Valparaíso baja de los mil casos activos y suma inéditos avances a fase 4
REGIÓN. Es la menor cifra de contagiantes de todo el año. Mientras, las primeras comunas continentales avanzan a Apertura Inicial.
Alcanzando cifras solo comparables a las de inicios de diciembre del año 2020, la Región de Valparaíso, finalmente, logra dejar atrás los mil contagios activos confirmados. Este indicador, al igual que el de nuevos casos, se ha reducido a más de la mitad en las últimas dos semanas, mientras que la positividad ya se encuentra por debajo del umbral (3%) que recomienda la comunidad científica para mantener el control del virus.
Son algunas de las conclusiones del último informe del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), que a su vez constata una importante baja en los casos activos dentro del centro urbano más poblado de la zona. Mientras la Ciudad Puerto redujo sus contagiantes en un 60%, éstos disminuyeron un 52% en Concón, un 51% en Quilpué, un 49% en Viña del Mar y un 17% en Villa Alemana.
"Esto muestra una realidad muy alentadora, ratificada por el hecho de que los indicadores cayeron en más de la mitad en los pasados catorce días, que es el período máximo de incubación del virus SARS-CoV-2. Esta situación ha sido constante en los tres reportes anteriores, lo que da cuenta de una constante que ojalá se siga manteniendo", manifiesta el director del CDIEI-UV, Rodrigo Cruz. En esa misma línea, este lunes se reportaron 99 nuevos casos en toda la región.
Apertura inicial
Mientras que ninguna comuna, incluso a nivel nacional, sufrió un retroceso en el plan Paso a Paso, el Ministerio de Salud anunció avances para un total de siete municipios regionales. San Antonio, Papudo, Santa María, Rinconada y La Ligua pasarán este 28 de julio, a las 05.00 horas, a estar en fase de Preparación. Asimismo, por primera vez desde el inicio de la pandemia, dos comunas pertenecientes al territorio continental de la región -ya lo habían hecho antes Rapa Nui y Juan Fernández- darán el paso a Apertura Inicial.
"Luego de un largo esfuerzo de muchos actores de Salud, municipios y trabajadores de nuestra sociedad, hemos podido avanzar paulatinamente en nuestro desconfinamiento", sostuvo el seremi de Salud, Georg Hübner, quien dio a conocer que "a contar de este miércoles, cinco comunas avanzan a fase de Preparación, pero, particularmente, dos comunas de nuestro continente avanzan a fase de Apertura: Quillota e Hijuelas".
"Quiero hacer un llamado a toda la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado, así como a generar una cultura de testeo, acciones que nos van a permitir seguir avanzando en este proceso de desconfinamiento, de manera que ojalá en el corto plazo, tengamos a todas las comunas de nuestra región en fase 4", agregó la autoridad. En tanto, el anuncio fue recibido con entusiasmo en sus respectivos municipios, cuyos representantes esperan ser testigos de un repunte en el sector del comercio y turismo.
Gabriela Alcalde, delegada presidencial de la Provincia de San Antonio, celebró el avance de la comuna de este mismo nombre, indicando que "hemos ido avanzando lentamente, pero seguro".
De igual forma, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón, interpretó el inédito cambio en el plan Paso a Paso como "una gran noticia que va en reconocimiento al trabajo de cada uno y cada una de nosotros y de ustedes".
vacunas, uci y fallecidos
El firme avance del proceso de vacunación -que en la Región de Valparaíso ya alcanza un 89,5% de personas inoculadas con una dosis y un 82,6% con ambas, o con dosis única- es, según explica el infectólogo Rodrigo Cruz, el motivo más probable tras la mantención de esta tendencia a la baja. Pese a las dificultades de distribución reportadas en los últimos días -y que debieran solucionarse esta semana-, casi 1 millón 300 mil habitantes ya completaron su esquema de vacunación.
"Al comparar las curvas de casos activos confirmados con la de personas vacunadas contra el covid-19, queda claro que su relación es inversamente proporcional. Es decir, la primera curva ha ido bajando de manera consistente, al tiempo que la segunda se ha ido empinando de manera sostenida. No obstante, hay que insistir en el autocuidado y en el respeto de las medidas de prevención esenciales: uso de mascarilla, higienización de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones", enumera el especialista.
"La positividad ya se encuentra en el umbral considerado adecuado para este indicador y muestra una tendencia a seguir bajando. Lo anterior ha favorecido, asimismo, la disminución de personas internadas en hospitales y en camas críticas, así como también el número de fallecidos, aunque todavía sigue siendo elevado", concluye Cruz. Este lunes, de hecho, pese a las bajas cifras, se reportaron 13 fallecidos en la región y 68 en el país durante las últimas 24 horas.
Esto se debe, en una buena parte, a que pese los números alentadores -de los cuales el director del CDIEI-UV destaca la baja de nuevos contagios en un 55,6% (de 1.943 a 859) y la de casos activos en un 54,7% (de 1.817 a 824)- la ocupación de camas críticas se mantiene en números rojos en la región. Desde hace varios meses no ha logrado descender del 85%, y hasta el cierre de esta edición, 138 pacientes de covid-19 se mantenían hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. A nivel nacional, el total supera los 1.600.
"A contar de este miércoles, cinco comunas avanzan a Preparción, pero particularmente, dos comunas de nuestro continente avanzan a fase de Apertura".
Georg Hübner, Seremi de Salud
"Esto muestra una realidad muy alentadora, ratificada por el hecho de que los indicadores cayeron en más de la mitad en los pasados catorce días".
Rodrigo Cruz, Director CDIEI-UV
769 contagios confirmados de coronavirus permanecen activos en la Región de Valparaíso.