Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Primeros días de Ripamonti: diagnóstico, auditoría y salida de equipo cercano a Reginato

VIÑA DEL MAR. Tras asumir oficialmente la semana pasada, han avanzado de a poco en funciones. Gremios notan cambio de aire, pero falta definir Cormuviña.
E-mail Compartir

Pamela Boltei

Han pasado 12 días desde que Macarena Ripamonti asumió oficialmente como alcaldesa de Viña del Mar, y nueve desde que juraron los diez concejales, luego del problema con las asunciones en varias comunas, y la nueva administración ha realizado varias acciones para despejar dudas sobre el estado de contratos y finanzas del municipio al que llegaron y otras relacionadas al personal municipal, aunque aún tiene pendiente designar tanto al gerente de la Corporación como a algunos directores.

La semana pasada, la jefa comunal asumió y una de las primeras cosas que hizo fue revisar los proyectos más emblemáticos de la comuna y su estado de avance. Además, se reunió con el contralor regional, Ricardo Betancourt, para definir los pasos a seguir para la revisión del municipio a través de la confección de un convenio entre ambas entidades a fin de poder indagar en las licitaciones en proceso y las que sigan.

También, junto a su equipo, tanto de directores, que trabajan en duplas, como el comité ejecutivo, revisó las licitaciones que estaban por cerrar, y se reunió con los trabajadores para conversar sobre su futuro laboral.

El sábado de la semana pasada los concejales pudieron asumir oficialmente y el martes realizaron una sesión extraordinaria para aprobar una licitación para sanitizar los locales de votación de las próximas primarias del 18 de julio.

Excusándose por la premura y poca información anticipada a los ediles, se terminó aprobando. En la ocasión, Ripamonti aseguró que ese tipo de prácticas no se repetirán en su administración.

Salidas de personal

Antes de la asunción de la jefa comunal, hubo seis renuncias de cargos de confianza de la exalcaldesa Virginia Reginato: El administrador municipal, los directores de Dideco, Secpla, Jurídico, la jefa de gabinete y el gerente de la Corporación Municipal, pero faltaba una persona, la jefa de Seguridad Pública, quien tras llegar Ripamonti, no se había ido. Por ello, esta semana fue desvinculada y así también se hizo con otros cinco funcionarios a honorarios que eran considerados de confianza, entre ellos, dos asesores comunicacionales, la exjefa de comunicaciones, la exasesora de la exjefa de gabinete y un asesor jurídico del exgabinete.

Además, la alcaldesa señaló en el concejo del jueves que hay preocupación por la cantidad de personas que está contratada y no está ejerciendo sus labores o unidades que existen de facto.

En la misma instancia, los concejales aprobaron la confección de bases para llamar a concurso público para una auditoría forense a las finanzas y a la gestión municipal de la administración anterior, a propósito del déficit que Ripamonti estima en más de $18 mil millones.

Aún no se nombra al nuevo gerente de la Corporación Municipal, pero se espera que sea el magíster en Gestión Empresarial UTFSM, Jorge Cea, algo sobre lo cual los funcionarios siguen reclamando la tardanza. Se espera que pueda asumir la próxima semana.

Además, hay una dupla Directiva en Educación que está comenzando a trabajar en una revisión de las escuelas, jardines y liceos de la Corporación, reuniéndose con los gremios y las comunidades educativas.

Funcionarios contentos

En el municipio, en general, los funcionarios se han sentido más cómodos de lo que esperaban con el arribo de las nuevas autoridades. Destacan el "buen trato" y la "disposición de aprender" de los recién llegados y señalan que los fantasmas de despidos masivos se sienten menos presentes.

Guillermo Fernández, presidente de la Afumuvi, dijo que "ya hemos recibido a algunas personas para contratar del nuevo equipo y nos ha parecido bien, los trabajos se están haciendo oportunamente y como dirigentes no hemos tenido problemas respecto a despidos injustificados. Estamos contentos, siento que ellos se están organizando, todavía no pueden atener algunos requerimientos específicos de las unidades pero sabemos que algunas de ellas las ha visitado la alcaldesa. La gente está expectante pero como no fue traumático, la gente está más tranquila y esperando nuevas instrucciones, pero de forma más positiva. Esta alcaldesa tiene muy buen trato y la gente que la acompaña también. Hemos pedido reunirnos con ellos para ver materias propias de las organizaciones".

