Otro efecto de la pandemia en la zona: sector productivo enfrenta escasez de trabajadores
ECONOMÍA. Gremios dan cuenta de la situación y analizan probables causas de esta realidad que los afecta.
cramirezr@mercuriovalpo.cl
Varios son los efectos que ha tenido la pandemia y uno de ellos apunta al mercado laboral, específicamente a la escasez de trabajadores que han debido afrontar una serie de sectores económicos de la región como la agricultura, la industria, el comercio o la construcción, aunque en diferente magnitud.
En el sector agrícola por ejemplo, se menciona una baja pronunciada que llega hasta el 50%, por lo cual las labores se han debido reprogramar en base a los recursos que se disponen. El presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán, advierte que hay varios factores que han derivado en esta situación.
"Desde que empezaron los bonos, que por supuesto son necesarios ante la emergencia que estamos viviendo, empezamos a ver una escasez de mano de obra y eso se suma a las restricciones para la entrada de migrantes que vienen a trabajar normalmente en la temporada de cosecha al rubro agrícola por la pandemia", explica el dirigente.
Ante ello, subraya, han hablado con las autoridades "para que difunda que la gente no va a perder sus beneficios"; y junto con ello, menciona, hacen falta más incentivos a la contratación: "Está el tema de los subsidios, pero mucha gente no sabe de esta posibilidad, por lo que el problema sigue siendo bastante grave".
Otro factor que manifiesta Catán apunta al empleo femenino, pues muchas mujeres no tienen con quien dejar a sus hijos, considerando que por la pandemia han permanecido cerradas guarderías y colegios. "En lo personal, nosotros deberíamos tener 25 podadores y contamos con tres, y hemos ocupado el ingenio para poder hacer el trabajo", concluye.
En el caso de la industria, el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), Ricardo Guerra, también reconoce esta situación. "Hemos tenido problemas hace varios meses y se lo planteamos a la autoridad. Efectivamente hay empresas que hacen llamados y no llegan personas o lo hacen muy pocas. Cuesta encontrar. Una empresa por ejemplo necesitaba 200 personas entre choferes, técnicos y otros cargos y no se cubrió la oferta", menciona.
Agrega que hay áreas como la manufactura, donde la complicación es mayor, pues se requiere personal un poco más calificado lo que implica un tiempo de capacitación.
Sobre las razones también considera que existe un temor de las personas respecto a la opción de dejar de percibir los beneficios si consigue un empleo. "Hay mucha gente que piensa que si postula va a perder los beneficios. Esa es una realidad. Hemos conversado el tema hace un par de meses y pienso que se debería buscar la forma de hacer una campaña y explicarle a la gente que tener un empleo no implica la pérdida de ayuda", puntualiza.
Dificultades
La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marisol Cortez, también da cuenta que el sector ha encontrado dificultades para reincorporar trabajadores en algunas especialidades en los últimos meses, aunque alude a otros motivos.
"Básicamente porque un número importante de ellos ha optado por dedicarse a la reparación y a la ampliación de viviendas, demanda que ha crecido fuertemente. Pero estimamos que esta situación vinculada a la pandemia será transitoria mientras dure la emergencia sanitaria", remarca.
Agrega que el gremio ha creado herramientas para optimizar la búsqueda de empleo como el portal Trabajosenobra.cl que vincula a trabajadores con empresas de sector y les permite subir sus currículum para encontrar empleo en sus especialidades y además acceder a capacitación.
"Estamos haciendo un esfuerzo para que los trabajadores de la construcción consideren las ventajas de un trabajo formal y de calidad. Y ofreciendo espacios laborales con beneficios, que no tienen quienes trabajan por cuenta propia, además de acceder, en el caso de empresas socias de la Cámara, a nuestros Programas Sociales, que apoyan el desarrollo social de los trabajadores y sus familias", explica.
El presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, advierte que una de las grandes interrogantes que tienen como representantes de diferentes empresas y emprendimientos de la región surge a propósito de la entrega de los bonos que, sin duda, mitigan la grave crisis económica de miles de chilenos, pero que también generan un efecto complejo en el mundo empresarial: desincentiva el retorno laboral. "Es un fenómeno que es motivo de preocupación de varios de nuestros asociados, quienes han identificado la escasez de mano de obra como una de sus principales inquietudes durante este último tiempo".
"Sabemos que la resistencia a aceptar o retomar puestos de trabajo puede tener varios factores, entre ellos, la aún vigente alerta sanitaria y el miedo al contagio, el cuidado familiar y las responsabilidades domésticas. Pero también reconocemos que la opción de mantener los beneficios que han sido aprobados por el Congreso para solventar este periodo pandémico, sin la necesidad de reincorporarse al mundo laboral, puede jugar un rol importante".
"Desde que empezaron los bonos, que por supuesto son necesarios, empezamos a ver una escasez de mano de obra".
Víctor Catán, Presidente Agricultores, de Los Andes
"Estamos haciendo un esfuerzo para que los trabajadores de la construcción consideren las ventajas de un trabajo formal y de calidad".
Marisol Cortez, Pdta. CChC Valparaíso