Correo
Líderes
Distintas autoridades se han aferrado a sus conocimientos técnicos, convirtiéndose en expertos tecnócratas al momento de enfrentar la pandemia y no en verdaderos líderes.
Un líder íntegro debe ser una persona en búsqueda de un propósito superior a él mismo, capaz de reconocer problemas antes que se conviertan en emergencia. Es alguien que debe salir al frente cuando las situaciones se ponen difíciles y la incertidumbre domina el panorama. Necesitamos urgentemente más líderes y menos tecnócratas, personas que nos inviten a creer que después de una adversidad siempre puede existir un mejor mañana.
Daniel Manchileo Zeballos Director de Proyectos Universidad San Sebastián
12 años de labor edilicia
Tras 12 años como concejal de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, este lunes 28 dejaré mi cargo, tras no haber ido a la reelección en mayo pasado. Tengo el convencimiento de haber sido un aporte al trabajo del municipio en la profesionalización del cargo en la toma de decisiones y en que mi profesión de abogado permitió generar un clima de discusión, debate y altura de miras para mejorar nuestra querida comuna.
Quiero agradecer, en primer lugar, a los miles de viñamarinos que con su voto me permitieron representarlos siempre con las primeras mayorías en el Concejo. En segundo lugar, quiero agradecer a todos los funcionarios municipales que con su trabajo, apoyo y dedicación me permitieron desarrollar mi función en aras del desarrollo de Viña del Mar.
Hago extensivo este agradecimiento a todas las asociaciones de funcionarios que siempre han procurado mejorar el estatus de sus funcionarios y que cumplan el rol que les corresponde. Estoy convencido de que el capital humano es el principal atributo que tiene el municipio para lograr el ansiado desarrollo y crecimiento de nuestra querida Viña del Mar. Por último, le deseo el mayor de los éxitos a la nueva administración, por cuanto en la medida que al municipio le vaya bien, a la ciudad también le irá bien. Un abrazo.
Jaime Varas Valenzuela Abogado
Discriminación positiva
En las últimas décadas se ha intentado compensar algunas diferencias naturales y eliminar prejuicios con programas de discriminación positiva que pueden tomar la forma de dar preferencia a grupos minoritarios.
A pesar de las buenas intenciones que suscitan políticas como cuotas o escaños reservados, esta perspectiva no es compatible con una sociedad libre. Si bien puede ayudar a romper prejuicios y a promover la libertad, favorece a grupos particulares en lugar de tratar a todos los ciudadanos por igual. Algunas personas argumentan a favor de un trato preferencial para compensar la pasada discriminación negativa sufrida por minorías, pero la discriminación positiva a favor de algunas personas no rectifica hoy la injusticia cometida contra otros que fueron perjudicados en el pasado.
Una política de este tipo bien podría ser vista como injusta para la mayoría, la cual deberá alcanzar estándares más altos para acceder a las mismas oportunidades de educación o trabajo. La minoría podría llegar a ser vista como una nueva clase privilegiada, produciéndose una reacción de resentimiento o incluso de violencia contra la política y las minorías que se benefician de ella, lo cual no solo afectaría la amistad cívica, sino también a los principios fundamentales de un país democrático.
Martín Durán F. Fundación para el Progreso
Corresponsabilidad
Previo al pasado Día del Padre, los ministros de la Mujer y Equidad de Género y del Trabajo y Previsión Social realizaron un llamado a la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, para así garantizar que las madres puedan desarrollarse profesionalmente bajo iguales condiciones.
Una realidad que ha evidenciado la pandemia es que las mujeres siguen siendo quienes se hacen cargo de las labores del cuidado de sus hijos y sus hijas, dejando relegado en muchos casos su desarrollo profesional. En 2020, solo 197 hombres, de un total de 93 mil posnatales parentales aprobados, hicieron uso del posnatal parental.
En aquella oportunidad, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, precisó: "Qué mejor regalo que tener tiempo para poder generar vínculos afectivos y sólidos con sus hijos". Este regalo tiene varias implicancias y si somos capaces de tomarlo, ganamos todos, hombres, mujeres, niños, niñas, hogares, empresas, nuestro país y su futuro.
Hogar y empresa son dos caras de la misma moneda. Llegó el momento de cambiar el mindset, las creencias más profundas que sustentan nuestras dinámicas relacionales y empezar a inaugurar conversaciones de fondo que movilicen a la corresponsabilidad en todos los ámbitos. Si no es ahora, ¿cuándo? Si no es aquí, ¿dónde?
Marcela San Vicente Socia consultora de Dinámicas Humanas