Honorarios llegan a acuerdo y sostienen que siguen en alerta
VALPARAÍSO. 19 trabajadores de los 42 despedidos serán reincorporados. Dicen que municipio no cedió a acuerdos.
Después de más de veinte días movilizados, los trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Valparaíso lograron llegar a un acuerdo con la casa consistorial porteña y finalmente - tras múltiples reuniones - se acordó reincorporar a 19 de los 42 funcionarios despedidos.
Ante esto, ambos sindicatos - Sitthoval y Sittimuval- emitieron un comunicado dando cuenta que la negociación fue compleja y que se logró gracias al movimiento sindical. Recalcaron que pese a que la administración no entregó información sobre el motivo de los despidos y las nuevas contrataciones, se logró insertar a casi la mitad de los trabajadores que siguen en alerta por la poca certeza que hay de continuar sus contratos.
La directora de Sitthoval, Marcela Bahamondes, afirmó que "fue lo mismo que la segunda reunión, hubo cero consciencia, cero escuchar. Como hablan de una reorganización dentro de la Municipalidad vamos a tener que estar alerta, porque de aquí a fin de año no sabemos qué es lo que va a pasar".
Bahamondes explicó que "la alcaldía se cerró a cualquier posibilidad, a escuchar, a intentarlo, se cerró, quebró la mesa y en la última reunión nos dejaron con la misma oferta que nos habían hecho hace tres semanas que era incorporar a los 19 trabajadores. Nos dijeron que no iban a salir de ahí, que era eso y punto, y lo que nosotros logramos hacer es un enroque de personas, porque hay dos personas que no van a volver".
Pese al acuerdo, precisó Bahamondes, la situación es compleja porque "hay varios que no quieren volver. Por eso hablamos de la posibilidad de traslado y eso es lo que estamos viendo ahora. No quieren volver donde estaban porque los trataron mal y tienen problemas. Todo es súper fuerte".
Acotó que "hasta el día de hoy no tenemos la información de las nuevas contrataciones, no tenemos la información de los sumarios, no tenemos las disculpas públicas que le pedimos al alcalde por lo que publicó por redes sociales y no hubo nada de eso" y detalló que "aceptamos porque era lo que nos impusieron".
Ante esto, aseveró la dirigenta, varios trabajadores quedaron fuera porque no cumplían con los requisitos de contratos antes del 2018 y que ganarán menos de un millón de pesos. Por eso, dijo, "ahora las demandas que se vienen son grandes. Ya han gastado más de $1.200 millones y ahora también sería harto".
De la misma forma, la vocera de Sittoaval y excandidata a alcaldesa por Valparaíso, Marcela Córtes, recalcó que "esto es un triunfo de la unidad de los trabajadores, de la organización sindical, del apoyo que tuvimos de la organización sindical nacional y local. Sino no nos hubiéramos movilizado, no hubiese habido propuesta de la alcaldía porque despidió injustificadamente, y con la movilización se hizo una mesa de negociación a una semana de que paso todo".
Agregó que "la movilización fue ardua, logramos avanzar con la Municipalidad y se presentó una propuesta, porque se dio cuenta que cometió grandes errores en despedir a la gente, entre ellos, a dirigentes sindicales. Vamos a seguir afianzando los lazos para poder mantener contratos".
Municipalidad
Consultados por la situación a la Municipalidad desde Comunicaciones manifestaron que "como administración presentamos una modificación presupuestaria que nos va a permitir renovar hasta diciembre a cerca de 500 funcionarias y funcionarios con contrato a honorarios. Entre estos se encuentran 19 personas que hace unas semanas habían sido notificadas que sus contratos no serían renovados, por lo tanto, logramos responder a las demandas de los sindicatos con una propuesta que fue presentada hace más de dos semanas".
Agregaron que "a propósito de algunos juicios políticos que emanaron desde la dirigencia sindical, queremos precisar que no corresponde pronunciarnos, porque para nosotros la mesa de trabajo se llevó a cabo en función a criterios técnicos que es lo que hemos sostenido públicamente todo este tiempo".
"Como hablan de una reorganización dentro de la Municipalidad vamos a tener que estar alerta".
Marcela Bahamondes, Directora Sitthoval