"Si se reactiva, pienso que será de noviembre hacia adelante"
CRUCEROS. El director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Conosur, Sebastián Montero, se refirió al regreso de las naves de pasajeros.
"De a poco se está reactivando la industria y pienso con toda franqueza que entre agosto y septiembre vamos a saber cómo va a venir la mano para nosotros", comentó el director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Sebastián Montero, con respecto a la realidad que enfrenta el sector de los cruceros en la región, donde su nula actividad hace más de un año tiene efectos negativos en la economía local.
"Acá el problema que tenemos todos es que no sabemos qué va a pasar más adelante. Y hoy nadie te puede dar ninguna garantía. Y es normal, porque si llega una nueva cepa, todo lo que hemos avanzado se va a ir para atrás", añadió el ejecutivo, quien tiene una vasta experiencia en el sector y conoce de cerca el funcionamiento de la industria.
Sin embargo, advierte que ya existe movimiento en otras latitudes, lo que es clave para lo que pueda suceder después en este lado del mundo. "Un tema muy relevante es que tenemos que ver cómo se comportan los mercados externos. Por ejemplo, el Caribe representa un tercio del crucerismo mundial y recién ahora se están activando. (...) Tenemos que estar atentos y ver cómo funciona".
En esa línea, recordó que en Chile las fronteras están cerradas hasta el 25 de julio, lo que se podría prorrogar, y además que los cruceros están prohibidos hasta el 30 de septiembre.
"Lo principal es tener los países abiertos para que el turista que se embarca en San Antonio o Valparaíso pueda llegar al país. Dependemos de las líneas aéreas también, son muchas las variables y por eso digo que hay que ser cautelosos. Lo que sí pienso que si se reactiva en esta zona va a ser de noviembre hacia adelante, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Hay que ir viendo. Cuando las cosas dependen de ti puedes planificar; de lo contrario, es muy difícil", puntualiza.
"tour burbuja"
Asimismo, anticipa que ya se vislumbran algunos cambios, de acuerdo a lo que se ha visto en otras latitudes. Uno de ellos son los llamados "tour burbujas", que son recorridos controlados. "Eso es lo que se está haciendo en Europa o en el Caribe, porque dejar a la gente que recorra por su cuenta es un riesgo muy grande. Es un tema muy delicado y la manera con la que lo están subsanando es con estos tour burbujas", comenta Montero.
"Los cruceros más grandes no van a venir con su dotación completa. (...) Todo esto aún está en etapa de prueba y, por ejemplo, en el caso de los cruceros previstos para Valparaíso, son más pequeños y, por lo tanto, más fáciles de manejar", cerró el ejecutivo.
Una estrategia en el Cono Sur
Hace unas semanas, Montero participó de una reunión con actores de la industria de Argentina y Uruguay, donde también crece la preocupación por el tema. "Si no mejora la situación epidemiológica es muy difícil y dependemos unos de otros. Si nosotros tenemos un problema grande, en Chile los vamos a perjudicar a ellos o viceversa. O sea, necesitamos tener la situación controlada en toda la región, pero somos optimistas", explicó el director ejecutivo de la Corporación.
6 recaladas de cruceros están previstas para el puerto de Valparaíso durante este año.
2020 desde marzo de ese año que la industria de cruceros permanece sin actividad en el país por la pandemia.