Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Ex jefe de la Defensa en estallido social asumirá como comandante en jefe naval

ARMADA. Vicealmirante Juan Andrés de la Maza Larraín reemplazará en el mando al almirante Julio Leiva Molina.
E-mail Compartir

El próximo 18 de junio asumirá como nuevo comandante en jefe de la Armada el actual jefe del Estado Mayor General de la Marina, vicealmirante Juan Andrés de la Maza Larraín, quien reemplazará en el mando de la institución al almirante Julio Leiva Molina, quien concluirá su periodo de cuatro años a la cabeza de esta rama de la Fuerzas Armadas.

De la Maza, designado ayer por el Presidente de la República Sebastián Piñera, nació el 10 de febrero de 1964, en Santiago, y después de realizar estudios en el colegio De La Salle, de Temuco, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat", graduándose como guardiamarina el 1 de enero de 1986.

El alto oficial es especialista en Artillería y Misiles y Estado Mayor, y posee, además, el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Artillería y Misiles, un diplomado en Alta Dirección y un magíster en Ciencias Navales y Marítimas.

Graduado de la Academia de Guerra Naval de Chile y de la Escuela de Guerra Naval de Argentina, también tiene el título de Profesor Militar de Academia en la asignatura de Logística.

De acuerdo a lo informado por la Armada, entre sus mandos a flote se encuentran la Lancha de Servicio General (LSG) "Quidora", el ATF-66 "Galvarino", el AP-41 "Aquiles" y el Buque Escuela "Esmeralda".

Jefe de la defensa

Cabe destacar que en 2017 fue ascendido a contraalmirante, desempeñándose ese año como director de Recuperación de Unidades de la Armada. En 2018, en tanto, cumplió funciones como Secretario General de la Armada y en 2019 fue nombrado comandante en jefe de la Primera Zona Naval.

Mientras ejercía esta labor debió hacer frente al denominado estallido social, situación por la cual el 19 de octubre, mediante el Decreto N° 473 que estableció el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de Valparaíso, asumió como jefe de la Defensa Nacional a nivel local, quedando bajo su dependencia las Fuerzas Armadas, de orden y seguridad pública.

En medio de un crítico y convulsionado escenario, decretó toque de queda y desplegó más de 1.600 efectivos para apoyar las acciones tendientes a restablecer el orden público y resguardar lugares estratégicos de la región.

Tras ser nombrado como comandante de Operaciones Navales, el 5 de diciembre de ese año entregó el mando de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, para luego, el 27 del mismo mes, ser ascendido al grado de vicealmirante. Posteriormente, en diciembre de 2020 asumió como jefe del Estado Mayor General de la Armada, cargo que cumple hasta la fecha.

Bajo medidas sanitarias

De la Maza asumirá como comandante en jefe de la Armada el 18 de junio, en una ceremonia que contará con la presencia de las máximas autoridades gubernamentales y que se ajustará a los aforos y medidas de resguardo establecidas por la autoridad sanitaria.

18 de junio. Ese día asumirá la Comandancia en Jefe de la Armada el vicealmirante Juan Andrés de la Maza.

Allanamientos del OS-7 dejan cuatro detenidos y droga por $ 16 millones

E-mail Compartir

En tres procedimientos, Carabineros del OS-7 de San Felipe allanó cinco casas en sectores complejos de Los Andes y San Felipe. Se trata de operativos desarrollados en Alto Aconcagua, Alonso de Ercilla y la Villa 250 años, que permitieron incautar 7.140 dosis de pasta base de cocaína, equivalentes a $14.280.000, y 346 dosis de marihuana por $1.730.000. En un primer hecho se intervinieron tres domicilios de manera simultánea en la Población Alto Aconcagua, decomisando 1,2 kilos de pasta base de cocaína a granel, 421 envoltorios de la misma droga y $250 mil en efectivo. Dos personas fueron detenidas, de las cuales una de ellas tiene antecedentes penales. En otro se incautaron 170 gramos de marihuana elaborada y 116 envoltorios de pasta base de cocaína, además de dinero, se detuvo a una tercera persona.