Pamela Zamora, presidenta del Sindicato de Auxiliares, comentó que "estas dos semanas la alcaldesa ha estado visitando los departamentos, conociendo a la gente, preguntando qué hacemos, muy cordial con su equipo. Los coordinadores, que no son asesores y el solo cambio de nombre ya da un buen precedente, son muy respetuosos, hay un clima bastante positivo y es esperanzador que siga así. Habíamos perdido completamente esa cercanía. El que no hayan renunciado algunos asesores antes nos molestaba, porque muchas de esas personas eran las que pisotearon a los funcionarios y nos faltaron el respeto. Socios de la Dideco me han llamado diciendo que están contentos. Queremos que esta administración sea de cuidados no solo externos con los vecinos, sino también internos, con los funcionarios. Es poco el tiempo, pero la gente e ve entusiasmada con este cambio en el municipio".

En el Concejo Municipal, en tanto, se encuentran viendo qué comisiones liderará cada uno, y el martes tendrán una primera reunión para ir definiendo eso.

El concejal reelecto Sandro Puebla señaló que "aunque es difícil dar una opinión por tan poco tiempo con una nueva administración frente a un desafío muy grande, de momento soy optimista que se harán bien las cosas. En la última sesión se dio un paso importante al aprobar de parte del Concejo una auditoría forense, como le han denominado, y conocer el real estado de las finanzas de la municipalidad, que por años ha sido un misterio, lleno de secretos, facturas por pagar ocultas, gastos desproporcionados y sin control, ojalá que el resultado de la auditoría sirva no solo para saber en qué estamos sino para que la nueva administración tenga una guía de cómo actuar correctamente y no repetir los mismos vicios que vienen de hace tiempo".

"Aunque es difícil dar una opinión por tan poco tiempo con una nueva administración frente a un desafío muy grande, de momento soy optimista".

Sandro Puebla, Concejal Ind. PS

12 días lleva el Municipio de Cuidados instalado de manera oficial en las oficinas de calle Arlegui.

Concejal Lúes pedirá investigar licitación aprobada en primera sesión extraordinaria

VIÑA DEL MAR. El martes de la semana pasada el Concejo tuvo que visar contrato para sanitizar locales de primarias.
E-mail Compartir

Tras la aprobación de la adjudicación de la sanitización y limpieza de los locales de votación de las próximas primarias del 18 de julio en Viña del Mar, el concejal René Lues (DC) planteó serias dudas sobre la empresa adjudicada en el concejo ordinario -el primero transmitido online en directo a través de Facebook- del jueves recién pasado.

"Esta es una licitación que se hizo en las postrimerías del periodo anterior. Durante los últimos cuatro procesos electorales, ha ganado la licitación de aseo y sanitización de locales electorales el mismo proveedor. En las dos últimas licitaciones del año 2021 ha sido único oferente", dijo.

A esto, añadió que "en todas las licitaciones -independiente del nombre que tengan- el servicio requerido es el mismo. Conociendo desde julio del 2020 por parte del Servel la fecha de las primarias presidenciales para julio del 2021, es decir, un año antes, la licitación se hizo a última hora y el promedio del tiempo de estas licitaciones en el año 2021 fue de 9 días entre la publicación y la apertura de la mismas. El salto del costo que se genera en el proceso de noviembre del 2017 al de octubre de 2020 es muy alto: de $1.700.000 a $34 millones. Si en el 2017 hubiesen sido 44 locales y no 17, el costo hubiese alcanzado $4.450.000, pero en ningún caso los 34 millones que se cobraron para las elecciones del año 2020".

De todas formas, expuso que "el mayor costo pudo haber sido por la pandemia, pero hice un análisis de licitaciones por sanitización de locales para estas elecciones primarias del 2021 en varias ciudades de Chile, y el costo de las mismas fluctúa entre los $72.000 y $180.000 por local, una cifra bastante menor a la cobrada en Viña del Mar".

Por lo mismo, señaló que "el próximo proceso eleccionario es en noviembre de este año y hay tiempo suficiente para levantar la respectiva licitación con cambios importantes para que existan más interesados. Por ejemplo, se podría separar el aseo de la sanitización, y el primero entregárselo a nuestro propio personal municipal pagándoles lo que les correspondería por cumplir esta función, y el segundo, la sanitización, licitarlo a un privado", dijo, indicando que solicitará que el tema sea revisado por los departamentos jurídico, de Control y de Infraestructura.