Argentina: comenzó suspensión de exportación de carne vacuna
ECONOMÍA. La decisión del Gobierno de Alberto Fernández estará en vigor un mes y, a modo de protesta, el sector de la ganadería anunció un paro de nueve días.
Efe/Redacción
La suspensión por un mes de las exportaciones de carne vacuna argentina, que ha generado una fuerte polémica en el sector y provocó el inicio de un paro de la comercialización de ganado, entró en vigor ayer tras publicarse la medida en el Boletín Oficial.
El Gobierno de Alberto Fernández decidió suspender temporalmente la ventas de carne de origen bovino de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de ese producto, mientras ultima "medidas de emergencia" contra el aumento de los precios en el mercado interno, en un contexto de fuerte inflación.
"De conformidad con el actual avance del mercado exportador de carnes, sus precios han experimentado un alza sostenida, producto de la creciente demanda de dichos productos, principalmente por parte de los mercados asiáticos", expresa la resolución firmada por el ministro de Agricultura, Luis Basterra.
"Esta situación ha generado que los precios internos acompañen los de exportación de la carne vacuna, en contexto donde el precio mundial de los alimentos ha aumentado significativamente", agrega.
Según se especifica, la medida, que fue anunciada el lunes, pero entró en vigor ayer, regirá por el plazo de 30 días.
La resolución aclara que la prohibición de exportar cuenta con la excepción de mercancías "destinadas al consumo y que sean exportadas dentro de los contingentes arancelarios otorgados por terceros países" a Argentina, amparados por "certificados de autenticidad y/o exportación".
De esto se desprende que se salva de la prohibición la conocida como "cuota Hilton", un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes.
Paro de venta de ganado
En rechazo a un "cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina", la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó a un cese de comercialización de todas las categorías de carne vacuna desde ayer hasta el próximo 28 de mayo.
La entidad Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las que integran la Comisión, alertó que cerrar las exportaciones "solo traerá más pobreza, no más carne" y pone en riesgo "más de 400.000 puestos de trabajo".
Jorge Chemes, presidente de la CRA, advirtió al diario La Nación que si el Gobierno no da marcha atrás con el cierre de las exportaciones, la próxima semana se sumará un cese de comercialización de granos a modo de protesta.
"Si no se levanta (el veto para exportar), la semana que viene se incorporan los productores de granos", dijo.
"Hay muchas organizaciones rurales que están pidiendo que se incorporen los productores de granos. No tenemos ningún problema", señaló Chemes y apuntó que eso está "casi decidido".
"precios razonables"
Pese a las críticas, Fernández reiteró que lo que se busca es frenar el alza de precios de la carne en el país.
"Me parece espléndido que exporten carne, pero mi mayor preocupación es que los argentinos puedan comer carne", indicó el presidente y enfatizó en que el objetivo es que los ciudadanos puedan comprar "a precios razonables y no que otros hagan negocios y se olviden de los argentinos".
"Se abre una gran oportunidad porque China demanda mucha carne, pero lo que uno no puede permitir es que los argentinos terminemos pagando por la carne un precio sideral, solo porque predomina el interés de exportar. Es el problema a resolver", enfatizó.