Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Sobre 47°C: ola de calor agobia al noroeste de EE.UU. y parte de Canadá

CRISIS CLIMÁTICA. Masa de calor se mueve entre estados. Oregón, Washington y California son las regiones más afectadas.
E-mail Compartir

Olas de calor "excepcionales y peligrosas" afectan al noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá, donde las temperaturas incluso superaron los 45 grados Celsius durante más de cinco días seguidos en lugares que están acostumbrados a un clima frío, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Se han roto tantos récords que es difícil llevar la cuenta", dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

El organismo especializado de la ONU advirtió que con el cambio climático, eventos excepcionales como las olas de calor se están volviendo más comunes y prolongados, lo que supone una amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente.

La región del noroeste de Estados Unidos, que incluye a California, Washington y Oregón, no está acostumbrada a ese tipo de calor, como tampoco Canadá, y menos del 40% de las casas tienen aire acondicionado, lo que está provocando que muchas personas tengan que ir a librerías o centros comerciales durante horas para aliviar el sofocante calor.

Récord tras récord

El pueblo canadiense de Lytton, en la provincia de Columbia Británica, es el caso más destacado porque rompió su récord de calor el domingo pasado con 46,6 grados, pero tan solo 24 horas después lo superó llegando a 47,9°C el lunes.

"Yukon y los Territorios del Noroeste han registrado sus temperaturas más altas de todos los tiempos. Estamos batiendo récords que no tiene sentido batir tan pronto en la temporada de verano. Hemos tenido muchos días seguidos así y cada día nos despertamos con temperaturas más altas", aseguró el meteorólogo canadiense Armel Castellan.

"Que las temperaturas nocturnas sean más altas que la media durante el día en el mes de junio es un gran problema. Nuestros cuerpos tienen que enfriarse antes de afrontar otro día de altas temperaturas", agregó.

áfrica y europa

Además de Estados Unidos y Canadá, otras partes del hemisferio norte están sufriendo estas olas de calor, como el Norte de África, la Península Arábiga, el este de Europa, Irán, el noroeste del subcontinente indio y casi toda Rusia occidental.

La OMM atribuyó al cambio climático estas altas temperaturas que se registran en el inicio del verano en el hemisferio norte, debido a que las temperaturas globales son 1,2 grados más altas que los niveles antes de la industrialización, y pronosticó que podrían aumentar 2 grados más.

"Limitar el calentamiento global a 1,5 grados en vez de los 2 grados esperados podría resultar en 420 millones de personas menos expuestas a olas de calor severas", aseguró Nullis.

En Estados Unidos, la ciudad más grande del estado de Washington, Seattle, alcanzó el lunes 42,2°C, la temperatura más alta registrada en la zona desde al menos 1945, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

46,6 grados Celsius registró el lunes la ciudad de Portland (Estados Unidos), una máxima histórica.

Manifestantes derriban estatua de Colón en Colombia

VIOLENCIA. A dos meses del inicio de las protestas, monumento fue vandalizado.
E-mail Compartir

La estatua de Cristóbal Colón en la ciudad colombiana de Barranquilla fue derribada la tarde del lunes por manifestantes, en una nueva jornada de protestas en el país, informó la policía. El director de la policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, dijo a periodistas que ese monumento y otro de la población de Santander de Quilichao, del convulso departamento del Cauca, "fueron atacados por delincuentes".

El grupo que derribó el monumento en Barranquilla le puso una capucha a la estatua, una soga al cuello, le amarraron cuerdas y tiraron de ella hasta derribarla, mientras gritaban "Colón asesino". Posteriormente, en el suelo procedieron a arrancarle la cabeza y a escribirle con pintura en aerosol leyendas como "por nuestros muertos".

El jefe comunal agregó: "No hemos reprimido ni lo haremos la protesta pacífica, pero sí ordenamos continuar identificando, capturando y judicializando a quienes cometen actos vandálicos y terroristas".

Las manifestaciones en Colombia se iniciaron hace dos meses y se han caracterizado por ataques a monumentos y estatuas.