Salud confirma el contagio de lactante con la variante delta
COVID-19. No se han detectado más casos en los pasajeros del avión donde venía la familia de San Felipe, según seremi. Región superó los 3 mil fallecimientos.
La semana pasada se despertaron las alertas sanitarias al conocerse que tres pacientes covid positivos, un lactante de 7 meses y sus padres, pertenecientes a una familia de San Felipe, podrían portar la variante delta de la enfermedad, por lo que era clave contar con los resultados de la secuenciación genómica.
En ese sentido, el seremi de Salud, Georg Hübner, indicó que "la investigación se realizó en el caso positivo de la familia de San Felipe, que venía de Estados Unidos y cuyos resultados arrojaron que correspondería a la variante delta".
En este caso, el paciente con la variante es el menor de edad, siendo el primer confirmado en el territorio regional. A él se suma el estudiante de Viña del Mar proveniente de Armenia, pero que está realizando su aislamiento en Santiago.
No hay más casos
Cabe recordar que el grupo familiar arribó al país el 21 de junio, después de un viaje a Estados Unidos, siendo examinados en el aeropuerto de Santiago, resultando negativos sus test PCR.
Sin embargo, el menor presentó síntomas de la enfermedad, por lo que se consultó en un centro asistencial y se ordenó volver a realizar exámenes al grupo familiar. "Dado que el resultado fue positivo, se dio inicio a la investigación epidemiológica y fueron derivados a cumplir con su aislamiento en una residencia sanitaria", recordó Hübner.
La autoridad recalcó que tanto la familia como sus contactos estrechos siguen en aislamiento en residencias sanitarias y se encuentran en buen estado de salud.
Hübner añadió, en ese sentido, que "se ha realizado el seguimiento a los pasajeros del vuelo, según los protocolos definidos, no existiendo nuevos casos positivos a covid".
Más rigor en controles
El presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, apuntó a una mayor rigurosidad a las personas en los controles fronterizos, sean terrestres, marítimos o aéreos, para frenar el ingreso de las variantes del covid-19 al país.
"El objetivo de estos controles no es otro que evitar la circulación comunitaria del virus, cuyas variantes, en este momento, pueden empeorar nuestro escenario. Lamentablemente, hemos podido revisar distintos sucesos que nos demuestran que los protocolos no se están llevando a cabo de buena manera", señaló el dirigente.
A juicio del médico ginecólogo, debe respetarse en forma efectiva el aislamiento para todas las personas que llegan desde el extranjero, "que debiera ocurrir, según el Consejo Asesor, en sus primeros siete días, en un hotel o residencia sanitaria; y solo con un PCR negativo, transcurridos estos primeros siete días. (...) y en aquellas personas que se mantengan asintomáticas, permitirles el retorno a sus domicilios, donde deben completar el período de 11 a 14 días de aislamiento".
Por su parte, el coordinador general de la Mesa Técnica de Fondo de Salud Extraordinario de la Cámara de Diputados, Francisco Álvarez, expresó su preocupación al estimar que "es probable que los primeros casos hayan llegado antes que los primeros casos identificados", proyectando un efecto en los indicadores de contagios en las próximas semanas. "Se hace urgente fortalecer la vigilancia epidemiológica, sobre todo la vigilancia genómica y tomar todas las medidas sanitarias necesarias en las fronteras, como, por ejemplo, fortalecer el testeo", consignó el exseremi de Salud.
Más de 3 mil decesos
A pesar de la confirmación del primer caso con la variante delta en la región, las cifras regionales del balance del Ministerio de Salud siguen en un franco descenso.
Esto, a pesar de que ayer se superó la barrera de los 3 mil fallecimientos relacionados con el coronavirus. En rigor, son 3.004 decesos totalizados en la región, al sumarse 12 nuevas muertes en las últimas 24 horas.
El total de contagios llegó a 115.898, al reportarse 354 casos nuevos: 246 con síntomas, 62 asintomáticos y 46 en proceso de notificación.
En la red asistencial regional hay 201 camas UCI ocupadas por pacientes covid. Los exámenes PCR, en tanto, siguen al alza, al informarse los resultados de 6.819 test. A la vez, el índice de positividad diario va en bajada, con 4,8%, quedando bajo el umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), correspondiente al 5%.
"La investigación se realizó en el caso positivo de la familia de San Felipe que venía de Estados Unidos y cuyos resultados arrojaron que correspondería a la variante delta".
Georg Hübner, Seremi de Salud
"Lamentablemente, hemos podido revisar distintos sucesos que nos demuestran que los protocolos no se están llevando a cabo de buena manera".
Ignacio de la Torre, Pdte. regional Colegio Médico