Core dividido ante opción de cambiar la administración de los ascensores
VALPARAÍSO. Mientras algunos consejeros apoyan la propuesta del intendente sobre traspasar la operación y mantención del municipio a una corporación, otros acusan oportunismo electoral.
Luego de conocer el informe del Idiem de la Universidad de Chile sobre las causas del accidente del ascensor Concepción, el intendente, Jorge Martínez, señaló que le pedirá al Consejo Regional (Core) que revise el contrato de comodato de los funiculares con el municipio y manifestó su intención de traspasar su administración a una corporación independiente, propuesta que no genera consenso en el Core.
El consejero por Valparaíso y presidente del Core, Manuel Murillo (PPD), considera que "más que quitarle los ascensores como responsabilidad municipal, yo creo que la municipalidad, junto al Gobierno Regional, deben construir una fórmula en conjunto para mantener y cuidar los ascensores y demás elementos relacionados con el tema patrimonial".
En ese contexto, advirtió que "debemos evaluar la continuidad de la administración municipal de los ascensores de Valparaíso, después de conversar con todos los actores involucrados, para tomar una decisión consensuada y no unilateral".
Por otra parte, hizo notar que "no tenemos la facultad legal para entregar recursos para la mantención de los ascensores, y ahí el Estado se ha quitado la responsabilidad de dar recursos para que el municipio los mantenga".
Corporación de turismo
En opinión de la consejera por Valparaíso Fernanda González, jefa de bancada UDI, "la actual administración municipal encabezada por Jorge Sharp ya ha demostrado con creces no solo que tiene una incapacidad enorme para administrar y mantener los ascensores de Valparaíso, sino que además no tiene un solo interés en los temas patrimoniales. Los funiculares son un medio de transporte importante para los cerros, el Ministerio de Obras Públicas hizo un trabajo de recuperación relevante y nosotros en el Consejo Regional, en su momento, financiamos montos significativos para que los asesores pudieran volver a funcionar, pero el municipio nunca mostró una real preocupación y ahora los resultados están a la vista. Yo creo que se debe quitar la administración de los ascensores a la municipalidad de Valparaíso y que sea la Corporación Regional de Turismo quien, de manera responsable y profesional, se pueda hacer cargo de los funiculares".
Por su parte, la consejera por Valparaíso Nataly Campusano (CS) emplazó al intendente a "no buscar la controversia pequeña que a nadie le da solución. No es momento de estar haciendo la pelea chica por tener algún tipo de rédito político frente a esto, sino más bien que él tenga una proactividad para darle una solución efectiva, inmediata y también con tiempos acotados, a raíz de que la gente necesita utilizarlos ahora ya".
En ese sentido, hizo "un llamado a que hablemos seriamente, y a que también el intendente busque la solución con su subordinado que es el MOP, uno de los incumbentes. Lo demás creo que se puede dialogar, conversar y buscar un punto en común".
A su vez, el consejero Roy Crichton (DC) considera que "lo mejor que puede pasar para una administración eficiente y eficaz es que esto sea traspasado a una corporación. Nosotros tenemos una Corporación Regional de Turismo, con un directorio público - privado que es transparente en todo su accionar, y creo que cumple con todos los requisitos para llevar a cabo la tarea, así que yo apoyo la moción para que la administración de los ascensores sea de una administración ajena, tanto al Gore, como al municipio".
"maniobra política"
Por su parte, la consejera Tania Valenzuela, jefa de bancada del Frente Amplio, planteó que "llama la atención la preocupación de última hora del intendente por resolver un tema que se arrastra hace años con los ascensores de Valparaíso. Queda en evidencia que más que una preocupación del intendente, esto parece una maniobra política desesperada a dos días de las elecciones. Nos hubiese gustado ver ese mismo interés durante sus cuatro años de gestión en el cargo".
En ese contexto, señaló que "me parece adecuado resolver con una nueva estrategia este tema, junto al gobernador regional entrante. Lo segundo es que la privatización no es el camino para sus cuidados, los ascensores le pertenecen a la ciudad de Valparaíso y eso debe respetarse".
En tanto, el consejero Ricardo Aliaga (DC) se mostró de acuerdo con el traspaso planteado por el intendente, señalando que "es lo ideal, dada la mala administración que hemos visto de la Municipalidad de Valparaíso. Si no tiene recursos y los está pidiendo permanentemente, porque quizás las finanzas no le dan, yo creo que lo adecuado es traspasarlos a una corporación, que puede ser público privada, o a un ente público".
Un símil de metro
En esa línea, añadió que "los ascensores, que son un patrimonio no solo para Valparaíso, sino que para nuestra región, debiésemos resguardarlos, y qué mejor que tener algo autónomo, así como funciona Metro, podríamos tener una administración más eficiente para este patrimonio que nos trate tanto turismo".
En tanto, el consejero Jorge Mora (RD) criticó que "el intendente tuvo cuatro años para hacer esto y varias acciones que fueran real aporte a la comunidad. ¿Qué hizo? Nada al respecto, y ahora terminando su periodo le da interés a un tema que se pudo haber evitado antes con buena disposición y voluntad hacia la comunidad. Eso debe ser resuelto por la administración entrante y que Martínez deje de querer dejar amarrados proyectos antes de su retiro".
A su juicio, "es un error privatizar la administración de los ascensores, la corporación no es el camino para aquello. Por otra parte, el MOP, responsable del diseño en la reconstrucción, debe tener algo que decir y tomar la responsabilidad que le compete, no es posible que se limpien las manos después de todo".
"Que sea la Corporación Regional de Turismo quien, de manera responsable y profesional, se pueda hacer cargo de los funiculares".
Fernanda González, Core, jefa de bancada UDI
"Más que una preocupación del intendente, esto parece una maniobra política desesperada a dos días de las elecciones".
Tania Valenzuela, Core, jefa de bancada FA
1 de febrero del año pasado fue el accidente en que el ascensor Concepción se desplomó.
5 personas iban en su interior ese día, todas las cuales acudieron a la justicia por lesiones graves.