad social y desarrollo".
Yo veo poca preocupación en términos generales por mantener proyectos con recomendación técnica favorable".
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el convenio de programación gore-bomberos implica reposición de 67 carros bombas en 5 etapas por más de $19.586 millones.
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