Tres fallecidos tras caída de dos camiones y vehículo a quebrada
VIÑA DEL MAR. Se investigan las causas del mortal accidente en bajada de Limonares, que dejó además tres heridos.
Un fatal accidente de tránsito se registró cerca de las 12.30 horas de ayer en la bajada del Troncal Urbano en dirección hacia Viña del Mar, en la curva de Limonares, donde fallecieron los tres ocupantes de un camión de grandes proporciones que transportaba insumos médicos al Hospital Gustavo Fricke, el que desbarrancó por la quebrada y se estrelló contra el edificio que hay unos 30 a 40 metros más abajo, y al cual le cayó encima un camión menor que repartía gas, cuyo conductor resultó lesionado, al igual que los dos ocupantes de un vehículo liviano que también desbarrancó.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román, detalló que los tres fallecidos son de sexo masculino y aseguró que la eventual emergencia por los cilindros gas fue superada, aunque se vivieron momentos complejos, ya que "hubo varios que quedaron con fugas por daños en sus válvulas".
Agregó que lograron sacar los cuerpos de las víctimas fatales "después de un trabajo de aproximadamente dos horas, un poco más. Los lesionados fueron tres personas, dos que venían en el vehículo menor, y el tercero es el conductor de la empresa que distribuía gas en un camión 3/4. Ellos fueron rápidamente atendidos, se socorrieron primero porque estaban accesibles para nosotros y fueron rápidamente trasladados y atendidos por personal de salud. (...) Al parecer no iban estado tan grave, de acuerdo a nuestras primeras apreciaciones".
Camión aplastó cabina
Con respecto a las maniobras de rescate, detalló que "en el vehículo en el que resultaron fallecidos los tres ocupantes, la cabina recibió el peso del camión distribuidor de gas, por lo tanto, hubo que limpiar la zona, segregar los cilindros de gas, asegurar el sector de trabajo y después comenzar a retirar el material y trabajar para poder desplazar los fierros y latas que estaban apisonándolos".
En cuanto a daños al edificio, indicó que eso deberá ser evaluado por un profesional del área de la construcción, "pero por lo menos uno de los vehículos sí impactó contra el edificio previo a la caída, y ese daño es evidente en el tercer piso".
Consultado sobre si el camión más grande, que traía insumos médicos, fue el primero en caer, precisó que "la dinámica la estamos evaluando, pero a mí me da la impresión que al menos ese vehículo cayó antes que el camión distribuidor de gas".
A los tres fallecidos y los tres lesionados se agrega "una séptima persona, que es un vecino del edificio, quien estaba paseando a su mascota", el que tuvo heridas leves en sus brazos pero nada de consideración, expuso Román, quien recordó que en la misma curva "hemos tenido otros eventos", entre los que se cuentan accidentes de "un camión de valores, un microbús, vehículos menores también los fines de semana, cuando hay excesos de velocidad, pero es recurrente que pase algo en esta curva".
Sobre esto último, un vecino del edificio señaló a Chilevisión que la barrera que había en la fatídica curva ya no estaba porque el sábado antepasado un vehículo la había botado tras chocarla.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Jorge Martínez, señaló que los heridos "se están salvando milagrosamente, con lesiones unos leves y otros un poco más serias, pero realmente es una tragedia que nos obliga a hacer un llamado: aunque uno conozca la ruta, aunque haya pasado mil veces por esta bajada, por favor que no excedan la velocidad, sobre todos los camiones, hay que mantener la distancia, porque un error, un accidente, puede tomar a otro vehículo".
Sobre los lesionados, destacó que "su testimonio va a ser muy importante para Carabineros y sus organismos técnicos para poder establecer cuál fue la causa de esta tragedia".
"En el vehículo en el que resultaron fallecidos los tres ocupantes, la cabina recibió el peso del camión distribuidor de gas".
Gonzalo Román, Comandante de Bomberos Viña