Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Pandemia obliga a matrimonio a sortear tradicional restaurante

VALPARAÍSO. Propietarios del local "Mi Casa", de subida Cumming, pusieron a la venta 9.500 tickets a $ 10.000. Primer premio incluye derecho a llaves y un mes de arriendo.
E-mail Compartir

Con la llegada del coronavirus a Chile, en marzo de 2020, la vida de miles de emprendedores comenzó a cambiar progresiva y drásticamente.

Algunos, como el matrimonio conformado por Paola Lazo (42) y su esposo, el argentino Juan Carlos Tortorello (61), propietarios del emblemático restaurante "Mi Casa", ubicado en la subida Cumming de Valparaíso, pensaron que las medidas de restricción para evitar la propagación del virus iban a tener una duración limitada y que la crisis sanitaria era temporal, pero la realidad fue otra y muy dura.

Con el local cerrado por la cuarentena, en poco tiempo se vieron obligados a iniciar improvisados emprendimientos, vendiendo distintos productos. "Cuando vino el estallido social, de 14 personas solo quedamos cinco. Y cuando ya nos estábamos recuperando en el verano, llegó la pandemia y ahí solo quedamos dos, mi mamá y yo. Estuvimos ocho meses con el negocio cerrado", comentó Paula, un escenario que nunca imaginó vivir cuando, en 2011, apostó junto a su marido a comprar el derecho a llaves a la propietaria de ese entonces, Carmen Luz González, para continuar una tradición que perdura desde 1955.

De unos $ 25 millones en ventas mensuales previo a la pandemia, hoy los ingresos no superan los $ 4 millones. Y si bien por esfuerzo no se quedan, las condiciones actuales han hecho muy complejo sobrellevar el emprendimiento, pese a que como local aún funcionan con atención en el exterior. "La clientela siempre está, pero la verdad es que ya hay un tema de salud mental y física y es por eso que tomamos la decisión de sortear el negocio", precisó.

Premios

Fue así que el 23 de junio pasado, ante notario, establecieron las bases del concurso, estipulando la emisión de 9.500 tickets, a $ 10 mil cada uno, comenzando la venta el pasado 29 de junio y estipulando un periodo de 90 días para la realización del sorteo. No obstante, de no llegar a cumplir la meta de venta, ese plazo puede ser extendido por otros 30 días.

El primer premio considera la entrega del derecho a llaves a puertas cerradas, incluyendo, entre otros ítems, patente comercial, patente de alcohol, resolución sanitaria, además de todo el mobiliario, más un mes de arriendo, equivalente a $ 348 mil.

A su vez, hay otros cuatro premios que consideran la entrega de $ 1 millón para el segundo lugar, $ 800 mil para el tercero y $ 500 mil para el cuarto y quinto lugar.

"Esto va a pasar, va a haber una reactivación, y Valparaíso siempre ha sido una zona muy visitada por turistas, muy bohemia. Por lo tanto, la persona que gane el restaurante 'Mi Casa' va a ganar un negocio que está funcionando, que tiene clientela, que tiene historia. Se incluyen las patentes, la marca, todo. Y si el ganador quiere darle otro uso, por $ 10 mil puede vender el mobiliario, que es vintage, las patentes, los artículos de cocina. Entonces, por donde uno lo enfoque, por $ 10 mil podrías ganar un montón de cosas. Es, en definitiva, una gran inversión. Es el primer negocio de este tipo en Chile que se está rifando".

Todos los detalles del sorteo y las bases del concurso están disponibles en https://sorteo-restobarmicasa.cl/.

"Esto va a pasar, va a haber una reactivación. Por lo tanto, la persona que gane el restaurante 'Mi Casa' gana un negocio que está funcionando".

Paola Lazo, Copropietaria del local "Mi Casa"

9.500 tickets han sido puestos a la venta. La realización del sorteo está prevista para los primeros días de octubre

$ 10.000 es el valor del ticket. El primer premio considera la entrega del derecho a llaves a puertas cerradas.