Adiós, Beetle: al partir un beso y un gesto solidario Clásicos
Luego de 70 años de historia en el país, finalmente el modelo más icónico de Volkswagen, el Beetle (Escarabajo), dijo adiós. Pero su despedida fue por una linda causa y es que, con todo lo recaudado, la marca donará 109 kits de educación para 70 hogares de la comunidad mapuche de Carahue, localidad en la cual se implementará un proyecto piloto que busca dar conectividad a zonas rurales del país. El "Último Beetle" fue una campaña solidaria para apoyar una de las iniciativas de la fundación Desafío Levantemos Chile.
Todo, además, sucedió en el recientemente celebrado Día Mundial del Escarabajo. Fue el 27 de diciembre de 1945 cuando se inició la producción en serie del Volkswagen Limousine (Tipo 1), aunque había sido planeado originalmente como un proyecto de los nacionalsocialistas, pero desde 1939 en adelante, la planta de Wolfsburgo produciría armamento en vez de autos. Hasta el final de la guerra, solo 630 unidades del coche -rebautizado como "KdF-Wagen" en 1938- salieron de la planta. Fue solo bajo la tutela británica que la historia única y exitosa del Beetle comenzó en Wolfsburgo.
ÉXITO
Pese a que Europa estaba en el suelo, el primer Volkswagen salió de la línea de producción pocos días después de Navidad. A fines de 1945, se habían logrado producir un total de 55 unidades. Desde 1946 hasta la reforma monetaria se fabricaron alrededor de 1.000 vehículos por mes. Luego, la decisión de desarrollar una fábrica civil y comenzar la producción en serie del "Tipo 1" fue el punto de partida de una historia de éxito única.
Fue un récord en términos de duración y volumen de producción. Volkswagen suspendió la producción del "VW Beetle" en México en 2003, después de haber fabricado 21.529.464 unidades. Fueron tantos los apodos y nombres que recibió en distintos países, que la marca comenzó a adoptar el nombre de Beetle -o Escarabajo- en su publicidad y nomenclatura oficial. t