Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Puente Capuchinos será sometido a una completa intervención

VIÑA DEL MAR. Tras estudio encargado por el Minvu, se dispondrán $ 5.800 millones para mejorar la estructura.
E-mail Compartir

Tras la realización de un completo estudio respecto al estado del puente Capuchinos, en Viña del Mar, donde se consideraron todos los aspectos para determinar de forma precisa en qué condiciones se encuentra su estructura, la seremi Minvu de Valparaíso, Evelyn Mansilla, anunció que las obras de mejoramiento podrían comenzar durante el segundo semestre de este de 2021.

"Durante el 2018 anunciamos la licitación del estudio que revelaría la actual condición del puente Capuchinos, es por ello que hoy estamos muy contentos de dar a conocer esta importante noticia, ya que entendemos la relevancia de realizar el mejoramiento de esta vía, que es la principal conexión entre las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, por la cual transitan miles de personas diariamente", manifestó la autoridad.

Enfatizó que lo principal es "entregar seguridad a las familias a la hora de movilizarse por este sector. De esta manera, hemos priorizado su ejecución, que hoy espera la obtención del RS por parte del ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para poder concretarse".

Cabe consignar que la intervención de la estructura se hace urgente, ya que el recarpeteo de la avenida España dejó fuera la intervención del puente para una futura obra. En las últimas semanas ha sido escenario de dos accidentes, uno de ellos fatal.

18 meses de obras

La seremi Mansilla detalló el costo estimado del proyecto y los plazos de su ejecución. "Estamos hablando de una inversión aproximada de 5.800 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y se estima que la duración de las obras sea de alrededor de 18 meses, información que entregaremos oportunamente cuando se inicien las obras", subrayó.

Deterioro por uso

El puente Capuchinos es una obra mixta, conformada por dos estructuras de puentes adosadas, la primera de una antigüedad estimada de 70 años y la segunda, más reciente, de unos 35 años de antigüedad. Ambas evidencian deterioro por los años de servicio, el alto tráfico que circula por esta vía tan importante del Gran Valparaíso y por el efecto de estar expuesta al borde costero.

Este proyecto tiene por objetivo complementar la conservación de la avenida España y corresponde al estudio y diseño para el mejoramiento de toda la estructura soportante del puente, más la plataforma vial de la vía, que corresponde a una faja aproximada de 350 metros de longitud de la avenida y una superficie de intervención de alrededor de 20.000 metros cuadrados.

Detalles proyecto

Dentro de las características del proyecto desarrollado en el estudio, se apunta a mantener los trazados en planta y vialidad existente de estos ejes consolidados. Se propone rehacer solo la pista que pasa desnivelada, por encontrarse más deteriorada.

En el caso del puente antiguo y retorno, se reparará la losa y se repondrá el pavimento sobre ella. En el caso del puente nuevo, se rehará el pavimento sobre la nueva plataforma.

Además, la iniciativa contempla la protección contra el oleaje, solución de aguas lluvia, modificación de servicios, mejoramiento del entorno y desvíos de tránsito.

Se trata de una esperada obra que, superando el proceso de evaluación del proyecto, podrá ejecutarse antes de fines del presente año.

"Entendemos la relevancia de realizar el mejoramiento de esta vía, que es la principal conexión entre Viña del Mar y Valparaíso".

Evelyn Mansilla, Seremi Minvu

70 años de antigüedad tiene la estructura más antigua que soporta una de las vías del puente Capuchinos.