Contraloría objeta dos contratos de residencias
SALUD. SSVSA pagó de más y no fiscalizó cumplimiento de tratos en hoteles Ibis, de Valparaíso, y Riu Tai, de El Quisco,
La Contraloría objetó y pidió investigar, además de iniciar su propia indagación, los contratos de las residencias sanitarias Ibis, de Valparaíso, y Riu Tai, de El Quisco, efectuados por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) por incumplir con las normativas para su contratación, carecer de fiscalización y pagar en exceso por habitaciones no ocupadas o servicios no prestados.
En el caso de la residencia de la Ciudad Puerto, la Contraloría indicó que los tratos directos de servicios de alimentación, retiro de REAS y lavandería con las empresas "Gastronomía y Turismo Santa Augusta Ltda.", "Procesos Sanitarios SPA" y "Albia S.A." equivalentes a montos mayores 1.000 UTM, carecen de un contrato, "por lo que esta Sede Regional iniciará un sumario administrativo para determinar la eventual responsabilidad administrativa s".
También se determinó que el SSVSA arrendó 138 habitaciones del Hotel Ibis a todo evento, generándose el pago por dormitorios no ocupados, por la suma de $50.540.000, lo que también será investigado, y se constató que el contrato con la sociedad ACCOR Chile S.A. fue aprobado con posterioridad a ser utilizado como RS.
Envío a impuestos internos
También se verificó que no quedó registrado en un acuerdo de voluntades el cumplimiento de Orientación Técnica de las Residencias Sanitarias Covid-19 vigente a la época del arriendo del hotel, en lo referido a que debía tratarse de habitaciones de uso individual con baño privado de uso exclusivo, servicio de alimentación contemplando cuatro comidas diarias y limpieza y retiro de residuos una vez al día y se verificó que, por tratarse de arriendos de habitaciones amobladas, el impuesto del 19% de IVA, calculado y pagado a ACCOR Chile S.A. no se ajustaría a lo establecido para esos casos, por lo que la Contraloría "remitirá copia de este Informe Final al Servicio de Impuestos Internos".
Sobre la residencia de El Quisco, la Contraloría dijo que el servicio pagó en exceso $4.433.000 y también el mismo año pagó un monto menor al que correspondía por la suma de $682.000 en base a facturas emitidas por la empresa Turismo EIRL, toda vez que el número de hospedados que ese servicio informó a la Contraloría Regional difiere de lo que ese ente de salud pagó en ambos documentos tributarios, por lo que "el SSVSA deberá tramitar y afinar a la brevedad el proceso sumarial que ordenó iniciar".
También se advirtió que tres tratos directos, a través de los cuales se adquirió los servicios de RS y retiro de REAS a las empresas Turismo EIRL y Procesos Sanitarios SPA, ambos equivalentes a montos mayores a 1.000 UTM, carecen de un contrato y del acto administrativo que los apruebe.
Tampoco consta la existencia de antecedentes que den cuenta de supervisiones efectuadas para comprobar la correcta entrega del servicio arriendo de habitaciones del Resort Riu Tai para su uso como RS, por lo que ordena corregir, "sin perjuicio de los resultados que arroje la Investigación Especial que efectúa esta Sede Regional en ese SSVSA, respecto de la falta de acreditación de los honorarios contratados a un servidor".
En el caso de ambas residencias se observó que la elección de éstas "no utilizó una pauta o fórmula con criterios o parámetros preestablecidos, que permitieran respaldar de manera objetiva la elección de un establecimiento para ser utilizado como tal", además de que para la utilización de ambas el servicio careció de la autorización de la SRA, y tampoco dictó el acto administrativo que autorizara el funcionamiento de las residencias y no se establecieron mediante un contrato medidas concretas de fiscalización, así como tampoco cláusulas sobre el manejo de datos sensibles.
Servicio definió acciones
El servicio de Salud señaló que "no se referirá en mayor detalle" al tema "puesto a que aún se encuentra en etapa de proceso sumarial de parte de la entidad". Sin embargo, indicaron que el servicio, en base a los preinformes, "definió realizar acciones concretas y- de inmediato- llevó a cabo sumarios administrativos con respecto a las situaciones observadas por el ente fiscalizador".
"(El servicio) de inmediato llevó a cabo sumarios administrativos con respecto a las situaciones observadas por el ente fiscalizador".
Servicio de Salud Valparaíso San Antonio