Cifra de morosos disminuye en más de 70 mil en un año
REGIÓN. Los deudores que están bajo esta condición en el territorio deben a sus acreedores, en promedio, más de tres veces su sueldo.
Una importante baja registró el número de personas morosas en la Región de Valparaíso en el segundo trimestre de este año, de acuerdo a los datos del Informe de Deuda Morosa de Personas, desarrollado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax.
El documento consigna una cantidad de 430.652 morosos, lo que representa una caída del 14,7% en relación al mismo periodo del año pasado, cuando el número de personas bajo esta condición se situaba en la cifra de 504.816.
En cuanto a género, de los actuales deudores atrasados 227.128 son mujeres, con una mora promedio de $1.204.725, mientras que 203.525 son hombres, con un monto que llega prácticamente al doble y que se sitúa en $2.438.809.
En cuanto a la mora promedio en la región, ésta alcanza a $1.787.948, registrando un leve crecimiento de 1,3%.
Acceso a liquidez
"En general, la deuda se ha mantenido estable, pero lo que llama la atención es la baja en la cantidad de personas que están en la condición de morosidad en la región", comentó el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la USS, Esteban Carrasco.
El documento señala que esto se explica, en parte, porque en agosto de 2020 se dejaron de informar las deudas de la educación, pero también por los tres retiros de los fondos de pensiones y los distintos apoyos económicos entregados por el Gobierno.
En ese sentido, Carrasco estima que hay incertidumbre respecto a lo que puede pasar cuando este acceso a liquidez concluya. "Eso es bien incierto, porque ciertamente hay un número de personas que aprendió la experiencia y no volverá a caer en morosidad. Ahora, las ayudas en algún momento se van a acabar, tanto para personas como para empresas, y allí podríamos ver un cambio de tendencia", agregó el académico.
Mora versus ingresos
Otro dato al que apunta el estudio es lo que representa el nivel de morosidad en base al ingreso medio en la región, que se sitúa en $ 549.141. Desde ese punto de vista, la mora promedio es equivalente a más de tres veces esa cifra.
"Para la Región de Valparaíso, por un lado, las cifras de morosidad al segundo trimestre de 2021 son positivas, influenciadas por los retiros de fondos de pensiones y bonos gubernamentales, pues la población con incumplimientos financieros bajó en comparación a igual período de 2020. Sin embargo, aumentó la relación ingresos-deuda con cartera vencida a 3,3 veces desde el 3,1 anterior", subrayó el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.
"Esto muestra que la crisis covid sigue manteniendo deprimido al mercado laboral y el emprendimiento, y que los retiros de fondos de pensiones y bonos gubernamentales son solo factores positivos temporales", enfatizó, recordando que las personas están pagando con esos dineros solo la cartera vencida y la deuda, por ende, continúa vigente y se necesitará una liquidez de largo plazo para que no vuelvan a caer en morosidad.
En cuanto a la cantidad de morosos que existe en el territorio este representa el 29% de las personas que están en condiciones de endeudarse y en lo que respecta al monto, el 46% del total está atrasado en una cifra que no es superior a los $300.000.
"En general hay una baja importante y en ese sentido hay que destacar la sensatez y racionalidad de las personas con la liquidez que obtuvieron ya sea con los bonos o sus propios ahorros porque no todo se fue al consumo", comentó el economista Alejandro Corvalán. "Una parte importante fue al pago de deudas y también al ahorro, eso es muy relevante", remarcó el académico de la UVM.
"Las ayudas en algún momento se van a acabar, tanto para personas como para empresas, y allí podríamos ver un cambio de tendencia".
Esteban Carrasco, Académico USS
14,7% cayó el número de morosos en el último año en la región, lo que equivale a 74.164 personas.
$ 1.787.948 es el monto de la mora promedio de las personas que está bajo esta condición en la zona.