Fallece Mario Llancaqueo: el mítico dueño de la librería Crisis de Valparaíso
GENTE. Fue en la universidad donde nació su instinto librero, a lo que dedicó gran parte de su vida.
En calle Pedro Montt, frente al Congreso Nacional, se emplaza la librería Crisis, lugar donde estudiantes, lectores empedernidos, escritores y editores se dan cita para revisar los textos nuevos y antiguos -e incluso algunas joyitas difíciles de conseguir- que allí cuidaba con amor y esmero Mario Llancaqueo Vera, quien falleciera ayer a sus 79 años.
La noticia la dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el escritor Jorge Polanco, quien escribió que "a Marilen le tengo cariño de muchos años. Nos volvimos a comunicar hace un tiempo. Me acaba de avisar que ha muerto su padre: Mario Llancaqueo. La librería Crisis es parte de la biografía de Valparaíso. Gracias Mario por tu amabilidad y compromiso".
Pasión librera
En un video que le hizo Alejandro Ulloa en 2018 en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile, Llancaqueo contaba que había nacido en Victoria, Región de la Araucanía.
Su arribo a Valparaíso fue para cursar el Sexto de Humanidades en el Liceo Eduardo de la Barra y así tener una buena oportunidad de entrar a la universidad. Fue allí donde se reveló su alma de librero: "Se me ocurrió la brillante idea de que si nos pedían un libro, (...) compraba el mío en Santiago y compraba dos o tres más y se los vendía a mis compañeros".
El año 73 lo pilló con una pequeña librería en calle Condell llamada Nueva Era, la cual fue allanada tras el golpe militar. Además, como militante del Partido Comunista pesaba sobre él una orden de detención, "pero tuve la buena suerte de escabullirme y nunca se concretó esa orden", recordaba en el mismo video.
La Crisis fue la última librería de varias que había tenido y vio la luz en noviembre de 1991, en los primeros años del regreso a la democracia, tiempo en el cual existía una quincena de librerías en todo Valparaíso, pero que poco a poco fueron desapareciendo, dejándolo a él como uno de los míticos personajes del ámbito.
Palabras de adiós
Tras conocerse las noticias, las reacciones por su partida no se hicieron esperar. El escritor y editor de Ril Valparaíso, Ernesto Guajardo, expresó en su cuenta de Twitter: "Don Mario Llancaqueo, un librero a la antigua, culto, amable, generoso. Una pena enorme, ha partido una parte importantísima de la memoria cultural de Valparaíso. Hasta siempre, querido Mario".
"Ha muerto Mario Llancaqueo. Honor y Gloria a la Librería Crisis y a los libreros de Valparaíso", escribió en la misma red social, por su parte, el escritor Fesal Chain, mientras que el poeta Ismael Gavilán sostuvo que "me avisan por interno que acaba de fallecer Mario Llancaqueo, mítico librero de Valparaíso, dueño y administrador de la célebre Librería Crisis. Una gran pena...".
Desde la cuenta de la Editorial Kindberg se publicó que "nos sumamos a la despedida a don Mario Llancaqueo, cuya librería Crisis ha resistido embates contra viento y marea. No olvidaremos su incansable aporte a la cultura de la ciudad". También dieron sus condolencias la Editorial de la Universidad de Valparaíso y Ril Editores, entre otros.
1991 fue el año en que Mario Llancaqueo fundó la librería que se emplaza frente al Congreso Nacional.