Solo el 18% de colegios municipales se encuentra con clases presenciales
EDUCACIÓN. Región registra la mayor diferencia nacional en relación al funcionamiento de establecimientos subvencionados, cuya apertura es del 78%.
Si bien en la región ya son más de 800 los establecimientos educacionales que han optado por retomar las clases presenciales, una de las cifras más altas del país, la seremi de Educación, Patricia Colarte, mostró su preocupación por la lentitud en la apertura de los recintos municipales de la región.
La seremi destacó el trabajo realizado por comunas como San Felipe, Santo Domingo y Petorca, pero advirtió que las cifras son alarmantes. Según detalló, de los establecimientos que están al menos en fase 2, por lo que están en condiciones de abrir, solo el 18% de los recintos dependientes de los municipios ha vuelto a las clases presenciales, es decir, solo 64 de los más de 340, mientras que los particulares subvencionados abiertos llegan al 78%, es decir, 303 recintos, la mayor diferencia que se registra en el país.
Por su parte, el 80% de los particulares pagados y el 77% de los recintos dependientes del Servicio Local de Educación han retornado a las aulas.
La autoridad recomienda a aquellos alcaldes que aún mantienen sus colegios cerrados que consideren que esto trae consecuencias graves en el retraso académico en los niños, provocando una mayor brecha en los aprendizajes. Además, aseguró que afecta directamente en el estado socioemocional de los alumnos, golpeando con mayor fuerza a los estudiantes de contextos más vulnerables.
"Mantener los colegios cerrados provoca un gran daño a los alumnos, por lo que no se entiende que un sostenedor y menos un alcalde desconozca esta situación y elija tener sus colegios cerrados. Es crítica la brecha en los aprendizajes, por lo que invito especialmente a las autoridades electas a realizar todos los esfuerzos para respetar y garantizar la educación, el desarrollo académico y el bienestar socioemocional de los niños", señaló la autoridad regional.
Pérdida de aprendizajes
La lentitud en la apertura se vuelve más crítica luego de analizar los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación. El estudio midió los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en 2020 y el estado socioemocional de los alumnos, tras la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia.
Dentro de las conclusiones más alarmante se cuenta que estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020 y que un 70% de los estudiantes manifestó dificultades para expresar sus emociones.
Quiere volver
Estas cifras son las que representan a Nazareth Gutiérrez González, alumna de 4° medio del Liceo Politécnico de Concón, comuna que se encuentra en fase 3. "Me gustaría tener clases presenciales porque se me complica el hacerlas por internet y no aprendo muy bien, ya que me aburro en clases. Y aunque lo puedo sobrellevar, me pasa que al estudiar en casa uno no se concentra. Sería bueno para poder aprender, ya que en clases podría mejorar mis aprendizajes. Es más fácil preguntarle al profesor y así entendería todo mejor", dice.
El mismo llamado hace Mónica Neira, apoderada y representante del Centro de Padres de los establecimientos municipales Escuela Valle de Narau y Liceo Politécnico de Quintero, quien también pide un rápido retorno a las aulas: "Como directiva me ha tocado ver las problemáticas de los padres con sus hijos respecto de la enseñanza remota, ya que no están aprendiendo como lo harían en clases presenciales".
Mónica ha podido constatar que en los colegios "están las medidas para recibir a los alumnos y realizar clases en las salas que ya están listas y no veo por qué no vuelven a clases. No podemos perder más tiempo de clases de nuestros hijos, sino no estarán preparados para el futuro".
"Mantener los colegios cerrados provoca gran daño a los alumnos, no se entiende que un alcalde desconozca esta situación".
Patricia Colarte, Seremi de Educación
"Me gustaría tener clases presenciales porque se me complica el hacerlas por internet y no aprendo muy bien".
Nazareth Gutiérrez, Cuarto medio Liceo de Concón
64 colegios, de los más de 340 dependientes de los municipios en la región, han vuelto a clases presenciales.