"No tengo un estilo de estar denigrando a ninguna persona, aunque ellos me denigren a mí"
A escasos días de las elecciones municipales, las campañas alcanzan su máxima tensión. Esta semana apareció en redes sociales un aviso con la foto del concejal Yuri Zúñiga (Ind.), quien va a la reelección, con la frase: "Compañeros porteños, si amas Valparaíso, no votes por Sharp". El edil porteño negó rotundamente dicha propaganda, asegurando que "eso no lo hice yo. Usaron mi imagen para hacer eso".
El también llamado "compañero Yuri" enfatizó que "no es mi estilo hacer una anticampaña a otro candidato, sea el candidato a concejal o alcalde que sea". ¿Fue una acción malintencionada? Zúñiga afirmó que sí y recalcó que "mi candidato es Claudio Reyes y eso todo el mundo lo sabe".
Ante el polémico anuncio con su imagen, precisó que "no tengo un estilo de estar denigrando a ninguna persona, aunque ellos me denigren a mí. En mis redes sociales nadie puede encontrar algo ofensivo hacia nadie, no es mi estilo" y aclaró que le restó su apoyo al alcalde Jorge Sharp -lo respaldó fielmente hasta el año pasado- por el episodio que hubo contra el director de Control Municipal, Christian Paz, a quien Sharp cuestionó por el "Programa Comunitario de Fortalecimiento de Espacios Públicos y Patrimoniales", donde se encontraron graves anomalías administrativas.
- ¿Por qué cree que apareció este afiche con su nombre?
- Creo que es algo malintencionado porque, como vuelvo a reiterar, no me dedico a eso. Evito al máximo tirar una piedra porque si yo tiro una, me tiran cinco o seis piedras más; entonces, el que siembra odio, cosecha odio, pero yo no lo hago.
- ¿Cree que es para desprestigiar su imagen?
- Sí, porque si alguien me hubiese llamado, hubiese sabido la verdad. Ahí están utilizando mi imagen y la imagen del Frente Allendista, usan toda la simbología para hacer daño. Qué bueno que esto se me pregunte, porque estoy aclarando que no soy autor de esa imagen, de esa propaganda, donde sacaron la foto y la pegaron. Siempre he sido limpio en mis campañas.
- ¿Es complejo el escenario a pocos días de las elecciones?
- Sí, esto es muy dañino porque todos me conocen como una persona humilde, como una persona que no tiene grandes recursos para hacer campaña y mi único recurso es la camioneta que todos saben cuando circula que me voy a lanzar a campaña nuevamente. Yo no tengo dinero para pagar a un experto digital para hacer esto.
- ¿Quién cree que lo hizo?
- No puedo presumir quién lo hizo porque no tengo pruebas. Solo sé que no creo que lo hayan hecho los 'allendistas'.
- ¿Hay alguna conversación con algún abogado por el uso de su imagen?
- Sí, eso es lo que más duele, porque aquí se ocupó la imagen de Salvador Allende, usaron toda la simbología y eso no corresponde. Ahora, de que yo me peleé con Sharp, todo el mundo lo sabe también.
Quiebre con sharp
- ¿Se pusieron más complicadas las cosas después de eso?
- Sí, pero yo he sido valiente. Por decirlo de alguna manera, apoyé sin ningún interés creado a Jorge Sharp, pero él no me puede decir que gané algo, no tengo nada. Yo sí puedo decir que lo apoyé porque creía en él, el alcalde no me puede sacar en nada en cara.
- ¿Qué causó el quiebre? Le pregunto porque su apoyo era incondicional hasta el año pasado y luego usted hizo público el apoyo a Reyes.
- Cuando he estado en los cerros me preguntan qué pasó, es recurrente porque mi apoyo era leal, y ante la pregunta de por qué ese cambio explico lo que pasó. En el municipio creo que se produce eso, que se le oculta información a los concejales, y eso es de preocupación. Nosotros somos fiscalizadores, pero se demora la información, y acá cuando el fiscal interno de la Municipalidad de Valparaíso, Christian Paz, elabora un informe donde detecta el gasto de más de $450 millones sin justificar, eso fue como una puñalada en la espalda para mí, de estar apoyando iniciativas del alcalde que incluso antes no comprendía bien.
- ¿Eso marcó un antes y un después?
- Eso terminó con mi posición de ser tan afín de apoyar a esta alcaldía ciudadana de las manos limpias. No me quería dar cuenta de que la cosa no andaba muy bien, yo hablaba con el alcalde, le decía que los sindicatos se quejan porque no da audiencias y él me decía que no era así. Yo le pedía que lo dijera públicamente en el Concejo, que invitara a la prensa para aclarar la situación y no pasaba. Me fui desencantando a última hora. Apoyé cuatro años porque esta administración ha durado más de 4 años, y de eso no pueden ser malagradecidos, y encuentro que lo son, porque yo apoyé al alcalde siempre. No leo las redes sociales porque me volvería loco y sé que alguien le dijo al alcalde 'que era malagradecido con el compañero Yuri, porque usted invita a que hablen mal de él por las redes sociales, usted mismo habla mal de él y resulta que él fue leal con usted sacrificando sus convicciones'. Eso yo no lo escribí, lo escribió alguien por redes sociales. Igual hay gente con plena conciencia del trabajo que hice.
"tabla de salvación"
- Usted no fue parte de la primera acusación por notable abandono de deberes en contra el alcalde y ahora sí. ¿Por qué?
- A propósito de Salvador Allende, Allende decía que su gobierno podía meter las patas, pero jamás las manos, porque robar un peso al Estado era robar un peso al pueblo. Eso me duele, porque los dineros que no se han gastado como corresponde, se lo han quitado a la comunidad porteña en tantas cosas que necesita. En El Litre necesitan escalas, las cajas de mercadería se pudrieron, estamos en un estado de pandemia donde la gente no puede trabajar, hay carencias y esto duele más ahora en la situación que vivimos. Eso también me cambió la visión para el apoyo a Jorge Sharp. ¿Es normal que más de mil cajas de alimentos se hayan echado a perder? Siendo que hay gente que no tiene nada, repartieron cajas en las casas de los marinos, los choferes denunciaron. Hay muchas cosas que me costaba comprender porque cuando uno apoya, apoya ciegamente también.
- ¿Cuál es su análisis de la administración y qué espera de las elecciones?
- Voy a decir algo que es muy fuerte, pero lo digo con bastante responsabilidad y por Valparaíso. Nuestra única tabla de salvación, en última instancia, es que la acusación por notable abandono de deberes termine con la famosa alcaldía ciudadana de las manos limpias, que ojalá esté yo en ese Concejo. Aunque salga Sharp, va a tener que irse de la municipalidad. Yo quiero mucho a los demás candidatos, los conocí y me hubiese gustado que hubiese sido más competitivo, pero quizás no estaban los recursos. La suerte está echada, se hizo lo que se pudo y que la gente tenga harta conciencia en votar por Valparaíso. Yo no sé qué harían en Punta Arenas si hubiese sido elegido alcalde, porque no conozco la idiosincrasia, y creo que a Sharp, hasta el día de hoy, le cuesta. Somos diferentes como ciudad.
"Eso me duele, porque los dineros que no se han gastado como corresponde se lo han quitado a la comunidad porteña en tantas cosas que necesita".
"Nuestra única tabla de salvación, en última instancia, es que la acusación por notable abandono de deberes termine con la famosa alcaldía ciudadana de las manos limpias".