Yasmani Acosta, en pos de un bronce histórico: "Iré a buscar esa medalla"
LUCHA GRECORROMANA. El deportista de origen cubano protestó por la decisión arbitral que le privó competir por el oro tras empatar en las semifinales.
El chileno Yasmani Acosta combatirá este lunes por una inédita medalla de bronce en la lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"Hagan lo que hagan, nada de esto puede detenerme: iré a buscar esa medalla olímpica", escribió en la red social Instagram, en alusión a una controvertida decisión referil que lo privó de luchar por el oro.
El deportista de origen cubano fue eliminado de la carrera por la presea dorada en las semifinales, tras igualar 1-1 contra el georgiano Iakob Kadzhaia, quien avanzó luego de que los jueces se inclinaran 3-1 a su favor.
El luchador se declaró "un 'poquitico' disgustado" por la determinación.
No fue muy bueno
"Mi arbitraje en semifinal no fue muy bueno. Hasta una persona que no entienda la lucha puede verme ganar en este combate", complementó Acosta en la plataforma.
De acuerdo con su explicación, su estrategia fue adoptar una posición activa ante el georgiano Kadzhaia, lo cual le valió imponerse en la primera mitad del combate. Pese a repetir la fórmula en el lapso complementario, la anotación se la llevó su rival.
"Los árbitros no apreciaron lo que quizá yo hice. Me vi más activo en el primer tiempo y me dieron el punto. Me vi más activo en el segundo tiempo y aún así no me lo dieron. Uno tiene que mentalizarse para ganar el combate, a los árbitros y al reglamento, que a veces no juega mucho a favor", abundó.
Positiva campaña
La participación de Acosta en Tokio arrancó con un contundente triunfo por 5-1 ante el tunecino Amine Guennichi.
Ya en los cuartos de final, el especialista superó al uzbeko Muminjon Abdullaev con un marcador de 2-0.
Acosta saltaría al tapiz B del Makuhari Messe Hall de Chiba por la medalla de bronce este lunes no antes de las 06:30 horas ante el ganador del combate que sostendrán el ruso Sergei Semenov y el finlandés Elias Kuosmanen.
En tanto, el verdugo del chileno, el georgiano Kadzhaia, combatirá posteriormente por el oro contra el cubano Mijaín López, triple campeón olímpico.
1-1 fue el marcador del tercer combate de Acosta, que los jueces terminaron dirimiendo a favor de su rival por 3-1.
3 veces consecutivas ha ganado el oro olímpico el cubano Mijaín López en los 130 kilos. Hoy enfrenta su cuarta final.