Cartas
A 40 años del cierre de la CRAV
Este mes de mayo se cumplen 40 años del cierre de la Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar (CRAV), terminando así con una trayectoria industrial centenaria y que sería el punto de partida para la desindustrialización de Viña del Mar.
La vergonzosa y oscura quiebra de la más importante industria regional no solo afectó a cientos de trabajadores, sino también a miles de pequeños ahorrantes, proveedores y contratistas, que vieron, de un día para otro, cómo una sólida empresa se diluía de la noche a la mañana.
Meses antes se habían presentado las memorias y balances con auspiciosos resultados, lo que motivó fundadas sospechas acerca de una quiebra intencional. En este sentido, don Jorge Valenzuela Ravest libró una solitaria batalla legal para aclarar las responsabilidades del desastre.
A partir de la quiebra de la CRAV vinieron otros cierres fabriles. Tras 40 años, vemos cómo el tejido industrial viñamarino desapareció, quedando solo un reducido grupo de fábricas comprometidas con la región. Basta constatar el barrio El Salto, otrora motor de desarrollo, reconvertido en empresas de servicios.
Donde antes se levantaban naves industriales, hoy vemos modernos centros comerciales, supermercados o proyectos inmobiliarios, los que no tributan en la región y que no bastan para reemplazar la calidad de trabajo, sentido de pertenencia y la conformación de un círculo virtuoso que empuje la economía regional, obligando a nuestros jóvenes a buscar nuevos horizontes en Santiago o el extranjero.
Es urgente crear una firme política de reindustrialización de la ciudad.
Miguel Trespalacios Collado
Presencialidad
La Organización Mundial para la Educación Preescolar, OMEP Comité Regional Valparaíso, su presidenta y directorio manifestamos nuestra inquietud por las últimas declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, en las que señala que en aquellas comunas donde termine la cuarentena, "esos colegios y esos jardines infantiles vuelven a clases presenciales", ignorando, aparentemente, la opinión de los especialistas en salud, específicamente el Colegio Médico de Chile, que insiste en que el regreso sea en fase 3.
Sin desconocer la importancia de la atención educativa, ojalá presencial, de los niños/as menores de 6 años, nos preocupa extremadamente la falta de consideración hacia su bienestar integral, que puede significar un apresurado regreso a la atención presencial, sin que se reúnan las mejores condiciones para ese retorno.
Consideramos indispensable insistir en los derechos de los niños acordados en la Convención de Derechos del Niño de Unicef, en cuyo artículo n° 3 plantea: "Todas las medidas respecto del niño deben estar basadas en la consideración del interés superior del mismo". En su artículo n° 6 señala: "Todo niño tiene derecho intrínseco a la vida y es obligación del Estado garantizar la supervivencia y el desarrollo del niño".
Estos artículos se complementan con el n° 24: "Los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación, con especial énfasis en aquellos relacionados con la atención primaria de salud, los cuidados preventivos y la disminución de la mortalidad infantil".
Ivonne Fontaine Pepper Presidenta Comité Valparaíso OMEP
Clases virtuales
Tal como se ha señalado otras veces, la virtualidad agota tanto a docentes como estudiantes. A quienes tienen mayor autonomía, las clases virtuales incluso pueden favorecer su aprendizaje, pero no funciona igual para todos.
Resulta desmotivador, especialmente para profesores de niños pequeños, el que las cámaras estén apagadas. No es posible aplicar las distintas estrategias que existen para "traer de vuelta" a la sala a un estudiante inquieto o distraído, como se logra en la presencialidad.
Sin el contacto visual, aunque sea el de la cámara, no se puede advertir si el niño no entendió alguna instrucción o requiere que se repita la información.
Con las cámaras apagadas, además, no se genera interacción entre los alumnos, tan necesaria en esta época. Para los profesores, la cámara es fuente de información primordial, puesto que en este contexto se nos han cerrado muchas otras, como los recreos, los proyectos o las visitas a lugares, donde se veían otras dimensiones de los estudiantes. Hoy solo nos queda la cámara para tratar de traspasar la distancia física y buscar el desarrollo integral de cada niño.
Por otro lado, es importante considerar que cuando un niño no quiere mostrarse también manifiesta algo.
Después de un año y medio de pandemia, los profesores hemos aprendido la importancia de establecer normas de convivencia para una eficaz clase virtual.
Encender las cámaras, regular los micrófonos e incorporar todos los nuevos elementos que ofrecen las plataformas online, pueden ser excelentes complementos para el desarrollo de la educación si se usan de la manera correcta.
Carola Quinteros Directora de Escuela Pedagogía en Educación Diferencial, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad San Sebastián
Crecimiento económico
De acuerdo con información entregada por el Banco Central, la economía chilena creció un 6,4% en el mes de marzo, excediendo expectativas y alcanzando el número más alto de crecimiento desde abril de 2018.
Esperemos que esta buena noticia, que contrasta con la mayoría de lo que vemos en la contingencia nacional, no sea solo un respiro de esta recesión económica por la que estamos pasando y se mantenga en el tiempo.
Renato Chavarría Fundación para el Progreso
Inmigrantes
El pasado 2 de mayo, en entrevista con CNN Chile y Chilevisión, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió acerca de la situación que estaba viviendo el país frente a la inmigración, expresando que "eso detuvo el desarrollo y crecimiento (...) esa cantidad de migración significó una carga para el país.
No soy experto en el tema; sin embargo, sé que los inmigrantes han logrado suplir labores que a los connacionales ya no les interesa realizar. A mi juicio, la inmigración permite una mayor tasa de productividad y, además, un desarrollo importante de la economía nacional. Queramos o no, ya son parte de nosotros.
Tomás Aguirre